¿Qué se considera la "velocidad correcta" para un servicio matutino de Shabat?

He tenido algunas discusiones con varios co-congregantes sobre minyanim "rápidos" y "lentos".

Nuestro edificio shul tiene 2 minyanim. La principal tiene un jazán profesional. Comenzamos los servicios de Shabat a las 9 am y terminamos entre las 11:30 y el mediodía, lo que incluye aprox. sermón de un rabino de 15 minutos. La mayoría de las sinagogas en mi vecindario comienzan a las 9 am y terminan a las 11:30, por lo que parece que 2,5 horas es la duración común del servicio.

En el edificio contiguo a nuestro shul, comienzan a las 9 y terminan alrededor de las 10:30 incluyendo el sermón del rabino.

La gente en mi shul dice "los otros minyan davens son demasiado rápidos". Algunos otros que asisten a otros shuls en mi vecindario que terminan a las 11:30 dicen que si terminamos al mediodía, estamos rezando demasiado lento.

Mi argumento es que la velocidad no importa, y no existe tal cosa como "rápido" o lento" siempre que los lectores de Torá y jazán pronuncien cada palabra claramente y no las omitan, dificulten o "traguen". Es posible decir una Amidá "rápida" y pronunciar cada palabra rápidamente.

Creo que tengo razón en mi forma de pensar, pero me pregunto si hay alguna halajot o teshuvot rabínica que sugiera una cantidad de tiempo que deben tomar ciertas secciones del rezo.

Rambam, Hilchot Kri'at Shema 1:12 estima 6 minutos para Shema y sus Berajot, que es aproximadamente 886/360 = 2,46 palabras por segundo. Tiene unas 581 palabras en su Shemoneh Esrei, por lo que serían unos 3,8 minutos para Shemoneh Esrei.
Muchas comunidades sefardíes solían levantarse con el sol para ir a los servicios y hacerlo alrededor de las 11, lo que podría ser alrededor de 4 horas de servicio. Todavía no he visto que esto suceda aquí en los Estados Unidos, pero creo que todo es cuestión de perspectiva. No puedo ir a Chabad porque van demasiado rápido, y dudo que muchos de los líderes hayan entendido todas las palabras que estaban diciendo.
Sospecho que aquellos que dicen que un minyan u otro es "demasiado rápido" o "demasiado lento" están expresando sus opiniones personales. ¿Tienes alguna razón para creer lo contrario?
@Daniel Es la perspectiva de uno hacia el otro. Creo que la gente espera que todas las sinagogas comiencen y terminen aproximadamente al mismo tiempo. Entonces, puede haber esta perspectiva de que las shuls que no hacen eso, son rápidas o lentas. No creo que la duración del servicio importe en absoluto. Solo puedo comentar una parte individual, decir si un chazzan "shleps" la kedusha, o si tienen demasiados "Mi Sheberach's". Esa es una medida cuantitativa específica. De lo contrario, no puedo imaginar qué diferencia hace cualquier otra cosa.
@Doble muy importante. ¿Recuerdas dónde trae esto el Beit Yosef? No había sido capaz de encontrarlo la última vez que lo busqué.
@user6591 Pruebe OC 58: 1 (El Beiur Halajá allí dice וכי עשור שעה דהוא ערך ששה מנוטין הוא זמן הרבה לק"ש ובתכו)
@DanF Entonces, ¿sobre qué estás discutiendo? Piensan que el rezo es demasiado largo o demasiado corto para sus preferencias personales. ¿Estás preguntando si sus preferencias personales están equivocadas?
@Daniel Más que eso. Estoy sugiriendo que no es un problema porque no existe tal cosa como la velocidad.
@DoubleAA Creo que debería publicar su referencia como respuesta, ya que sugiere algunas medidas cuantitativas para medir cuánto tiempo deben tomar las partes del davening.
@DanF Creo que es más como Purim Torah. No todas las oraciones se dicen con la misma velocidad cada vez por cada persona.
El Baal haTanya en el primer capítulo de Igeret HaKodesh no estaría de acuerdo con su evaluación de que no existe tal cosa como 'demasiado rápido' porque uno puede decir las palabras rápida pero claramente. Habla enfáticamente en contra de los minyanim matutinos de los días de semana que duran menos de 90 minutos. Sin embargo, la mayoría de las personas hoy en día encontrarían esto demasiado lento para sus gustos.
@Ze'evFelsen Tircha Detzibbur es una definición ambigua cuando tenemos que ponerle una cantidad. En mi shul, la gente se quejó con el chazzan por tomarse 7 minutos para Musaf Kedusha. ¡No puedes complacer a todos!

Respuestas (1)

Al recitar oraciones, más allá de decir las palabras claramente, uno debe mantener el enfoque en las palabras que está diciendo . Diferentes personas tienen diferentes preferencias sobre esto. Para algunos, es difícil mantener la concentración durante un largo período de tiempo, por lo que prefieren decir las palabras un poco más rápido. Para otros, es más fácil concentrarse si disminuyen la velocidad y se toman mucho tiempo para pensar en las palabras.

Sospecho fuertemente que cuando sus co-congregantes dicen que algún shul u otro está rezando "demasiado rápido" o "demasiado lento", están expresando su preferencia personal en lugar de hacer una declaración halájica . No se puede discutir con la opinión de alguien.