¿Es idolatría mostrar excesivo honor a Gedolim?

¿En qué momento el kavod mostrado hacia los Gedolim se considera idolatría?

Términos como 'Gadolatría' a veces se usan para indicar que se muestra demasiado respeto por ciertos rabinos hasta el punto de que es similar a una forma de idolatría, o tal vez incluso a una idolatría real.

¿ Cuándo se llama kavod haTorá y en qué punto esta admiración, a veces excesiva, debe considerarse idolatría (si es que lo es)?

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .
no es idolatría pero quizás en algunos casos un poco absurdo. Recuerdo que cuando era más joven me dijeron que era una práctica en algunas ieshivá que los hombres jóvenes debían afeitarse y que solo los rabinos de rosh kollel y principales debían tener barba b/c kavod harav. esto me pareció realmente absurdo considerando que es una mitzvá no afeitarse y siempre ha sido parte de la apariencia por excelencia de un hombre judío.

Respuestas (2)

Bueno, aprendemos (פסחים כב :) que tenemos que estar asombrados de Talmidei Chachomim de una palabra adicional en el pasuk que nos ordena asombrarnos de Hashem - את erior 'א -לקיך תִּירָא לְרַבּוֹת תַּלְמִידֵי חֲכָמִים . ‏

Las leyes relativas a honrar y respetar un Talmid Chacham son muy severas, como se documenta en שלחן ערוך - יורה דעה . Aquí hay algunas muestras:

סימן רמב - שלא להורות בפני הרב

א חַיָּב אָדָם בִּכְבוֹד רַבּוֹ וְיִרְאָתוֹ יוֹתֵר מִבְּשֶׁל אָבִי

ב כָּל הַחוֹלֵק עַל רַבּוֹ, כְּחוֹלֵק עַל הַשְּׁכִינָה. וְכָל הָעוֹשֶׂה מְרִיבָה עִם רַבּוֹ, כְּעוֹשֶׂה עִם הַשְּׁכִינָה. וְכָל הַמִּתְרַעֵם עָלָיו, כְּאִלּוּ מִתְרַעֵם עַל הַשְּׁכִינָה. וְכָל הַמְהַרְהֵר אַחַר רַבּוֹ, כִּמְהַרְהֵר אַחַר הַשְּׁכִינָה.‏

טז לֹא יִתֵּן שָׁלוֹם לְרַבּוֹ וְלֹא יַחֲזִיר לוֹ שָׁלוֹם, כְּדֶרֶךְ שְׁאָר erior וְכֵן נוֹהֲגִין. Echְood אוֹמְרִים דְּאֵין לְתַלְמִיד לִשְׁאֹל בִּשְׁלוֹם רַבּוֹ כְּלָל, שֶׁנֶּאֱמַר: רָא residir

... _

Sin embargo, todo lo anterior solo es obligatorio para el רַבּוֹ מֻבְהָק, pero para un Talmid Chacham regular , uno no tiene que hacer todo lo anterior. Pero en ninguna parte dice que uno no puede.

ל כָּל אֵלּוּ erior אִם מִקְרָא מִקְרָא, אִם מִשְׁנָה, מִשְׁנָה; אִם גְּמָרָא, גְּמָרָא. ST.: וּבְיָמִים אֵלּוּ עִקַּר erior (מהרי''ק שֹׁרֶשׁ קס''ט) . אֲבָל אִם לֹא לָמַד רֹב חָכְמָתוֹ מִמֶּנּוּ, אֵינוֹ חַיָּב לְכַבְּדוֹ בְּכָל אֵלּimar, אֲבָל עוֹמֵד מִלְּפָנָיו מִשֶּׁיַּגִּיעַ לְאַרְבַּע אַמּוֹתָי para ech. עָלָיו, כְּשֵׁם שֶׁ riesgorib קוֹרֵעַ עַל ַמֵּתִ riba ַמֵּתִ שֶׁículo שֶׁא מִתְאַבֵּל עֲלֵי importa. אֲפִלּוּ לֹא לָמַד מִמֶּנּוּ אֶלָּא דָּבָר אֶחָד, בֵּין קָטָן בֵּין גָּדוֹל, עוֹמֵד מִלְּפָנָיו riba ech. עָלָיemp.

Tenga en cuenta que dice אִם לֹא לָמַד רֹב חָכְמָתוֹ מִמֶּנּוּ, אֵינוֹ חַיָּב לְכַבְּדוֹ בְּכָל אֵלּוּ Unidosַדְּבָרִים, pero no dice no hacerlo. (Uno podría haber pensado que puede disminuir el respeto que uno le da a su propio רַבּוֹ מֻבְהָק, pero parece que no es así).

Sólo para dar un poco de perspectiva. Esta pregunta ¿Por qué no se considera adoración de ídolos dar respeto a la torá? se encontró con reacciones que consideraban prácticamente ridículo siquiera preguntar tal cosa.

Ahora veamos lo que dice Rava en Makkos 22b '¡qué tontas son todas estas otras personas! ¡Quién defiende un Seffer Torá, pero no se pone de pie ante un gran rabino!' Vea al Maharsha allí que explica que este comentario es específicamente para los ignorantes que no aprecian ni respetan a Talmidei Chachamim, por lo que este comentario no contradirá la gemara en Kidushin 33b.

En cualquier caso, no confundamos RESPETAR a los Rabinos, que es un requisito, con sentirse en deuda con sus opiniones en asuntos mundanos.

Ningún problema. Parece que tendrá que agregar una imagen usted mismo o agregar un correo electrónico a su cuenta . ¡Buena suerte!