Siento como si algo como "el corazón evolucionó para latir y bombear sangre" o "la función del corazón es latir y bombear sangre" se basa en la creencia teleológica de que los órganos tienen una forma "correcta" de ser, que nuevamente se basa en la creencia de que hay un "propósito". Sin teleología, y sin la creencia de que hay un propósito, ¿cómo puede haber una manera correcta de ser y cómo pueden tener sentido las funciones y disfunciones?
Lo notable de la evolución natural es que es un proceso aleatorio y sin guía que puede generar entidades complejas que se comportan como si estuvieran diseñadas para un propósito.
Para ver cómo puede suceder esto, tenga en cuenta que la evolución requiere que ocurran tres efectos interdependientes:
En general, tanto la mutación como la selección pueden ser "artificiales", es decir, impulsadas por un agente inteligente hacia un propósito específico, o "naturales", es decir, impulsadas únicamente por procesos físicos no guiados.
Por ejemplo, los humanos han criado durante mucho tiempo perros y otros animales domésticos para fines específicos mediante la cría selectiva , es decir, eligiendo qué animales pueden reproducirse y transmitir sus rasgos, y con la ciencia moderna también hemos aprendido a manipular la parte de la mutación del proceso. a través de la ingeniería genética . Sin embargo, por otro lado, la mutación biológica y la selección han estado ocurriendo durante miles de millones de años, incluso antes de que aparecieran los humanos, sin evidencia aparente de una guía inteligente consciente.
Por supuesto, es bastante posible e incluso común que los organismos influyan en la evolución de otros organismos incluso sin intención o propósito consciente. Por ejemplo, un león que persigue una manada de gacelas y elige a la más lenta para atraparla y comérsela, sin intención propia, terminará creando una presión de selección que favorece a las gacelas que pueden correr rápido. Y algunos microorganismos como los retrovirus y algunas bacterias parásitas pueden incluso manipular directamente los genomas de sus anfitriones aunque, de nuevo, lo hacen sin otro "propósito" que su propia supervivencia y reproducción.
El resultado final de estos tres efectos, actuando juntos durante un tiempo suficientemente largo, es un conjunto de entidades que parecen haber sido diseñadas y optimizadas para una forma de vida particular, con rasgos complejos que les sirven para sobrevivir y reproducirse: una gacela tiene patas fuertes para correr, un león tiene garras afiladas y dientes para atrapar a su presa, un pingüino tiene grasa corporal gruesa y plumas para protegerse del frío y aletas para nadar rápido, un pavo real macho tiene una cola llamativa para atraer a las hembras, un El virus tiene proteínas de recubrimiento para ayudarlo a evitar el sistema inmunológico del huésped (¡que en sí mismo es un rasgo evolucionado muy complejo!) Y entrar en sus células.
Pero ninguno de esos rasgos en realidad ha sido diseñado, hasta donde sabemos, con ningún objetivo en mente: simplemente ayudan a la supervivencia y reproducción de los organismos que los poseen y, por lo tanto, cualquier individuo nace, puramente por casualidad, con más efectivo. versiones de esos rasgos han sido más capaces de transmitir sus versiones de esos rasgos a su descendencia.
La otra cara de la moneda es que, en la práctica, es muy difícil hablar de biología y evolución sin usar un lenguaje que suene teleológico. La única alternativa es usar circunloquios incómodos como:
"los seres humanos y sus antepasados han evolucionado en condiciones en las que tener un corazón que late y bombea sangre ha aumentado, en promedio, su probabilidad de supervivencia y reproducción"
en lugar de:
"el corazón humano ha evolucionado para latir y bombear sangre"
o solo:
"los humanos tienen un corazón para bombear sangre".
Ningún lenguaje humano natural (que yo sepa, al menos) tiene un vocabulario y/o una gramática convenientes para distinguir entre "diseñado para un propósito" y " evolucionado para un propósito" o, si quiere ser pedante, "evolucionado bajo condiciones". donde los organismos con estos rasgos o habilidades particulares han tenido una mayor probabilidad de supervivencia y reproducción en comparación con aquellos que no los tienen, o que solo los tienen en menor medida".
Dicho esto, el lenguaje también está sujeto a la evolución, y tal vez con el tiempo, ya sea intencionalmente o no, desarrollemos una distinción terminológica más clara y conveniente entre "propósito" y "ventaja evolutiva". Hasta entonces, sin embargo, los biólogos seguirán utilizando (mal) términos teleológicos para describir la evolución y sus resultados, porque las alternativas son bastante inadecuadas para cualquier tipo de comunicación práctica.
Sí.
Primero, piensa en un weeble . Si desequilibra el weble, volverá a un estado de equilibrio. El estado de equilibrio es un atractor para el weeble. Esquemáticamente, un atractor simple se ve así:
Ves muchas flechas apuntando hacia el centro. Esto significa que si el sistema se aleja del centro, las flechas lo empujan hacia atrás.
No se requiere una interpretación humana para decidir si algo es un atractor o no. Eso es solo matemáticas; ¿Hacia dónde apuntan las flechas? Y no requiere ninguna noción inherente de bueno o malo. Simplemente significa que tienes un sistema que, cuando se aleja de cierto estado, tiende a volver a ese estado.
