Davening con botas

¿Es Halachicamente apropiado para Daven en botas cuando está en un Beis Kenesses?

Una gran respuesta debe (además de tener buenas fuentes) discutir detalles como:

  • ¿Hay algún problema en cuanto a la ropa que se debe usar durante Davening?
  • ¿Hay algún problema de Kavod para el lugar en el que se encuentra Davening?
  • ¿Dependería de la temporada y/o del lugar?
  • Si técnicamente está permitido, ¿se consideraría una especie de Midas Chassidus ponerse zapatos?

(Sé que esto está relacionado con ¿Hay un problema de halajik con usar pantalones cortos mientras se reza? , pero hay muchas diferencias entre ellos.
Mis manos están frías en la sinagoga. ¿Puedo ponerlas en mis bolsillos? ¿Puedo usar guantes? probablemente tiene algún contenido que ayudaría a responder esta pregunta, pero aún diferente, como el hecho de que las botas arrastran tierra y dejan charcos, y esa pregunta se hizo debido al frío, esta pregunta es en general).

Buena captura, me la perdí. Aunque sigo pensando que hay diferencias. Está editado en la pregunta ahora.
El rabino Michael Taubes pronunció un discurso sobre esto hace unos 20 años. Si lo contacta, tendrá todas las fuentes y opiniones.
¿Qué tipo de botas? ¿Botas de trabajo? ¿Botas de lluvia? Shtivelaj ?
Estaba pensando en botas para la nieve/lluvia, pero según la respuesta de Sevaros, podríamos encontrar otras botas.
De entrada, creo que el problema general es rezar o más, entrar en un bet knesset con tierra y barro en los pies. Por lo tanto, no creo que importe el tipo de zapato, sino lo que puede haber en ellos.
@רבותמחשבות Skvere Chasidim usa shtivelaj , botas altas en Shabat y Yom Tov.

Respuestas (1)

Este artículo dice:

Uno no debe pararse en oración usando un impermeable, botas y guantes, porque esa no es la forma de pararse frente a personas importantes (Mishnah Berurah 91:12). Sin embargo, cuando hace mucho frío, está permitido rezar con impermeable y guantes, porque esto no ofende el respeto debido a la oración. Además, en un lugar donde todos usan botas regularmente, uno puede usarlas mientras reza.

Uno no debe entrar a un shul cuando tiene barro o suciedad en sus zapatos o ropa. (Ver OC 151:8 ). Entonces, al menos, parece que si ha ingresado a un terreno fangoso o nevado, al menos debe quitar la suciedad o la nieve antes de ingresar al área del shul y rezar. (Se supone que el shul debe ser tratado MEJOR que su propia casa en términos de limpieza. Si no quiere estas cosas en su propia casa, es un hecho que no las quiere en el shul).

Gracias por señalar Peninei Halajá (el artículo). Había estado pensando en ese sentido pero no tenía fuente para ello, así que realmente lo aprecio. ¿Tenía una fuente para la Halajá de no entrar al Beit HaKnesset con suciedad o que un Beit HaKnesset debe ser tratado "mejor que la propia casa"?
La parte de la casa es mi comentario, pero está relacionada con la idea de no ensuciar la sinagoga. Cuando pueda, editaré la fuente para no ensuciar la sinagoga.
@רבותמחשבות Edité en la fuente sobre no ingresar al shul con suciedad en la ropa o los zapatos.
¿Cuál es el uso de "Raui" o "es apropiado" en esa Halajá? ¿ Puedo entrar al Shul sin limpiarlos? Si llego tarde a Davening, ¿debería llegar corriendo a pesar de esto? Además, parece estar en el mismo nivel de vestimenta apropiada por Kavod/honor para Shul, en lugar de no ensuciar el Shul, ya que la misma Halajá habla sobre la suciedad en cualquier prenda de vestir. (Aunque estaría de acuerdo en que es inapropiado rastrear lodo en un Shul y ensuciarlo, esto no es fuente de eso).
@רבותמחשבות Estás haciendo una pregunta bastante detallada que se desviaría del tema. Ver biu.ac.il/JH/Parasha/eng/shemot/bas.html para un poco de información sobre la permisibilidad de caminar descalzo. Es posible que el "raui" se refiera a esto además de a los zapatos. Tenga en cuenta que algunos shuls tienen pisos de tierra. Todavía existe en la sinagoga de Curacao, por ejemplo.
@DanF Siempre he estado muy, muy, muy confundido en cuanto a cuánto uno puede rasparse las botas en el felpudo de Shabat. ¿Visión?
@SAH Buen punto. O el artículo o Shulján Aruj menciona exactamente ese problema. Lo vi el otro día, pero no recuerdo cuál de esas 2 fuentes aborda esto. Veré si puedo editar eso más tarde.