¿Es falaz argumentar que el poder debe ser malo?

Según la sabiduría popular "El poder corrompe; el poder absoluto corrompe absolutamente".

Si uno está considerando la ética y argumenta que el poder debe ser malo porque puede corromper a las personas, ¿es esto una falacia o hay méritos en el argumento?

No es un argumento completo. Hay una premisa oculta : "todo lo que puede corromper a las personas es malo".
Hola, bienvenido a Philosophy SE. Visite nuestro Centro de ayuda para ver qué preguntas respondemos y cómo hacerlas. ¿Es esta una pregunta de HW? No las respondemos a menos que se proporcione más contexto, su propio pensamiento sobre el tema presentado y se identifique una dificultad específica.
@MauroALLEGRANZA otra premisa es: los sustantivos pueden ser juzgados objetivamente como buenos/malos
@ngn - "sustantivos"?
Yo diría que, contrariamente al conocido adagio, el poder no corrompe; simplemente da mayores medios a aquellos que ya están inclinados a hacer cosas corruptas.
@MauroALLEGRANZA "poder" es un sustantivo genérico. No se puede juzgar sin contexto. Podría significar cualquier cosa, desde un padre que evita que un niño corra hacia una calle concurrida, hasta el poder de bombardear un estado soberano por sus recursos naturales.

Respuestas (3)

Dado que no hay argumento en 'el poder debe ser malo' o en 'El poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente', los cuales son solo afirmaciones , ninguno puede ser falaz (si no hay argumento, entonces no hay argumento falaz o lógicamente erróneo).

'El poder corrompe', por cierto, deriva de Lord Acton, quien dijo: "El poder tiende a corromper, y el poder absoluto corrompe absolutamente".

Poder

Este es un concepto vago e impreciso. Se puede precisar al menos de tres maneras:

1. 'A tiene poder sobre B en la medida en que puede hacer que B haga algo que de otro modo B no haría'. (R. Dahl, 'El concepto de poder', Systems Research and Behavioral Science 2(3), 201–215.

2. 'A tiene poder sobre B en la medida en que A puede controlar el rango de opciones de acción disponibles para B.'

3. 'A tiene poder sobre B en la medida en que A puede determinar la autopercepción de B y, por lo tanto, las elecciones de acción que B puede concebir.'

Adaptado de Steven Lukes, Power: A Radical View (Londres: Macmillan) 1974.

Tienes que decidir qué concepto de poder está en juego: 1., o 2., o 3., o los tres o algún subconjunto.

Modalidades

Su (errónea) cita de Acton es simplemente una afirmación contingente . Dice lo que es posible y realmente el caso. Por el contrario, en su pregunta sobre si 'el poder debe ser malo', está en juego una afirmación modal más fuerte: no solo que es posible o realmente el caso de que el poder sea malo, sino que necesariamente es malo. Las modalidades mixtas producen una doble visión al responder a su pregunta.

Los límites de la filosofía.

No puedo ver que, aparte de (a) aclarar qué es una falacia, (b) proporcionar un marco conceptual para la discusión del poder y (c) clasificar las modalidades mixtas en su pregunta y texto, la filosofía por sí sola puede tomar más lejos hacia una respuesta.

Su pregunta definitivamente plantea asuntos interesantes e involucra cuestiones filosóficas, pero la resolución de su pregunta se encuentra, creo, más allá del alcance de la filosofía.

Aristóteles habría dicho que la generación y la corrupción son aspectos del cambio.

El poder es necesario al individuo y al cuerpo social. Cuando se usa bien, genera fuerza; y cuando se usa mal genera debilidad, es decir corrompe.

Decimos que el poder corrompe porque magnifica las deficiencias y defectos

Aristóteles habría dicho que la generación y la corrupción son aspectos del cambio.

El poder es necesario al individuo y al cuerpo social. Cuando se usa bien, genera fuerza; y cuando se usa mal genera debilidad, es decir corrompe.

Decimos que el poder corrompe porque magnifica las deficiencias y defectos de quien lo ejerce, así como sus virtudes. El poder que se maneja bien a menudo permite que florezcan las virtudes de los demás. El Dao diría que el que gobierna se retira, y la gente cree que se gobierna a sí misma, sin ver la mano oculta. Mientras que el poder que se ejerce mal suele ser muy visible.