Cómo identificar un sotapanna (entrante de la corriente)

Solo quiero saber si hay alguna medida recomendada por el Buda para identificar a quien entra en la corriente (sotapanna). Sé con certeza que desde el que entró en la corriente y más arriba, los cuatro tipos se han dado por vencidos en sí mismos, no dice si él / ella está iluminado o en este estado o no.

Entonces, ¿cómo vamos a encontrar a estas personas nobles? ¿Hay alguna instrucción y dónde se cita?

Respuestas (6)

He publicado este libro antes, aquí está de nuevo: Manual de Sotapanna (o disponible aquí ).

Es una compilación de unos 50 suttas en los que Buda mencionó el iniciador de la corriente (gratis del editor).

Sí, Buda nos dio herramientas para medirnos a nosotros mismos. Tenga en cuenta que no existe una herramienta para medir el progreso de otras personas. Sólo Buda tenía esa cualidad, ni siquiera sus grandes discípulos proclamaron nunca el progreso en los demás.

Y como referencia de por qué uno no debe juzgar el progreso de otro (entrante de la corriente, una vez que regresa, etc.) es de Migasala Sutta, Buda le dijo a Ven. Ananda

"Solo yo, Ānanda, puedo medir su medida o uno como yo".

La razón por la que creo que debería decirse es porque algunos maestros proclamarían que sus alumnos son tales y cuales por algún otro propósito cuestionable.

resumen de migasala sutta

Ananda visita a Migasālā en su casa y se le pregunta por qué tanto Pūrana como Isidatta, el primero de los cuales era brahmacārī y el segundo no, deberían haber nacido en Tusita, como sakadāgāmins. Ananda no ofrece ninguna explicación, pero consulta al Buda, quien declara que Migasālā no es más que un cuerpo materno tonto, frágil y sin nada más que ingenio materno; ¿cómo, entonces, podría ella comprender la diversidad en la persona del hombre? (purisa-puggala-paropariyañāna). El Buda luego pasa a dividir a los hombres en seis clases según sus capacidades y logros. No es posible para nadie, salvo un Tathāgata, medir a las personas.

Seguro que podemos medir el progreso de otros, pero no tan bien como el de Buda.
Hugo, de nada. Es un trabajo de un grupo de budistas que estudian palabras de Buda únicamente (o confirmadas por él). Reunieron suttas a partir de la búsqueda de unas 30 páginas de Vinaya y 130 páginas de Sutta Pitaka y descartaron las enseñanzas de Abhidharma (65 páginas). ejemplo de lo que se excluye es Cula-sotapanna (sotapanna pequeña o menor que Buda nunca mencionó). Yo también estudio de Buddhawaja (palabras de Buda) pero no tengo nada en contra de aquellos que estudian el Dhamma de otras fuentes.
Muchas gracias Dean por el tiempo que has sacrificado para crear el libro y gracias por la respuesta
Akila, de nada. Creo que todos los budistas deberían aspirar a ser, al menos, un iniciador de la corriente. Y hay muchas adiciones nuevas a lo que es un iniciador de flujo. Sin embargo, en palabras de Buda, no es una meta poco realista de lograr. También dijo que, cuando uno cree que los 5 skanda son impermanentes, comienza a caminar por un camino que entra en la corriente (sotapati magga-camino), no debe morir antes de alcanzar el sotapanna completo. Hay muchos otros personajes que ingresan a la corriente por Buda, todos son objetivos realistas alcanzables.

Encontrar o identificar a personas nobles puede ser difícil, incluso imposible, porque tú mismo debes tener alguna idea sobre el Dhamma Verdadero para poder hacer esto. Por lo tanto, surge un problema similar a la pregunta de: " ¿Qué ocurre primero, el huevo o la gallina? "

El Canki Sutta proporciona la siguiente respuesta preliminar a la pregunta:

