¿Puede un pecador predicar a otras personas para que dejen de pecar?

¿Puede alguien que ha cometido un pecado en particular, no obstante, reprender a otras personas por hacerlo? ¿O primero tiene que dejar de cometer el pecado él mismo?

Esto es muy similar a esta pregunta en otro sitio .

Respuestas (2)

Bava Batra 60 :

ר' ינאי הוה ליה אילן הנוטה לרשות הרבים הוה ההוא גברא דהוה ליה נמי אילן הנוטה לרשות הרבים אתו בני רשות הרבים הוו קא מעכבי עילויה אתא לקמיה דר' ינאי א"ל זיל האידנא ותא למחר בליליא שדר קצייה לההוא דידיה למחר אתא לקמיה א"ל זיל קוץ א"ל הא מר נמי אית ליה א"ל זיל חזי אי קוץ דידי קוץ דידך אי לא קוץ דידי לא תקוץ את מעיקרא מאי סבר ולבסוף מאי סבר מעיקרא סבר ניחא להו לבני רה"ר דיתבי בטוליה כיון דחזא דקא מעכבי שדר קצייה ולימא לי importa זיל קוץ דידך וر אקech דידי משום דריש לקיש דאמר ( צפני importa ב, א ) erior

R. Jannai tenía un árbol que sobresalía por la vía pública, y otro hombre también tenía un árbol que sobresalía por la calle. Algunos transeúntes se opusieron y fue convocado ante R. Jannai. Él le dijo: Vete ahora y vuelve mañana. Durante la noche envió e hizo cortar su propio árbol. Al día siguiente el hombre volvió y le dijo que fuera a cortar el árbol. Él dijo: Pero usted, señor, ¿también tiene uno? Él respondió: Ve y mira. Si el mío es cortado, corta el tuyo, y si el mío no es cortado, no necesitas cortar el tuyo. ¿Cuál fue la idea de R. Jannai al principio [cuando mantuvo su árbol] y después [cuando lo cortó]? — Al principio pensó que los transeúntes se alegraban porque podían sentarse a su sombra, pero cuando vio que se oponían, la hizo cortar.¿Por qué no le dijo al hombre: Ve y corta el tuyo y luego cortaré el mío? — De conformidad con la máxima de Resh Lakish, quien dijo: [Está escrito], Hithkosheshu wakoshu córtense y luego córtense a los demás.

( Traducción cortesía del Soncino Talmud )

Esto fácilmente puede ser solo para asegurarse de que el hombre no tenga excusa. Tampoco dice que no puedas, solo debes resolverlo tú mismo primero. Si no tiene intención de hacerlo, puede estar bien. Aún así, debe regañar.
@Orangesandlemons En cuanto a su primera pregunta, no veo que haga la diferencia. Reish Lakish está diciendo (por la razón que sea) que primero arregles tu propio acto y luego reprendas a los demás.

De acuerdo con los fallos del Rambam sobre Teshuvá , es una mitzvá publicar las fechorías de uno para evitar que otros pequen como parte del arrepentimiento personal. Esto también asegura que no volverá a hacerlo, como se requiere para una Teshuvá adecuada.

Se necesita una cotización exacta.

Creo que necesitarías una cotización para esto antes de decir tal cosa. Pero de todos modos, consulte mi respuesta a esta pregunta aquí para obtener información: judaism.stackexchange.com/questions/76658/loving-an-apikores