¿Qué es Maris Ayin?

¿Cuál es la definición precisa de Maris Ayin y en qué casos se aplica? (es decir, cuáles son los parámetros para aplicarlo)

Un hecho divertido. Marit Ayin está en oposición directa a dan l'kaf z'chut. Genial para una profunda discusión filosófica meta-halájica. Es decir, Marit Ayin rompe el dan l'kaf z'chut de que la gente tendrá dan l'kaf z'chut.
@avi - Es por eso que no creo que exista Marit Ayin.
@AdamMosheh Dos puntos: 1) Maris Ayin no se trata de que las personas no sean dan lekaf zechus. Por el contrario, se trata de que las personas SEAN dan lekaf zechus, es decir, se digan a sí mismas que esta persona seguramente está haciendo algo que está permitido y, dado que malinterpretan las acciones de la persona, piensan que algo prohibido está permitido. 2) Dan lekaf zechus no requiere que uno se engañe y sea ingenuo.
@DovF: gracias por publicar eso, pero no quiero aceptar lo que está diciendo a menos que publique una fuente legítima que respalde sus pensamientos.
"Dan lekaf zechus no requiere que uno se engañe y sea ingenuo". Según el rabino Mordechai Machlis, ¡lo hace!
@AdamMosheh Bartenura: כשהדבר בכף מאזנים ואין לו הכרע לכאן ולכאן. כגון אדם שאין אנו יודעים ממעשיו אם צדיק אם רשע ighatal מעש riesgo שאפשר לדונו לזכות ואפשר לדונו לחובículo מדת חסידículo riba 'לדech זכות לכף לכף לכף לכף לכף לכף לכף לכף לכף לכף לכף לכף לכף לכף לכף לכף לכף לכף לכף לכף לכף לכף לכף לכף לכף לכף לכף לכף לכף לכף. No sé por sus acciones si es justo o malvado y realizó una acción y es posible juzgarlo como justo o malvado, es un rasgo piadoso juzgarlo como justo".
@AdamMosheh No me molestaré en obtener el primer punto porque de todos modos existe un concepto de jashad/sospecha que realmente significa lo que entendías como maris ayin; Solo estaba objetando sobre el uso. El segundo punto fue mi principal. No creo que debamos ser ingenuos.
@DovF Tienes a Marit Ayin como se usa en el talmud al revés. El caso principal en cuestión, una persona que tiene ventanas que dan a dos calles necesita encender velas de janucá en ambas debido a Marit Ayin.
@avi lol, no, tengo toda la razón. Caso en cuestión: la terminología utilizada en su caso es jashad, no maris ayin (Shabbos 23a hebrewbooks.org/shas.aspx?mesechta=2&daf=23&format=pdf ). Hubieras hecho mejor en demostrar que estoy equivocado de AZ 12a...
@DovF Hmm, gracias por eso. Aprendí que sugya en dos yeshivot diferentes, y ambos lugares hicieron un gran escándalo sobre Marit Ayin en ese lugar de Gemora. Imagínate.
@avi Oye. Bueno, por experiencia, creo que la regla general, como dije, aunque la Guemará en AZ 12a parece ser una anomalía, ya que denomina algo que claramente parece ser jashad como maris ayin. Es extraño. Sin embargo, una cosa que está clara es que incluso si maris ayin podría significar jashad, no significa necesariamente jashad, y jashad no es su significado principal. De hecho, principalmente es un poco genérico, porque también encontramos que puede significar algo que atraerá miradas, nada que ver con la halajá, por ciertas imperfecciones físicas de kohanim (ver Bechoros 43b - IIRC que fue pshat allí).
@DovF En ese caso, parece significar "Se ve mal". Seguro que puedes hacer X, pero se ve muy mal, y estas son las razones oficiales por las que se ve mal.
@avi Probablemente. Aunque solo estoy señalando que creo que encontrará que casi siempre, cuando se usa el término específico maris ayin, se refiere a algo que llevará a las personas a cometer un error sobre la halajá y no sobre el jashad.
@DovF Eso realmente depende de cómo lo leas. ¿Nos preocupa que alguien piense que está bien beber sangre de vaca, o nos preocupa que alguien piense que USTED piensa que está bien beber sangre de vaca? (Y por lo tanto "quedas mal") ¿Es algo tan obvio como consumir la sangre de una vaca realmente algo sobre lo que creemos que la gente se confundirá?
@avi No creo que sea tan descabellado.

