Si tomamos la naturaleza ambigua [1] (en su forma actual) del sexto mandamiento...
No matarás
...debemos recordar que Jesús instruyó a sus seguidores a perdonar [2] , que ninguno es perfecto ante la ley, es decir, "El que de vosotros esté sin pecado, sea el primero en arrojar la piedra (contra ella)". Jesús también dijo a sus seguidores: "Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros". Entonces, está claro que incluso entre académicos y estudiosos todavía hay división en cuanto a lo que trae la moralidad, pero no debería haberla.
Jesús mismo, quien cuando los fariseos le preguntaron qué mandamiento era el más importante, y él respondió: “Haz con los demás lo que te gustaría que hicieran contigo”. [3]
Si estos mismos preceptos pueden ser enseñados, entonces hay esperanza de que se mantengan con buena moralidad. Estoy seguro de que no hay ningún erudito o académico razonable que pueda decir que están equivocados.
¿Muestra la filosofía que estos preceptos son erróneos?
El argumento se extiende en otro lugar de que estos preceptos deben enseñarse como mandamientos incorporados a la IA para garantizar la moralidad.
rel:
[1] Cline, Austin. "Análisis del Sexto Mandamiento: No Matarás". ThoughtCo, 23 de julio de 2017, Thoughtco.com/sixth-commandment-thou-shalt-not-kill-250905.
[2] Perkic, Albert. "¿Por qué Jesús dio autoridad a sus discípulos para perdonar los pecados?" ebible.com, 13 de octubre de 2013, ebible.com/answers/6975
[3] "recibido". "10 extraños versículos de la Biblia" En medio de una red enredada, 9 de enero de 2012, dan.hersam.com/2006/12/06/10-strange-verses-in-the-bible/#comment-149634
Su pregunta principal es:
¿Puede la filosofía decir que estos preceptos están equivocados?
La filosofía tiene la capacidad de hacer eso, sí, señalando ambigüedades, definiciones poco claras y contradicciones/contraejemplos.
Especialmente en el caso de "No matarás"; abundan los contraejemplos donde se justifica matar y por lo tanto se invalida el precepto.
Lo mismo con la reciprocidad; todo lo que necesita hacer es mostrar que no todas las personas quieren que se les haga lo mismo, y no todas las personas encuentran el mismo conjunto de acciones abominables si se las hacen a ellas mismas.
Entonces: ¿puede usarse la filosofía como una herramienta para invalidar esos preceptos, o al menos forzarlos a ser clarificados/refinados para que sean utilizables? Sí, con facilidad.
Me preocupa un poco que veas la 'filosofía' como una visión del mundo, o incluso como un conjunto de creencias.
Especialmente tu pregunta:
¿Muestra la filosofía que estos preceptos son erróneos?
casi parece estar preguntando: Jesús dijo que matar está mal... pero ¿qué dice la 'Filosofía'?
El problema con esto es que la filosofía no es un conjunto de creencias, sino la búsqueda del conocimiento y la verdad. Entonces, solo porque uno sea un 'filósofo' no implica que uno crea una cosa u otra. Más bien, significa que uno piensa con mucho cuidado sobre el tema y trata de encontrar razones y argumentos por los que algunas afirmaciones pueden ser mejores que otras, eso es todo.
De hecho, me estremezco de manera similar cuando escucho: "Los científicos dicen/la ciencia dice...". Sí, entiendo que hay un 'cuerpo de conocimiento' muy bien contrastado que forma gran parte de lo que llamamos 'ciencia', y sin embargo, en última instancia, la ciencia es el método y el proceso por el cual obtenemos ese cuerpo de conocimiento. conocimiento, y no el cuerpo de conocimiento en sí mismo. Y, por supuesto, ese 'cuerpo de conocimiento' es orgánico: las teorías se modifican y, a veces, se rechazan o reemplazan por completo. Pero sería una tontería decir "¡Ajá, la ciencia estaba equivocada!" ... cuando en realidad fue, por supuesto, la ciencia misma la que mostró que ciertas teorías estaban equivocadas.
El uso de "Filosofía" o "Ciencia" como sustituto de "lo que cree este grupo de personas" conduce a generalizaciones apresuradas y radicales, falacias de hombre de paja, apelaciones a la autoridad e intimidación, ad hominems y tontos 'puntos muertos' como "ciencia vs religión". Al final, por supuesto, debería tratarse solo de los argumentos y la evidencia, no de cualquier etiqueta que le pongamos a las cosas.
La teoría de la guerra justa trata sobre cuándo se puede justificar el asesinato institucional.
'Hacer a los demás -' presupone ser un juez preciso de lo que desearían. La investigación muestra un porcentaje estable de psicópatas en diferentes sociedades, probablemente porque, cuando se ajusta bien, brinda beneficios clave para los cirujanos, algunos roles comerciales, en el ejército, etc. https://www.smithsonianmag.com/science-nature/the-pros- to- being-a-psychopath-96723962/ Pero no es bueno para la empatía.
Es interesante que la gente de derecha tiende a ser la más abiertamente cristiana, reconciliando de alguna manera fácilmente las contradicciones entre lo que piden y los mandamientos reales de Jesús. Señalaría el fenómeno de la racionalización post hoc, que la gente razona a partir de valores, no de consecuencias https://www.skepticink.com/tippling/2013/11/14/post-hoc-rationalisation-reasoning-our-intuition-and -cambiando-nuestras-mentes/
Entonces, en términos más generales, diría que ambos mandamientos ofrecen muy poca orientación en la práctica.
miguelk
miguelk
usuario20253
Felipe Klocking