¿Qué pasa si uno jura hacer algo prohibido?

Si uno hace un neder o shevu'ah para hacer algo que está prohibido por la Torá (o tal vez para abstenerse de algo que es obligatorio), ¿qué sucede?

  1. ¿Tiene su voto algún significado? Es decir, ¿fue un voto real?

  2. ¿Hacer tal voto era un pecado? Si respondió "no" a la pregunta #1, ¿por qué?

  3. ¿Debe/puede anular el voto? (Si respondió "no" a la pregunta #1, ¿por qué?) ¿Existen procedimientos especiales para hacerlo en tal caso?

  4. ¿Qué obligaciones recaen sobre él después de hacer el voto y antes de anularlo? ¿Cuál sería su curso de acción adecuado si se presentara la situación que prometió...?

Hay un concepto en la Guemará en nedarim, que quien hace un shvuah para cumplir una mitzvá no sería válido, ya que estamos obligados a cumplir la mitzvá (la Guemará dice que al final es válido con el propósito de dándose una motivación extra). Aparentemente, esto también se aplicaría a aveiros. מושבע ועומד בהר סיני
Hacer tal voto es un pecado si usaste un nombre divino, ya que sería usarlo en vano. El voto no sería válido.
Shvu'at shav -- jewishpress.com/judaism/halacha-hashkafa/… 3er párrafo -- no es una respuesta porque carece de citas, aunque supongo que Ketuot 70
El que jura que contradice un juramento ya hecho es inválido. Todos nosotros ya juramos obedecer la Torá en el Sinaí.
En el título dices juro pero en el cuerpo dices voto. Neder y Shevua son cosas diferentes con reglas diferentes.
Finalmente pude ingresar y actualizar mi respuesta para incluir las citas y explicar la diferencia entre neder y shvua.
Me sorprende que todos citen a Nedarim. ¿No es esto una Mishná explícita en Shevuot mismo que este es un Shevu'as Shav?

Respuestas (2)

Como vemos en varios lugares, un juramento de transgredir una mitzvá es inválido desde el principio porque contradice el juramento hecho en el Sinaí de observar los mandamientos de Hashem. Rambam y otros afirman que hay una diferencia entre un juramento ( shvua ) y un neder . Un juramento no cancela el juramento que hizo en el Sinaí, ya que se aplica a la persona. Un neder se aplica al objeto y se ve obligado a anular el neder.

También se debe notar la diferencia entre un neder para no usar una succah en particular y uno para abstenerse de usar cualquier succah.

BOSQUEJOS DE HALACHOS DEL DAF NEDARIM 16 es demasiado largo para copiarlo todo, pero aquí hay algunos puntos.

1. (Mishnah): Un rigor de Nedarim sobre Shevuot es que si uno dice 'Konam Sukah, no haré uno' o similar con respecto a Lulav o Tefilin, está prohibido. Tal Shevuah no prohíbe, porque uno no puede jurar anular las Mitzvot.

2. (Rav Gidal): "Lo Yachel Dévaro". - uno no puede profanar su propia palabra, pero puede hacerlo por causa de la palabra de Hash-m (un juramento de transgredir una mitzvá es nulo).

Rambam (Hilchos Nedarim 3:6): Un Neder es Chal (surte efecto) en Mitzvot como en Reshus (asuntos opcionales). (Tenga en cuenta que no es un shevuah)

  • Radvaz: Un Neder es Chal para desistir de una Mitzvá de acción. Un Neder para comer cerdo no es Chal. No decimos que el Aseh "Motzei Sefasecha Tishmor" anula un Lav, porque él trajo el Aseh sobre sí mismo.

Shulján Aruj (YD 215:1): Un Neder es Chal en Mitzvot. Si uno dice 'Konam Sukah, no me sentaré (en uno), un Lulav, no tomaré uno', no puede sentarse en un Sukah o tomar un Lulav.

Rema: Algunos dicen que lo azotamos por prometer a Mevatel una Mitzvá, y lo permitimos, y él cumple la Mitzvá. Algunos dicen que no hay latigazos para un voto en vano, solo para un juramento en vano.

Shulján Aruj (5): Un Neder es Chal en una Mitzvá solo con respecto a un Aseh, haya o no un Lav por ser Mevatel.

Shulján Aruj (6): Algunos dicen que el Neder es Chal. Si lo come, transgrede "Lo Yachel". Sin embargo, si él fuera Matfis algo más en él, no está prohibido, porque se refiere al Isur inicial, que es Davar ha'Asur. Sin embargo, si algo está prohibido en medio de Rabanan y él lo prohibió a través de un Neder y Matfis tenía algo más en él, está prohibido.