Respuestas (2)

Maris Ayin (literalmente "la visión del ojo") describe las promulgaciones rabínicas que se implementaron para evitar que un tercero al ver las acciones de uno llegara a la conclusión incorrecta de que una acción prohibida está permitida.

Ejemplos:

  • Está prohibido comer sangre de pescado (que en sí está permitido de acuerdo con la ley de la Torá) para que alguien que te esté mirando piense que estás comiendo sangre de un animal (algo que está prohibido), y por lo tanto está permitido comer sangre. de un animal, o piensa que está cometiendo un pecado. (Keritut 21b)
  • Si posee una casa de baños, no se le permite alquilarla a un no judío que la administre en Shabat, para que las personas (que no sabían que la alquiló) piensen que está realizando acciones prohibidas en Shabat.
  • Un judío que sea residente de Israel, que viaje fuera de Israel para uno de los festivales, no debe realizar acciones prohibidas el segundo día del festival (que es solo para aquellos que no son residentes de Israel) porque alguien puede ver esto. se está realizando y, sin saber que esta persona es residente de Israel, supondría que se está realizando una acción prohibida o que la acción prohibida está permitida. (También hay otras razones: esta halajá es un punto de discusión entre los poskim modernos ; si se aplica a usted, haga sus propias consultas y no confíe en este sitio)

Tiene muchas aplicaciones en la halajá, incluidas las leyes de Shabat, Avodah Zarah y Kashrut.

Un principio adicional importante es que כל מקום שאסרו חכמים מפני מראית erior En otras palabras, una vez que el chazal prohíbe algo por este motivo, no se permite racionalizar que uno puede realizar la acción en privado porque nadie lo verá. (Este principio también es objeto de mucho debate entre las autoridades halájicas).

¿Simplemente lo aplicamos donde existe la posibilidad de que un tercero saque conclusiones incorrectas, o hay parámetros específicos para cuando se aplica?
El punto es que también se aplica a los mandamientos positivos, no solo a los negativos.
¿Cuál es el caso "clásico" de Maris Ayin (o quizás el makor más antiguo en Chazal?)
En mi humilde opinión, esta respuesta podría mejorarse agregando Mishnah Berurah 301:45 (SQ 165) en el nombre de Ba'ale'i HaTosafot y Rabbe'inu Asher (HaR"Ash).
@DoubleAA - Wow, eso es duro.
@DoubleAA - judaísmo.stackexchange.com/q/ 6306 /1059
Bueno, el rabino Nachman de Breslov dijo que es una gran mitzvá ser feliz siempre , pero la gente todavía piensa que es una obligación ser meitzer u-doweig al churban beis hamikdash . ¿Cómo es eso diferente? ¿El rabino Najman también era un hereje ?
@AdamMosheh WADR, no puede simplemente eliminar un concepto halájico que se encuentra en todo el Talmud.
@DovF - ¡Pero parece que Rabbeinu hizo exactamente eso ! (Y gracias por el DR.)
@AdamMosheh simcha y tristeza no se excluyen mutuamente.
@AdamMosheh Incluso Rav Nachman lloraría si viera cómo malinterpretaste sus palabras.
@DovF - Son antónimos; diccionario de sinónimos
Tome la conversación paralela sobre R 'Nachman para chatear.
@DovF: y puedo eliminar un concepto halájico que se encuentra en todo el Talmud; hay una mitzvá de escuchar divrei jachamim. ¿Estás diciendo que lo que dijo R' Nachman no está incluido en Divrei Chachamim? ¿O que la mitzvá es aprender Torá pero no cumplirla? "R. Yochanan dice: Si uno estudia Torá con la intención de no cumplirla, le hubiera ido mejor si hubiera muerto en el vientre de su madre y nunca hubiera entrado en el mundo". ~ Talmud Yerushalmi (Berajot 1:2)
@AdamMosheh Es posible que desee aclarar qué significa "no hay tal cosa". Las palabras ciertamente existen. Las palabras ciertamente se usan en el talmud. La halajá moderna ciertamente sigue lógicamente debido a su aplicación en ciertas circunstancias. Entonces, ¿qué es exactamente lo que no existe?