¿Los pensamientos de pecado son castigados halájicamente?

Inspirado por esta pregunta , me interesé en la cuestión del castigo halájico por pensamientos de pecado .

En general, la Torá no se preocupa tanto y no juzga cómo se siente la gente o cuáles son sus deseos. Se trata principalmente de cómo actuamos.

En un lado

  • la gmara en Kiddushin 40a dice explícitamente que Hashem no considera un mal pensamiento que no conduce a la acción como una acción (artscroll comenta "por lo tanto, no hay castigo por el pensamiento")
  • otra gmara (final de Bava Batra 164b) dice que todos los hombres piensan en el pecado todos los días (presumiblemente significa que no es punible)

Por otro lado

  • más tarde en Kidushin 40a, la gmara dice que los pensamientos de pecados que uno ha cometido y ahora considera permitidos son castigados
  • en Shabat 64a vemos al ejército que regresa de la guerra en Madián ofreció un korban para expiar sus pensamientos lujuriosos
  • R Chaim mi Volozhin escribe (Nefesh HaChaim, puerta 1, cap. 4) que el cuerpo es como un mishkán, la mente es el kodesh hakodashim y tener pensamientos impuros es una profanación aún mayor que profanar el Kodesh Hakodoshim ya que el Mishkán es físico y la mente es aún más santa y espiritual

Entonces, ¿cómo juzga la halajá los pensamientos de pecado? ¿Están codificando esto obras halájicas específicas (a diferencia de discusiones más filosóficas)?

según Schottenstein (página 412), Ibn Ezra habla de temas relacionados cuando habla de Lo Tachmod.
lo siento, quise decir el chumash de piedra. Esto es lo que sucede cuando trato de realizar múltiples tareas. bofetada
Existe el aspecto halájico de una persona que necesita kapara (a través de korban ) como se muestra aquí según varias fuentes. También se discute allí una distinción entre un "pensamiento rápido" frente a una contemplación seria, etc.
De acuerdo con Baal hatanye, es un pecado pensar mal, pero la falla debe corregirse. Porque se queda una mancha. Pero no hay castigo porque no hay maseh. Pero hay una carta de Reb Yankele de pshvorske que no puede ser castigado por pensar.
@Cauthon gracias por esto. Sí, los "pensamientos rápidos" están bien, pensé que esta era una discusión bastante interesante sobre este tema .
Me parece evidente: los pensamientos de pecado que se resisten son fuentes de recompensa por luchar contra la tentación. Uno no realizó una prohibición, "cumpliéndola". Pensamientos de pecado en los que no se actúa debido a la falta de oportunidad o presión social o lo que sea, son defectos espirituales sin mérito compensatorio.
@MichaBerger gracias y no estoy en desacuerdo, pero no es tan evidente. ¿Están prohibidos los pensamientos en la halajá y dónde? Por ejemplo, los pensamientos de avoda zara están prohibidos en algunos casos, los pensamientos de un aveira que uno ha hecho y por lo tanto considera "más autorizado" están prohibidos, los pensamientos de la Torá en el baño están prohibidos (lo sé, no es un pecado). Quizás haya más. Entonces, a pesar de que decimos que la Torá se preocupa principalmente por las acciones, ¿cuáles son los parámetros de los pensamientos prohibidos?
ver también final de Chulin 142a
Ver Sin-a-gogue de R David Bashevkin, p. 29, sobre la distinción de Maharal (en Kidushin 39b) entre el pecado que requiere acción y no puede ser castigado y el pecado donde el pensamiento prohibido es la acción
Gran artículo aquí - ph.yhb.org.il/plus/14-04-06

Respuestas (2)

La Gemara en Masechet Yoma (29A) dice:

הרהורי עבירה קשין מעבירה וסימניך ריחא דבישרא (Los pensamientos de pecado son más difíciles que el pecado mismo, ya que el olor de la carne es más atractivo que el sabor de la carne)

Según Rashi, el texto aborda el daño físico causado por el deseo sexual, es decir, pensar en mujeres prohibidas (pensamiento sexual), en comparación con el daño físico causado por las relaciones sexuales prohibidas:

