Popper acuñó la frase "paradoja de la tolerancia" al discutir cómo la tolerancia ilimitada es autocontradictoria (paradójica) en el sentido de que excluye la autoconservación (resistir la intolerancia). La aparente paradoja puede resolverse aceptando límites no arbitrarios y justificados (excepciones) a la tolerancia; es decir, condicionar la tolerancia a la reciprocidad (mientras se sigue favoreciendo la discusión racional y dejando la intolerancia como último recurso en el caso de Popper).
La estructura de la paradoja coincide con la falacia del absolutismo (destruir la excepción, generalización radical), y he notado que esta falacia se aplica ampliamente a los principios morales, por lo que me preguntaba si existe un discurso sobre lo que podría llamarse específicamente la "moral". falacia del absolutismo', preferiblemente desde el ángulo de la teoría de la argumentación.
La falacia del absolutismo moral se basa en un falso dilema en el que se presume que un principio es todo o nada (absolutizado), es decir, se excluye una concepción limitada/condicional/situacional del principio del complemento total de alternativas porque se supone que los límites ser injustificable. Este falso dilema es persuasivo porque se basa en la intuición absolutista de que la justicia debe ser ciega y que los derechos humanos son universales/inalienables, lo que hace que las concepciones limitadas de un principio parezcan hipócritas.
Las intuiciones morales contra el absolutismo o la inflexibilidad consistirían en poner la otra mejilla, ojo por ojo cegando al mundo entero, “tus derechos acaban donde empieza mi nariz”, etc.
El falso dilema entre las concepciones absolutas u opuestas de un principio se usa en última instancia para argumentar (a menudo sin darse cuenta) a favor del relativismo moral y la falta de principios, porque la concepción absoluta/ilimitada es paradójica (según Popper) y, por lo tanto, inaceptable.
Por ejemplo, el pacifismo absoluto es una abnegación de sus principios básicos, como el valor de la vida humana, porque no acepta la violencia como una opción, aunque los enfoques pacíficos claramente no pueden funcionar en todas las situaciones. La solución es entender el pacifismo como un principio de orden superior/más matizado/más profundo que se basa en principios más específicos como favorecer la resolución pacífica de conflictos como más eficaz, no de suma cero.
Otros ejemplos comunes de rechazo de excepciones justificadas son el tropo "tanto para la izquierda tolerante", el absolutismo de la libertad de expresión, el absolutismo del librepensamiento ("mente tan abierta que los sesos se caen"), el escepticismo absoluto (relativismo epistémico), etc.
Los indicadores para lecturas adicionales que ya tengo son la paradoja de la libertad de Platón (dictadura que surge naturalmente de la democracia directa), Rawls sobre los derechos humanos como absolutismo moral y Locke sobre la libertad, pero me preguntaba qué sería algo más reciente y enfocado.
Un lugar para buscar argumentos similares a la paradoja de la tolerancia son los argumentos de "pendiente resbaladiza". Douglas Walton ofrece cuatro características que identifican los argumentos de la pendiente resbaladiza:
Uno es un primer paso, una acción o política que se está considerando. Un segundo es una secuencia en la que esta acción conduce a otras acciones. Una tercera es la llamada zona gris o área de indeterminación a lo largo de la secuencia donde el agente pierde el control. El cuarto es el resultado catastrófico al final de la secuencia.
En el caso de la paradoja de la tolerancia, una política de tolerancia lleva a no responder adecuadamente a la intolerancia en la medida en que se pone en juego la propia conservación.
Desde la perspectiva de la teoría de la argumentación, la pendiente resbaladiza requiere una mejor definición. Walton describe algunos de los problemas con el argumento:
Debido a que la pendiente resbaladiza es muy intuitiva como forma de argumento, pero también muy compleja en su estructura lógica, se ha resistido a los intentos de proporcionar una definición precisa y completa. Los argumentos de la pendiente resbaladiza a menudo se mezclan con argumentos relacionados, como el argumento de las consecuencias negativas, que son inherentemente diferentes del argumento de la pendiente resbaladiza. Otro problema es que los argumentos de pendiente resbaladiza generalmente se presentan de una manera comprimida que oculta premisas implícitas extraídas del conocimiento común.
Si la pendiente resbaladiza resulta no ser una buena opción, vale la pena considerar argumentos similares, como el argumento de las consecuencias negativas.
Walton, D. Pendiente resbaladiza. Enciclopedia de Bioética Global, ed. H. ten Have, Berlín: Springer, 2015, 2623-2632 [preimpresión publicada sin corregir] Recuperado el 18 de septiembre de 2919 del sitio de Douglas Walton en https://www.dougwalton.ca/papers%20in%20pdf/15SlopeEncyc.pdf
Conifold
resbaladizos
resbaladizos
Conifold
resbaladizos
resbaladizos
Conifold
resbaladizos
Conifold
resbaladizos
Conifold