¿Puedes robar el artículo de aveirah de alguien?

Para evitar que otro judío peque, ¿se le permite robar el artículo que usa para pecar? Por ejemplo , suponiendo que es seguro fumar (Shu"t Tzitz Eliezer 17:21), ¿puedo robar los cigarrillos de otro judío para evitar que fume?

Hay un posek que permite esto, hay que encontrarlo
'aveira items' es una pendiente resbaladiza, y esto bien puede invadir el ámbito de imponer sus propias chumras y visión del mundo a los demás. (por ejemplo, "un teléfono inteligente es seguro, así que puedo robarlo").
Robar suena como tomar algo para uno mismo. Supongo que te refieres a deshacerte de él.

Respuestas (2)

1) Rav Sternbuch en Tshuvos V'hanhagos chelek 1:368 responde una pregunta muy similar a esta. El interrogador (un Bal Tshuvah) pregunta si puede dañar la televisión de sus padres.

El Rav responde que esto es un machlokes entre los Ketzos y los Nesivos en Joshen Mishpat siman 3 (que habla de obligar a alguien a cumplir las mitzvot). Los Ketzos sostienen que el poder de obligar a alguien a cumplir las mitzvot solo se le dio a Beit din mientras que Nesivos sostiene que está en cada individuo. Él escribe que parece que incluso si uno sostiene que está en cada individuo para quitarle el dinero a alguien, uno necesita un beis din, y en muchos casos, si uno actúa solo, puede alejar aún más al receptor de las mitzvot. Trae una gemara en berachos donde alguien actuó de esa manera y trae la historia de Rachel robando el terafim, lo que implicaría que uno puede dañar una cosa pecaminosa.

Termina diciendo que uno debe preguntarle a su Rav ya que cada caso es diferente, y las dos pruebas que se dan al final de la historia muestran que tal vez no se debería haber hecho.

2) El Be'er Moshe 1:60:10 hacia el final escribe sobre un caso en el que un hijo no debe comprar cigarrillos para su padre si su padre los quiere o quiere que vaya a comprar. Sin embargo, escribe:

אבל לילך ולהצניע "gres לגנבech מאביículo כרי שלecer.

"pero ir a esconderse o robarle a su padre para que no fume, no me queda claro pero parece que es mejor no hacerlo".

3) Rav Nebontzol en su Kuntres Hanhagos escribe que si uno está en una habitación con alguien que tiene imágenes inapropiadas, puede quitarlas sin permiso.

4) Este es un caso muy interesante presentado por el instituto Business halacha donde un rabino le quita un reproductor mp5 a un estudiante. http://www.businesshalacha.com/articles/educational-damage

hay más para agregar, no tengo tiempo ahora, intentaré agregar más tarde
Hay un Be'er Moshe sobre los cigarrillos de los padres y Rav Nebontzol sobre imágenes inapropiadas.

Puede haber permiso para hacer esto, incluso para B'nai Noach (no judíos). Vemos ( Génesis 31:19 ) que Rachel robó los terafines de su padre (Laban) y los escondió, y algunos comentaristas explican que esto se debió a que no quería que su padre adorara ídolos. (A Ben No'ach se le prohíbe la adoración de ídolos). Inferiría que si esto se le puede hacer a un Ben Noach, también se le puede hacer a un judío.

Ella podría haberlos robado para adorarlos. Sabemos que hubo adoración de ídolos en el campamento de Yaakov ( Gen 35:2 )
¿No dicen algunos comentarios que se equivocó al robarlos?
@DoubleAA Solo sabemos que había ídolos en el campamento de Ya'akov después de que Shimon y Levi saquearon toda la propiedad en Shechem y tomaron cautivos. No hay razón para pensar que Rachel pretendía adorar ídolos; en todo caso, el contexto de los versos allí sugiere que ella tomó los t'raphim para evitar que Lavan los usara con brujería para localizar al grupo de Ya'akov (como lo sugieren Rashbam y Ramban, B'reishis 31:19).