תאות נשים קשים להכחיש את בשרו יותר מגופו של מעשה

Según Rabenu Bechaye (Cad Hakemach, Taharat Halev ), hay muchas explicaciones para la declaración de Gemara:

  1. La primera opinión: El pensamiento es la cosa más espiritual del hombre, y dañarlo o ensuciarlo es peor que dañar o ensuciar el cuerpo material .
  2. La segunda opinión: Es más difícil superar el impulso de pecar causado por patrones de pensamiento repetitivos que el impulso de pecar causado por pecados físicos pasados ​​que no estuvieron acompañados por pensamientos pecaminosos continuos.
  3. La tercera opinión: La Gemara está hablando de premeditación. Cuando un hombre premedita un pecado, hará todo lo posible para lograr su objetivo, incluso si necesita matar a alguien para esto. Mientras planifica, está dispuesto a cometer pecados adicionales para facilitar su pecado objetivo.
  4. La cuarta opinión (atribuida a Ramban): La Guemará habla de pensamientos pecaminosos que persisten incluso después de que se ha cometido el pecado. Es más que un simple deseo. Citó un pasaje de Gemara Kidushin 40B, basado en el cual dice que es posible que no se actúe sobre los pensamientos ociosos y son menos significativos que la decisión de actuar. La acción resulta de una decisión, no solo de pensamientos ociosos. En su opinión (contra la tercera opinión), un hombre no será castigado simplemente por pensar o desear; pensar y desear no es manejable, y los pensamientos son a menudo egodistónicos. Contra este argumento, Rabenu Bechaye argumentó la existencia del pensamiento 'proactivo': Un hombre puede anticipar y entrar en las condiciones adecuadas en las que no vendrán malos pensamientos. La elección de prepararse adecuadamente para el pensamiento bien orientado es totalmente libre, y quien no

Parece que Rabenu Behaye elige la primera opinión . (He visto esto en el pasado: Rambam ( More Nevuchim III, 8 ) . Es un pasaje maravilloso en el libro). Véase también Rabenu Yona , que cita un Hazal vinculado a este tema. Hay casos en los que la intención de pecar, incluso si el plan de pecar de la persona se ve frustrado, se considera como si el pecado realmente se hubiera cometido (a este respecto, Rabenu Bechaye también citó el pensamiento sobre la adoración de ídolos).

¿Cómo sabes que להכחיש את בשרו? ¿Qué tipo de lesión? | And the thinking remain sain.?
Tengo problemas para entender tu inglés. Tal vez debería editar esta respuesta (y sus otras respuestas también) para incluir una versión en su idioma nativo, luego revertir rápidamente su edición. De esta manera, otros usuarios aquí pueden verificar su historial de revisión para averiguar qué quiere decir y quizás (si tienen tiempo) ayudarlo a editar su respuesta en una forma de inglés completamente comprensible.
@kouty Está bien. Lo edité un poco para facilitar la lectura. Espero que sea una mejora. (Traté de dejar el contenido, y sus interpretaciones de las fuentes, intactas tanto como sea posible. No me hago responsable de su interpretación de las fuentes de una forma u otra :)). Siéntase libre de editarlo más o revertir las ediciones como mejor le parezca.

La guemara dice que si una persona está acostumbrada a cometer un pecado, es castigada por el pensamiento, aparentemente porque no hay nada interno que le impida realizar su pensamiento en acción que no sean las circunstancias externas.

Según Reb YL Bloch, no estás obligado a purificar tus pensamientos hasta el punto de que ningún pensamiento de pecado entre en tu mente porque esto no es natural y te impediría vivir una existencia saludable.

Las otras escuelas de Mussar, en particular Novahrdok, no están de acuerdo.

Citar fuentes mejoraría enormemente sus respuestas.
Gracias por esto: la primera guemara es de hecho la que cité, está en Kiddushin 40a
Rabeynu Bechaye en su libro desarrolla el tema. Encontré esto en Cad Hakemach. El nombre de la Clave es Taharath Halev. (Rambam contrarresta a Ramban) si encuentro tiempo tal vez sea una respuesta.