Si verifica si hay errores de acuerdo con los requisitos halájicos y luego hay un error en la comida, ¿es usted responsable?

Si uno o su esposa hace todo lo que se necesita para controlar, pero de todos modos accidentalmente come un insecto, ¿es responsable por el (los) pecado(s)?

También me interesaría saber si uno sería responsable si comiera un insecto que estaba en un producto hechshered, como lechuga precontrolada o verduras congeladas kosher.

a que te refieres con responsable?
¿Hay alguna razón específica por la que estés preguntando sobre errores en particular? ¿Crees que esto sería diferente para cualquier otro pecado X en el que hiciste la protección adecuada para garantizar que X no ocurra, pero debido a fuerzas fuera de tu control, ocurre de todos modos?
¿Responsable de qué? En primer lugar, ¿hay algún "momento de conciencia" y un shogeg en un lav regular no tiene penalización por la que ser responsable? También parece estar preguntando en un caso en el que podría no ser "shogeg". Sin embargo, creo que hechsherim en frutas y verduras afirmando que están libres de insectos puede ser algo peligroso. Pueden entrar nuevos errores.
@mr, lamento la mala respuesta, pero, sinceramente, no estoy muy seguro. Sé, sin embargo, que discutimos cuestiones de "responsabilidad", en la medida en que quien no conoce la ley no es responsable de violarla, y en muchos casos, algo que sucede estrictamente por accidente no se considera pecado para cual es responsable. Algunas formas en que uno podría definir "responsabilidad": como que requiere teshuvá; como haber requerido una ofrenda/sacrificio u otro castigo en el pasado; como contando en contra de la rectitud de uno en los cálculos Últimos.
@ Salmonius2 "¿Crees que esto sería diferente para cualquier otro pecado X ...": Me gustaría suponer que no, pero busco una respuesta autorizada por la siguiente razón. Existe un complejo de preocupaciones en torno al pecado particular de comerse un insecto: están en juego enormes problemas de kashrut y potencialmente otras transgresiones, hasta el punto en que vemos esto como una violación que vale la pena casi infinitas tribulaciones para evitar. PERO, en la práctica, solo se puede dedicar mucho tiempo y energía a la búsqueda de errores. Entonces quiero saber: ¿Se consideran suficientes los parámetros halájicos para verificar /halajicamente/? ¿Es eso lo que ellos +
@Salmonious2 cot'd ...son para? O, en teoría, ¿debería uno hacer "todo lo posible" más allá de ellos? ...Espero que esto tenga al menos algún sentido. Creo que es un problema único por una razón importante, pero admito que tengo algunos problemas para explicarlo.
תורה לא ניתנה למלאכי השרת. Hiciste tu parte, ¿por qué serías responsable?

Respuestas (2)

Por lo que sé, el Gemoro en shavuot (2a-b ver opiniones vaiant de diferentes tanoim) solo llega a decir que necesitamos la ofrenda Chatas traída en rosh choesh, yomtov y yom kippur, en nombre del tzibbur para expiar pecados de los que sabíamos, luego olvidamos que estaba prohibido, o sabíamos de su prohibición y luego nos olvidamos de la acción de uno.

Por lo tanto, "Lo yodim" (que se menciona en vidui al jet en yom kippur) significa que todavía no recordamos esas 2 etapas de conocer y luego olvidar, en esos pecados Hashem nos expía en el ínterin con la ofrenda pública por el pecado que se sustituye por nuestras oraciones ya que no hay Templo.

Cuando recordamos esas 2 etapas, si es un pecado de castigo de koreis, entonces traemos nuestra propia ofrenda privada de chatas, y el cabrito que va a azazel (del acantilado) en yom kippur expia otras prohibiciones en la misma línea de haber errado después de saber antes que la acción estaba mal (el cabrito del acantilado también expía las transgresiones intencionales junto con el arrepentimiento de esos pecados). Esto es "yodim" Que pedimos que sea expiado a través de nuestras oraciones.

Alguien que no es consciente ni siquiera es un shogeg (que se equivoca) más bien un unois (impecable) del cual dice: azאם בשד riesgo ימצא aunqueidamente ). ולנערה לא תעשה דבר - מכאן שהאנוס פטור - Bava kamma 28b - "Si la mujer prometida fue encontrada en los campos y fue forzada por el hombre, etc. A la mujer no le harás nada" A partir de aquí vemos que alguien que es impecable está exenta.

La conclusión es que nuestra oración hoy en día es un reemplazo del servicio del templo y las palabras no deben traducirse simplemente, tienen un significado más profundo. Este caso parece ser que la persona involucrada hizo todo lo posible para asegurarse de no comer insectos a un nivel satisfactorio de verificación de rabbonim de que ningún insecto debería haber estado presente y pregunta si algo sucedió completamente en ausencia de su conocimiento si necesitan un kapporo parecería que no, ya que esto sería categorizado como oneis (impecable).

Si consideras el texto del viduy dicho para Yom Kippur:

בבלי דעת sin conocimiento

בזדון ובשגגה a propósito y por accidente

במאכל ובמשתה con comida y bebida

את הגלוים לנו los que nos son revelados

ואת שאינם גלוים לנו y los que no nos son revelados

Sobre todos ellos, Di-s del perdón, perdónanos, perdónanos, exppíanos.

la respuesta parecería ser, sí.

"La respuesta parece ser, sí" sí, ¿usted es responsable? ¿responsable de qué?
@DoubleAA El viduy en Yom Kippur está usando la medida de la perfección absoluta. Es un tipo muy diferente de viduy con un propósito muy diferente.