Rambam Nedarim 3:6-7

6 ¿Qué significa la afirmación de que los votos tienen efecto con respecto a las mitzvot, así como las acciones que se dejan a la elección de uno? Cuando una persona dice: "Matzá está prohibido para mí en la noche de Pesaj", "Morar en una sucá en esa festividad está prohibido para mí" o "Tengo prohibido agarrar tefilín", están prohibidos para él. Si comió matzá, habitó en una sucá o tomó tefilín, está sujeto a latigazos. 11 Se aplican leyes similares en todas las situaciones análogas. No hace falta decir que quien dice: "Estoy obligado a traer un sacrificio si como matzá en la noche de Pesaj", está obligado a traer un sacrificio. 12 Se aplican leyes similares en todas las situaciones análogas.

11. Por romper su voto. El Rama (Yoreh De'ah 215: 1) menciona una opinión que sostiene que la persona debe recibir un castigo corporal por tomar tal voto y debe ser obligada a pedir que se cancele el voto.

12. Porque él puede cumplir la mitzvá y traer el sacrificio (Comentario del Rambam a la Mishná, Nedarim 2:2).

7 ¿Por qué los votos tienen efecto con respecto a las mitzvot y los juramentos no tienen efecto con respecto a las mitzvot? Porque cuando una persona hace un juramento, se prohíbe [participar de] la entidad mencionada en el juramento. 13 Cuando, por el contrario, uno hace un voto, hace que la entidad mencionada en el voto le sea prohibida. 14 Por lo tanto, cuando una persona hace un juramento para anular una mitzvá, se está imponiendo una prohibición a sí mismo y ya está obligado por un juramento [de observar esa mitzvá] desde el Monte Sinaí, y un juramento no tiene efecto si otro ya está en efecto. Cuando, por el contrario, una persona hace que una entidad sea prohibida a través de un voto, la prohibición involucra a la entidad misma y esa entidad no está bajo juramento del Monte Sinaí.

13. Es decir, la prohibición involucra al gavra, la persona misma. No puede surtir efecto si ya está obligado a obrar de otro modo.

14. Es decir, la prohibición implica la cheftzah, el artículo. Una vez que está prohibido, está prohibido cumplir con la mitzvá participando de ella o usándola, ya que un mandamiento positivo no sustituye a un mandamiento negativo. Sería una mitzvá cumplida a través de una transgresión que es un acto prohibido (Comentario del Rambam a la Mishná, loc. cit.).

La Mishná en Nedarim (16a) afirma:

אמר קונם סוכículo שאני עechonc לולב שאני נוטל תפילין שאני מניח בנדרים אסור בשבועות מותר שאין נשבעין לעבור על ribaת::

Esto significa que si alguien hace un neder para anular una mitzvá (en sus palabras, abstenerse de algo obligatorio) funciona, y no puede hacer la mitzvá hasta que anule su neder. Por otro lado, si hace una Shvua para anular una Mitzvá no hace nada porque ya está "מושבע ועומד מהר סיני"; lo que significa que dado que ya ha aceptado el voto en el Sinaí para hacerlos, su shvua es nula y sin efecto. La razón por la que el neder funciona en este caso es porque un neder es un "איסור חפצא", lo que significa que (lo sagrado de la promesa) se basa en el objeto, no en la persona, y dado que el objeto puede volverse ussur para él, no puede hazlo.

Sin embargo, el Rambam (shvuos 5:18) establece que en ciertos casos, incluso un shvua puede trabajar para anular una mitzvá, es decir, si hace un voto general de no comer matzá durante algunos años, no puede comer matzá ni siquiera en Pesaj. la razón por la que es así es porque "מתוך שחלה שבועה על שאר הימים חלה על ליל הפסח".

En el caso de que la shvua fuera nula e inválida (mencionado anteriormente), el Rambam afirma que obtiene "malkos", ya que hizo un "שבועת שוא", que significa un "voto inútil" que está explícitamente prohibido hacer (ibid 5:14 ). Si este castigo se aplica por nedorim, ver Rema y Shach a partir de siman 215 YD. Independientemente de si obtiene malkos, todos parecen estar de acuerdo en que es ussur hacerlo.

Un punto más: dado que los nedarim siempre son negativos (no haré tal o cual cosa), tu primera pregunta no es sensata (si uno hace un neder... para hacer algo que está prohibido por la Torá), ya que nunca puedes hacer un neder hacer algo. Con respecto a un shvuah en tal caso (haré algo prohibido), el din anterior también se aplicaría en este caso, y el shvuah sería nulo y sin efecto.