Hombres rezando en la sección de mujeres mientras se ponen al día

Un tipo aparentemente bien informado que daven conmigo temprano cada mañana a veces se encuentra en la sección de mujeres (que generalmente está vacía durante ese servicio). Él dice que aprendió eso de una halajá "poco conocida" en Shulján Aruj § 109, que dice que requiere que él rece por separado de la congregación (ya sea en el pasillo o en la sección de mujeres) si la congregación ha comenzado el Shemoneh Esrei Antes que él. De lo contrario, dice, tiene que esperarlos.

Miré el SA § 109 como se incluye en el Mishna Brurah. Mi hebreo no es tan bueno, así que tal vez me perdí algo, pero no pude encontrar nada allí que me dijera que tenía que separarse de la congregación. Por lo que leí, es más una discusión sobre métodos y prioridades para ponerse al día. ¿Me lo perdí, o realmente lo obtuvo de una glosa en el SA?

Es una práctica muy común, que me han dicho que está mal. Solía ​​hacerlo hasta que me dijeron que debía ponerme al día en mi lugar habitual. (No he buscado S"A 109 adentro, aunque tengo la intención de hacerlo. Gracias por publicar esta pregunta y la fuente).
Creo que es importante considerar que el uso de la sección de mujeres, en particular, para este propósito podría incomodar o desalentar la asistencia de mujeres. Incluso si la sección de mujeres "generalmente está vacía durante ese servicio": a) En el caso inusual de que una mujer se presente, es posible que no se sienta bienvenida y que no pueda/no quiera usar el espacio junto al difunto hombre o desalojarlo. b) Parte de la razón por la que las mujeres no asisten en primer lugar puede ser que son conscientes de que la sección de mujeres no está efectivamente reservada para ellas. He observado estos dos mecanismos en la vida real.

Respuestas (2)

Un vistazo rápido a la fuente citada ( Shuljan Aruj § 109 ), produce un hallazgo interesante en el Magen Avraham (2). Él debate y compara varias prioridades diferentes en tal caso, incluido el requisito de orar dentro del tiempo designado y el requisito de orar con la congregación. En última instancia, resuelve el problema al priorizar ciertos requisitos sobre otros. Sin embargo, no aconseja a los que llegan tarde que se aparten de la congregación o que se pongan al día afuera.

parece que MB § 109, 1st halacha, dice que uno PUEDE "ir al patio" a daven shemoneh esrai si comenzaría demasiado tarde para completarlo antes de que el baal tefilah retroceda, O espere la repetición. Puedo ver esto como una ventaja para el gabbai que está contando cabezas para dar una señal de visto bueno al baal tefilah. Pero me parece que si la persona que comienza la oración con baal tefilah, pero no termina antes de kedushah, está en una posición similar. ¿Por qué deberíamos tratarlos de manera diferente?

He escrito en otra parte por qué es totalmente incorrecto rezar en la sección de mujeres. Este lugar no tiene la misma 'santidad' que el de los hombres.

¿Eso no hace que no sea tan bueno?