¿Está permitido halájicamente que un judío sea dueño de un casino?

Para el propósito de mi pregunta, asuma que los casinos modernos tienen juegos que, en promedio, favorecen a la casa. No ganan cada giro de la rueda de la ruleta, ni cada tirada de dados, pero los juegos están diseñados para que al final del día, el casino siempre salga ganando.

Son varias preguntas, en realidad:

  1. Piensa en mi hipotético amigo Ploni. Ploni está de acuerdo con esas opiniones de que a un judío nunca se le permite apostar. Al enterarse de que los juegos de casino modernos están diseñados para que las probabilidades favorezcan a la casa, y el casino siempre está ganando al final del día, piensa que este es un gran negocio en el que invertir y compra un casino. ¿Esto lo convierte en un jugador?
  2. Si la respuesta a la pregunta #1 es no, suponiendo que sus clientes sean todos gentiles, ¿existe alguna violación de la halajá al facilitar el juego de sus clientes?
  3. Si la respuesta a la #2 es no, entonces imagine que un cliente judío entra en ese casino y juega. Al permitir esto, ¿el dueño del casino judío ha cometido un aveira?
  4. En una nota relacionada tangencialmente: hasta donde yo sé, a un judío se le permite obtener beneficios de alimentos no kosher como la carne de cerdo (aunque no bassar v 'chalav). Entonces, ¿podría Ploni comprar un matadero de cerdos y comenzar a vender productos porcinos? Si un judío pecó al comer carne de cerdo que compró a Ploni, ¿ha cometido Ploni un aveira?
Si los juegos de azar están prohibidos porque se consideran robos, también está prohibido robar a los no judíos.
¡Bienvenido a Mi Yodeya, Steven, y gracias por tu(s) pregunta(s)! Aquí en MY, nos gusta mantener las preguntas sobre un solo tema. Si bien sus tres primeras están muy relacionadas y probablemente puedan permanecer todas juntas, recomendaría dividir su cuarta pregunta en una nueva publicación . Espero verte por aquí. :)
No se puede suponer... ¡los casinos ciertamente tienen la ventaja de la casa! Sheldon Edelson y Dan Gilbert son judíos muy ricos que poseen casinos. Ambos han contribuido con grandes sumas de dinero a organizaciones benéficas judías. ¿Deberían las organizaciones judías rechazar sus contribuciones conociendo el origen del dinero? Si la respuesta es 'sí', me imagino que poseer casinos no es apropiado para los judíos. Si la respuesta es 'no', entonces la respuesta es menos obvia. Parece que muchas organizaciones benéficas judías, de hecho, han aceptado las contribuciones de Edelson y Gilbert.
Otra pregunta: ¿CUALQUIER PERSONA puede administrar un casino?

Respuestas (1)

Hay discusiones sobre si está permitido ingresar a un casino y apostar, pero la Guemará deja en claro ( Sanedrín 24b ) que una persona cuyo único trabajo es obtener el dinero de las personas a través del juego "no está entre los que ayudan a civilizar este mundo", y está inhabilitado para ser testigo!

Entonces 1--3 estaría claramente prohibido.

Con respecto al matadero de cerdos, la Guemará ( Pesachim 23a ) dice que debido a que a los animales no kosher se les llama "los tratarás con repugnancia", no debes dedicarte al negocio de vender su carne. (Sin embargo, un cazador de ciervos que atrapa un conejo ocasionalmente por error puede venderlo). En cuanto a mi responsabilidad de posibilitar/facilitar el pecado de un judío, eso depende en gran medida de los detalles del caso, a menudo relacionados con la facilidad con que puede pecar sin mí, y si sabe que es pecado.

Quizás su pregunta sea algo así como: "¿puedo vender Israel que no sea Chalav a judíos si creen que es kosher y yo no"? Entonces por favor haga eso como una pregunta separada.

Si no es su único trabajo, está permitido. ¿Se le permite a un judío jugar a la lotería? Muchos tsdokes los tienen. Hay muchas personas que no ayudan al mundo civilizado como aquellos que viven de los demás y no trabajan, ¿son todos posul leidim o es solo el juego lo que se llama no civilizado?
@Cham encantador montón de preguntas; le invitamos a preguntar a cada uno de forma independiente .
@Shalom, ¿se ha publicado y respondido esto? Si no, lo haré: "¿Puedo vender Israel que no sea Chalav a los judíos si ellos creen que es kosher y yo no?"
@Shalom, ¿puede explicar cómo obtiene su respuesta de esa gemara? Todo lo que vemos es que un jugador profesional es descalificado del testimonio porque es algo malo. Eso significa que ir a un casino de manera profesional es un problema. Pero, ¿quién dice que eso se aplica a ser dueño de un casino? Los casinos son un lugar de entretenimiento y diversión (aunque de naturaleza cuestionable) donde mucha gente va a divertirse, incluso jugando. ¿Por qué deberle al casino es claramente lo mismo que apostar?
@Binyomin, según tengo entendido, toda la comida, el entretenimiento, etc. en el casino están ahí para que gastes (y pierdas) dinero en juegos de azar.
Entiendo; pero el propietario es un proveedor de servicios. Se gana la vida brindando entretenimiento a la gente, similar a los que organizan cruceros o viajes. Suponiendo que los propios clientes pueden apostar (no judíos, o de forma ocasional, etc.) para evitar problemas de vida, ¿por qué un empresario que trabaja duro es igual a un jugador? ¿El propietario está contribuyendo con algo que vale la pena al mundo, la relajación, mientras que el jugador está perdiendo el tiempo en actividades sin sentido? Parece que hay una gran brecha entre los dos.
Lo compararía con la diferencia entre un comerciante de día y un corredor de bolsa. Tal vez el comercio diario de hashkaficamente podría ser un problema, puro juego, sin contribuir con nada, pero el corredor mismo está trabajando duro y contribuyendo al mundo. Es por eso que no veo una conexión clara entre el propietario de un casino y un jugador: el primero está contribuyendo al mundo, el segundo no.