¿Cuándo se requiere una mejitza (partición) para la separación entre hombres y mujeres para rezar (oraciones)?
¿Hay algún criterio de distancia? Si el shul es muy grande, y los hombres solo están al frente y hay algunas mujeres en la parte de atrás, ¿está bien?
En un área pública, como en un aeropuerto o en un salón de bodas, ¿debe no haber ninguna mujer en toda la sala para que los hombres puedan rezar?
¿Hay alguna diferencia si las mujeres también están rezando o no?
En general, ¿cuáles son los criterios de los que depende el requisito o no de una mejitzá?
Primero revisemos algunas fuentes relevantes y luego intentemos responder sus múltiples preguntas.
Para empezar, está claro que se requiere una mejitza en una sinagoga cuando la gente reza. R Chaim Navon escribe
Aquí la costumbre sólida, inequívoca y consistente en todas las comunidades judías es que debe haber una mejitza en la sinagoga durante los tiempos de oración . La oración judía se lleva a cabo en el marco de la separación total entre hombres y mujeres. Ninguna autoridad halájica cuestiona la obligación de tener una mejitza.
R Daniel Mann en Eretz Hemda escribe
Se acuerda que con respecto al rezo en un lugar que no está establecido para tefilla, el requisito formal de mechitza per se no existe. Esto es más evidente en un lugar público, como un avión. La necesidad de una mejitza es más una obligación de poner una en el lugar adecuado que una prohibición de rezar sin ella. Por lo tanto, dado que no hay forma de esperar que una aerolínea que atiende a judíos y no judíos instale una mejitza, no hay problema. Incluso en lugares como sheva berajot y una casa de shiva, no existe una necesidad formal de una mejitza (ver Igrot Moshe OC I:39 y V:12).
Él escribe específicamente que un shul en sí mismo eleva el nivel de santidad y requiere una mejitza pero ve un kula si solo hay una o dos mujeres allí .
Si los hombres están rezando en una sinagoga en un momento en que no hay minián, parecería que se necesita una mejitza si hay mujeres presentes ( una o dos mujeres probablemente no sean un problema (ver ibíd.; Ishei Yisrael 9:28)) . Después de todo, están rezando y la sinagoga tiene una santidad que eleva la tefilá incluso sin un minyan (ver Shulján Aruj, OC 90:9).
(ver al final allí para más pautas)
R Chaim Navon cita aquí a R Moshe Feinstein que una mechitza está ahí para evitar la mezcla, no la separación visual. Como tal, es posible que una habitación muy grande no requiera una mechitza si las mujeres están lo suficientemente lejos como para que la distancia impida mezclarse.
La mejitza en el Templo estaba destinada a evitar la mezcla que implica ligereza y no necesariamente una separación visual. Así también escribe el Rambam (citado arriba) con respecto a la necesidad de un balcón en el Templo: “Para que no se mezclen”. Rav Feinstein, por lo tanto, dictamina que una mejitza a la altura de los hombros es suficiente, ya que proporciona suficiente separación para evitar que hombres y mujeres se mezclen durante el servicio de oración.
Finalmente R Yehuda Henkin en Responsa on Contemporary Jewish Women's Issues p. 124 escribe
Fuera de una sinagoga, una mejitza es obligatoria cuando se cumplen dos condiciones: primero, tanto los hombres como las mujeres tienen la intención de participar en las oraciones, y segundo, el lugar se usa en ese momento únicamente para la oración [...] donde estas condiciones no aplique, no se requiere una mejitzá . Por esta razón, no se requiere mejitzá en un salón de bodas cuando un minyan de hombres se reúne en un rincón, tanto porque las mujeres no participan como porque el salón no se usa exclusivamente para la oración.
Así que para responder a sus preguntas
¿Es esto solo en un shul (sinagoga) o en cualquier lugar donde los hombres estén rezando?
Solo en un shul
¿Hay una cantidad mínima de mujeres presentes para requerir una mechitza?
Si hay una sinagoga grande con una mujer presente, ¿pueden los hombres rezar allí o debe irse ella primero?
Según R Mann, una mujer no es un problema suponiendo que no se mezcle con los hombres.
¿Hay algún criterio de distancia?
Si el shul es muy grande, y los hombres solo están al frente y hay algunas mujeres en la parte de atrás, ¿está bien?
Según R Navon y R Henkin, debería estar bien, si no hay mezcla, las mujeres no participan en la oración y el lugar no se usa solo para la oración en ese momento.
En un área pública, como en un aeropuerto o en un salón de bodas, ¿debe no haber ninguna mujer en toda la sala para que los hombres puedan rezar?
Como hemos visto, esto no es un requisito. Los hombres pueden rezar en un área de la sala.
¿Hay alguna diferencia si las mujeres también están rezando o no?
Lo hace: si las mujeres daven R Henkin requiere una mechitza .
Ver también aquí , aquí para más discusiones y enfoques alternativos.
Rav Shlomo Zalman en הליכות שלמה פרק ח' הערה ד dice que un lugar que no está designado para Tefilá, no necesita una mejitzá [como en un avión].
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