Si un sistema se puede dividir en partes, la función de una parte con respecto a un atractor del sistema es el papel que juega esa parte al empujar el sistema hacia el atractor.
Los animales tienen un estado de atracción llamado " homeostasis ". La homeostasis implica cierta temperatura corporal, cierta concentración de agua y diferentes sustancias químicas en cada uno de los diferentes tejidos del cuerpo, la presencia mantenida de ciertas estructuras físicas, etc. Si el cuerpo sale de la homeostasis, muchos, muchos mecanismos biológicos actúan para empujar al cuerpo hacia la homeostasis.
La función de uno de esos mecanismos (con respecto al mantenimiento de la homeostasis) no es ni más ni menos que el papel causal que desempeña en el regreso del cuerpo a la homeostasis. Por ejemplo, la función del hígado es filtrar ciertas sustancias químicas (que llamamos toxinas) de la sangre e introducir nuevas sustancias químicas en la sangre. No tenemos que decir que esto es bueno o malo; no tenemos que decir que la homeostasis es "buena" o que la falta de ella es "mala".
Simplemente podemos decir que el hecho de que el hígado filtre e introduzca esos químicos específicos aumenta la tendencia del cuerpo a regresar a un estado atractor (homestasis), que se distingue de otros estados solo por el hecho de que muchas flechas "apuntan hacia él".
Sí, los órganos tienen una función en un organismo. Y cuando ya no logran esta tarea, los órganos se vuelven disfuncionales.
Para atribuir una función a un órgano se necesita un organismo al que el órgano presta un servicio.
Una función dada no ha sido implementada necesariamente sobre la base de un plan anterior. La función también puede ser el resultado de una adaptación a las condiciones ambientales según el mecanismo de la evolución natural. Es un axioma básico de la teoría de la evolución natural que el concepto de teleología no se aplica.
Aparte: Desde un punto de vista filosófico, la doctrina de Aristóteles de las cuatro causas tiene que ser restringida: No todas las cosas y ni siquiera todas las funciones tienen una causa final (= telos).
"¿Cómo puede haber un camino correcto?"
Esto supone que, por ejemplo, el corazón es la forma correcta de bombear sangre en lugar de solo una forma aceptable de bombear sangre. La evolución no crea necesariamente soluciones perfectas a los problemas, solo soluciones adecuadas para la supervivencia del rasgo.
Tenga en cuenta que los humanos tienen piernas a pesar de que las ruedas serían un medio de locomoción más eficiente. Sin embargo, las piernas son un compromiso bastante bueno entre la facilidad de producción y la eficiencia.
Como otro ejemplo, muchos compuestos químicos son quirales (pueden presentarse en dos formas que son químicamente idénticas pero físicamente diferentes a través de la simetría especular). Sin embargo, la naturaleza a menudo solo usa la versión derecha o izquierda del compuesto, pero no ambas ( homoquiralidad ). Tampoco es "correcto": la naturaleza podría haber elegido cualquiera de las quirales. Entonces terminamos con compuestos que funcionan en nuestros cuerpos o no, y no hay una razón real para ello más que la casualidad.
El problema de definir la enfermedad sigue siendo objeto de un acalorado debate en el contexto de la salud mental, por lo que es más fácil comenzar allí y generalizar a la salud física. La SEP da 5 ejemplos de definiciones formales de enfermedad mental, 3 de los cuales evitan la teleología. Cabe mencionar que tienen diferentes problemas, por lo que hay que tener cuidado antes de aceptar uno.
Una enfermedad es la ausencia de una función [estadísticamente] normal de un mecanismo o proceso en una persona que resta valor a su supervivencia o reproducción.
Según esta definición, el buen funcionamiento del corazón hace lo que haga el corazón en la mayoría de las veces en la mayoría de los individuos. Esta definición evita la teleología, pero tiene que justificar por qué desviarse del promedio debe considerarse como un signo de enfermedad.
Una enfermedad mental es una condición de una persona, distinta de sus creencias y deseos racionales, tal que sufre, o corre mayor riesgo de sufrir, un mal (muerte, dolor, discapacidad, pérdida de libertad u oportunidad, o pérdida de placer ), en ausencia de una causa sustentadora distinta.
Si generaliza esta definición para aplicarla a una enfermedad física, entonces un ataque cardíaco se considera una enfermedad porque hace que les sucedan cosas malas a las personas que las padecen. La función adecuada de un órgano es esencialmente cualquier función que produzca los mejores resultados. Este punto de vista probablemente podría funcionar para las enfermedades físicas, es demasiado amplio con respecto a las enfermedades mentales.
Una condición es patológica si y solo si es una condición corporal/mental [estadísticamente] anormal que requiere intervención médica y que daña a los miembros estándar de la especie en condiciones estándar.
Esta definición define la disfunción como lo hizo la primera, como una desviación del promedio estadístico, por lo que tiene los mismos grandes problemas. La principal diferencia es que cambia el enfoque de la aptitud evolutiva (es decir, supervivencia y reproducción) a situaciones "estándar".
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