¿Te encanta un Apikores?

¿Se nos ordena amar a un Apikores como a un compañero judío, o se lo considera como algo más?

Mi pregunta es: ¿la Mitzva de Viahavta Lereiacha Kamocha se aplica a un Apikores?

Tenga en cuenta que puede ser apropiado amar a alguien incluso si no se aplica la mitsvá particular de v'ahavta l'reakha kamokha. Si te preocupa el amor en general, pero no ese versículo en particular, entonces considera eliminar la referencia al versículo.
El rabino Pinjas Mikorits dijo que un pequeño tsadik solo puede amar a un pequeño rasha pero a un gran ts. puede amar una gran rasha
@kouty ¿Por "puede" quiere decir 'es capaz de' o 'tiene permitido'? Lo primero sería irrelevante, lo segundo posiblemente sería relevante.
En mitsva 112 con respecto a veahavta, no aparece ninguna distinción

Respuestas (3)

El tratado menor Avot D'Rabbi Natan (c.700–900 EC) registra en el capítulo 16 , comentando la enseñanza de R. Yehoshua de que el odio a las criaturas lo aleja a uno del mundo:

ושנאת הבריות כיצד? מלמד שלא יכeccículoן אדם לומר אestar. את siendoza Ech דוד אמר (ת riesgoם קלט) "משנאיך siendo 'אשנא ech .ממיך אתקוטט תכלית שנאر שנאתים לאribairoבים aunque' לא riba אech (´ importaט לאוriba" ה ?riba א´ ???????? . - ואם עושה מעשה עמך אתה אוהבו, ואם לאו אי אתה אוהבו

"Odio a las criaturas - ¿Cómo es eso? Esto enseña que no se debe intentar decir amar a los sabios y odiar a los estudiantes, o amar a los estudiantes y odiar a los ignorantes. Más bien, uno debe intentar amarlos a todos, pero odiar a los Apikorsim y los que incitan a la idolatría..."

La enseñanza aquí trae ese mismo verso de ואהבת לרעך כמוך como texto fuente para probar que alguien que no es considerado un רעה no está al tanto de ser tratado como tal. Por lo tanto, la Mitzvá no se aplica a un Apikores, según el Avot D'Rabbi Natan.

recurso interesante Me encanta ADRN. Tengo que investigar algunos mefarshim sobre esto. Generalmente, la Torá nos anima a odiar el comportamiento de una persona, no a la persona misma. Esto claramente implica una excepción a esta regla. Veo la cita del verso para respaldarlo, y es extremadamente convincente. Sin embargo, tengo curiosidad por saber si hay otra explicación para esto. ¡Ay! Veo que Ramba"m: la siguiente respuesta también lo confirma. También tengo que mirar esa fuente.

El mismo Rambam (quien definió principalmente quién es un apikores) aborda esta pregunta,

Igh לאדם יסוד מאלículo היסודות Unidos יצא מן erior

רמב"ם פירוש המשניות - מסכת סנהדרין פרק י משנה א

En realidad, parece que no solo está permitido odiarlo, sino que es obligatorio, ya que es enemigo de Dios. La posible fuente de esta halajá es el Avos Dr. Nathan citado en la respuesta anterior.

Esto parece abordarse Sefer Jafetz Jaim 8: 5

( Fuente proporcionada por Sefaria.org )

Y todo este issur de lashón hará se aplica solo [cuando se habla] contra el hombre que está en la categoría de "tu prójimo" [amiteja], "am she'teja", es decir, "un pueblo que está contigo" en la Torá y en mitzvot. Pero aquellas personas que él sabe que tienen "apikorsoth" [herejía] entre ellos, es una mitzvá degradar y avergonzar, tanto en su presencia como no en su presencia, en todo lo que ve u oye sobre ellos. Porque está escrito (Vayikra 25:17): "Y no maltratarás a un hombre, a su prójimo [amito]" y (Vaikra 19:16): "No andarás chismeando entre tu pueblo [be'amecha]. " Y no están en esta categoría, porque no actúan como Tu pueblo. Y está escrito (Tehillim 139:21): "¿No aborrezco a los que os aborrecen, ¿Oh Señor? Y contra los que se levantan contra ti lucho".Y quien niega la Torá y la profecía de Israel, tanto la Ley escrita como la oral, es llamado apikoress [hereje], incluso si dice que toda la Torá es del Cielo, excepto un verso, o un kal vachomer [a fortiori argumento], o una gezeirah shavah [deducción de identidad], o una dikduk [inferencia].

Espero que esto ayude.

Aunque la pregunta se hizo en el vacío, no vivimos en el vacío y, por lo tanto, una respuesta adecuada aclararía si, por ejemplo, hay una distinción entre alguien que fue criado con ciertas creencias y otras.
Esta afirmación no proporciona una prueba convincente por sí misma. Define a la apikoresa, luego dice que debemos odiar a los que odian a Dios y se levantan contra Él, pero no proporciona evidencia del punto principal; que el primero tiene algo que ver con el segundo.
Otro problema (ciertamente no tan evidente) es la afirmación de que alguien que niega que una parte particular de la eiségesis rabínica sea sinaica, es un hereje. Según esta definición, Rambam y Rav Saadya Gaon son herejes. Por cierto, además de ser dudoso, esta afirmación es irrelevante para el OP, que mencionó apikorsim en general, y no dijo nada sobre el tema del estudio crítico de la Torá o los textos rabínicos.
Para conocer diferentes puntos de vista sobre la crítica textual, consulte judaism.stackexchange.com/questions/56994/… .
Suena como un buen consejo para destruir relaciones. Creo que prácticamente esto necesita más discusión antes de seguir. También considere que hay opiniones de que la gente de hoy técnicamente no es apikorsim. ¿Y no cree que algunas de sus declaraciones necesitan un poco más de apoyo? Partiendo solo de lo que citó, equipara el odio con la vergüenza, asume que pensar que un dikduk no es del cielo es equivalente a odiar a Dios, y asume que es Halajá hacer algo solo porque David lo hizo. ¿Tiene fuentes o explicaciones para algo de eso?
@AL Él expresa sentimientos muy similares aquí . Este enfoque es claramente rechazado por el consenso moderno.