¿Cómo se descubre la verdad? Está el caso, Bharadvaja, donde un monje vive en dependencia de cierto pueblo o ciudad. Luego, un amo de casa o el hijo de un amo de casa se acerca a él y lo observa con respecto a tres cualidades mentales: cualidades basadas en la codicia, cualidades basadas en la aversión, cualidades basadas en el engaño: '¿Existen en este venerable algunas de tales cualidades basadas en la codicia que, con su mente vencida por estas cualidades, podría decir: "Yo sé", sin saber, o decir: "Veo", sin ver; o que podría instar a otro a actuar de una manera que fuera para su daño y dolor a largo plazo?' Mientras lo observa, llega a saber: 'No hay en este venerable tales cualidades basadas en la codicia, el odio y el engaño. Su comportamiento corporal y su comportamiento verbal son los de alguien que no es codicioso, odioso o engañado.más allá del alcance de la conjetura , sutil, para ser experimentado por los sabios . Este Dhamma no puede ser enseñado fácilmente por una persona codiciosa, odiosa o engañada.

El Ani Sutta también proporciona una posible orientación. Afirma:

... en el curso del futuro habrá monjes que no escucharán cuando se recitan discursos que son palabras del Tathagata —profundos, profundos en su significado, trascendentes, conectados con la vacuidad (sunnata) —. No prestarán atención, no pondrán su corazón en conocerlas, no considerarán estas enseñanzas como dignas de captar o dominar. Pero escucharán cuando se recitan discursos que son obras literarias: obras de poetas, elegantes en sonido, elegantes en retórica, obra de extraños, palabras de discípulos. Prestarán oído y pondrán su corazón en conocerlos.

Hoy en día, muchos budistas afirman estudiar las palabras de Buda únicamente, pero cuando estos individuos explican las enseñanzas fundamentales, como el origen dependiente, sus explicaciones no concuerdan con un dhamma que " los sabios pueden experimentar por sí mismos " (según el Canki Sutta ) o que están " conectados al vacío " (según el Ani Sutta ). En cambio, sus explicaciones están " dentro del alcance de la conjetura ", es decir, teorías especulativas no verificables sobre un pasado y un futuro desconocidos.

En resumen, si usted mismo no es un iniciador de la corriente o no está bien versado en las enseñanzas del Buda, probablemente no pueda medir si otra persona es un iniciador de la corriente, independientemente de cuán virtuosa pueda parecer esa persona externamente.

Creo recordar que leí un sutra que dice que cualquiera que se encuentre con este sutra es un sotapanna y ahora no puedo recordar de dónde lo leí. pero ¿tanto importa encontrar un sotapanna? ¿No sería mejor que te concentraras en cultivarte a ti mismo porque es posible que ya te hayas encontrado con algunos en tu vida actual? Se dice que los participantes de la corriente tienen una fe inquebrantable en el budismo, ¿no significa eso que si los participantes de la corriente ya han conocido el budismo, es más probable que los encuentres donde se reunirá la asamblea budista?

Me disculpo si lo que escribí aquí ofende a alguien. La comunicación no es mi punto fuerte.

Nota añadida: si alguien estaba pensando en llegar a sotapanna antes, existe este texto samanthabadra que si uno escucha recitar por una persona calificada, uno puede alcanzar la etapa de dentro de tres vidas. así que podría ser una buena idea escuchar esto una vez para que en vidas futuras sea más fácil para uno alcanzar las tres vidas (a menos que haya tenido un compromiso con su gurú, es posible que deba preguntarle a su maestro) https:// www.youtube.com/watch?v=8W91pUTf2Jc&t=37s&list=PLjUJNKDN2ecAZtNHQElrb591QmSj_3z-9&index=41

otros dos que creo que me ayudan en mi camino budista son om mani padme hum y tara mantra en los que creo que tara mantra realmente ayudó a uno a alcanzar el camino espiritual más rápido. estaba confiando en tara mantra para ayudarme a salir de mis circunstancias sombrías y para ver si puede establecer mi camino de riqueza justo en el camino, aunque no hay muchos cambios en mi vida mundana (pero sigo pensando que probablemente me ha ayudado muchas veces en una situación muy difícil y desafiante), mi camino de budismo espiritual parece progresar tan rápido a pasos agigantados como si no hubiera un mañana.

nota añadida 2: encontré un sutra que ayuda a uno a alcanzar la etapa de ingreso a la corriente conocida como sanghata sutra. cualquiera que pueda leer este sutra es considerado raro. y ten la mente abierta cuando leas este sutra. http://fpmt.org/education/teachings/sutras/sanghata-sutra-in-various-languages/

En Udana 7.2 , Ven. Sariputta (el Arahant) trató de enseñar a Ven. Bhaddiya sin darse cuenta de que él también era un Arahant.

