¿Puede o debe una shul expulsar a los miembros habladores que también son los principales benefactores de la shul?

Lamentablemente, hablar durante el rezo en el shul es un gran problema.

Digamos que una sinagoga tiene algunas personas que constantemente hablan en voz alta durante el rezo y molestan a las otras personas y al rabino. El rabino, la junta, los miembros y otros en el shul les pidieron amablemente muchas veces que se callaran, pero aun así molestan a todos.

Todo el mundo está más molesto con estos miembros. Se acercan al rabino y le piden que expulse a estos miembros de la sinagoga. El rabino dice: "Sé cuánto perturban el rezo, y es difícil concentrarse y escuchar el rezo y la lectura de la Torá en voz alta. Me encantaría expulsarlos de la sinagoga, pero, si hacemos eso, los shul perderá una gran cantidad de dinero de ellos, hasta el punto en que es posible que tengamos que cerrar el shul en meses 3. Y, sabes que no podemos encontrar exactamente otros miembros para reemplazar su financiación, ni obtener los fondos de los miembros restantes".

Halájicamente, ¿las necesidades de mantener la shul en existencia tienen prioridad y DEBEN tratar con estas personas que perturban la kavanah de todos los demás, o deberían expulsar a estos hablantes de todos modos porque la santidad de la shul y la necesidad de rezar con kavanah es más importante?

Premisas adicionales basadas en comentarios:

Hay otras shuls en el vecindario. Sin embargo, la mayoría de los miembros de este shul están compuestos por personas mayores que tienen un alcance limitado para caminar, y este shul está en el límite. Si la shul cierra, lo más probable es que no asistan a ninguna shul, ya que la siguiente shul más cercana está demasiado lejos para ellos.

Según tengo entendido, hay una regla general para hacer todo lo posible para mantener un edificio shul en existencia. La ciudad tiene reglas estrictas que establecen que un edificio religioso debe venderse solo a otra institución religiosa y no puede venderse con fines residenciales o comerciales. Ningún otro shul quiere comprar el edificio, por lo que si el shul cierra, lo más probable es que se venda a una iglesia o mezquita. Entiendo que puede haber una halajá para tratar de evitar esto, pero puedo estar equivocado.

@GershonGold Gracias. Esto casi le sucedió a un shul en mi vecindario. El rabino expulsó a los charlatanes (también hubo otras razones, y creo que fue más su incentivo para irse que la expulsión del rabino). Los charlatanes formaron otra "gente rica, principalmente" / el minyan de los charlatanes en otra sinagoga, y la sinagoga original es mucho más tranquilo y todos felices. El shul original es mucho más pobre, pero, B"H, sigue funcionando, y parece que lo estarán por un tiempo, aunque mínimamente. El shul de los charlatanes está a punto de estallar. ¡Parece que a la gente le gusta charlar! Tengo mucha admiración. para el Rav!
Creo que hay dos preguntas aquí. (No es que esto deba dividirse en dos publicaciones de preguntas de Mi Yodeya: solo que hay dos problemas que deben abordarse en las respuestas). Uno, ¿deberían ser expulsados ​​​​los hablantes? Si es así, entonces, dos, ¿la solvencia de la sinagoga anula eso?
Relacionado (sobre hablar, no sobre expulsión): judaism.stackexchange.com/q/16269/472
Sospecho que no hay una respuesta única para esto. Podría ser una respuesta diferente en una ciudad pequeña con solo un shul ortodoxo en comparación con Nueva York, donde el impacto en la vida judía si se cierra un shul es mucho menor.
@ msh210 Es posible que esté analizando demasiado esto un poco. Suponga que se ha tomado la decisión de expulsarlos. Ahora, la pregunta es, ¿mantener el shul en existencia les impide hacer eso?

Respuestas (1)

Aruch Hashulchan Orach Chaim 90:15 dice que es mejor para Daven en un Minyan pequeño donde no se habla que en un Minyan grande (Perder en B'rov Am) donde se habla. Concedido que él no dice aquí que el Minyan debería cerrarse, sin embargo, sí dice claramente que el pequeño Shul que no habla es superior.

Creo que esto sería mejor como comentario, a menos que pueda ampliarlo y relacionarlo más claramente con la posibilidad de cerrar la sinagoga.