El Buda vio esto y exclamó el verso, describiendo a Ven. Bhaddiya:

Ha cortado el ciclo, se ha ido a la libertad del anhelo. El arroyo seco ya no fluye. El ciclo, cortado, ya no gira. Esto, solo esto, es el fin del estrés.

Esto muestra que solo un Sammasambuddha tiene la habilidad psíquica o sobrenatural para reconocer el logro de otros. Incluso un Arahant no puede reconocer a otro Arahant.

La etapa de la iluminación se puede identificar por la presencia o ausencia de cada grillete. En el caso de un Sotapanna, es la ausencia de los primeros 3 grilletes:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Fuente: Fetter (budismo)

Soy un sotapanna. Cuando comencé mi viaje en el budismo hace 16 años, buscaba en Internet en busca de confirmación. Eso sí: esto es posible para mí. Iría a buscar "Seres Iluminados", "¿Dónde puedo encontrar un Ser Iluminado" y cosas por el estilo. Lamentablemente, pude encontrar muy poco. Así que me quedé con la lectura de los suttas. Malinterpretándolos. Y realmente dejé de luchar mucho hasta que me encontré con Mooji en Youtube hace unos 3 años. Ahí fue donde mi vida dio un giro radical. Siempre había tenido una seria inclinación "espiritual", pero nunca pude obtener una base sólida en ella. Parecía como si cualquier progreso que hiciera sería arrastrado por el 'mundo'. Así que pasaba mis tardes construyendo mi 'metta' y sería arrastrado por los acontecimientos de la 'gente mundana' (ahora me doy cuenta, que solo mi mente estaba inestable, pero estoy divagando). Así que no obtuve una base sólida en la espiritualidad hasta que conocí a Mooji en Youtube. Fue estar en la presencia de un Maestro vivo real que creo que cambió completamente mi vida de un aspirante a 'establecido'. Sentí que había encontrado un suelo sólido sobre el que descansar. Así que cuando me di cuenta de la verdadera naturaleza de la realidad: Que yo soy Nada, Que todo viene de la Nada Incluido "Yo", Que el Vacío es la Base de Todo, decidí que quiero estar disponible. No quería esconderme en una cueva en el Himalaya y meditar hasta morir. (Aunque eso se siente realmente tentador algunos días). Así que aquí estoy Fue estar en la presencia de un Maestro vivo real que creo que cambió completamente mi vida de un aspirante a 'establecido'. Sentí que había encontrado un suelo sólido sobre el que descansar. Así que cuando me di cuenta de la verdadera naturaleza de la realidad: Que yo soy Nada, Que todo viene de la Nada Incluido "Yo", Que el Vacío es la Base de Todo, decidí que quiero estar disponible. No quería esconderme en una cueva en el Himalaya y meditar hasta morir. (Aunque eso se siente realmente tentador algunos días). Así que aquí estoy Fue estar en la presencia de un Maestro vivo real que creo que cambió completamente mi vida de un aspirante a 'establecido'. Sentí que había encontrado un suelo sólido sobre el que descansar. Así que cuando me di cuenta de la verdadera naturaleza de la realidad: Que yo soy Nada, Que todo viene de la Nada Incluido "Yo", Que el Vacío es la Base de Todo, decidí que quiero estar disponible. No quería esconderme en una cueva en el Himalaya y meditar hasta morir. (Aunque eso se siente realmente tentador algunos días). Así que aquí estoy Ese Vacío la Base de Todo, decidí que quiero ponerme a disposición. No quería esconderme en una cueva en el Himalaya y meditar hasta morir. (Aunque eso se siente realmente tentador algunos días). Así que aquí estoy Ese Vacío la Base de Todo, decidí que quiero ponerme a disposición. No quería esconderme en una cueva en el Himalaya y meditar hasta morir. (Aunque eso se siente realmente tentador algunos días). Así que aquí estoy