Un amigo me dijo algo acerca de que hay "cuatro mundos" en el judaísmo. Creo que estaba haciendo referencia a algo sobre la Cabalá (aunque estoy lejos de ser un experto en eso). Me preguntaba:
Cabala y Jasidut hablan de cuatro mundos espirituales
Consulte aquí y aquí para obtener más información sobre estos conceptos tan elevados (tenga cuidado de que gran parte de la literatura de Internet sobre Cabala no es necesariamente judaísmo auténtico, así que apéguese a los sitios conocidos).
Estos mundos son diferentes de Olam HaBa (el mundo por venir), que es un concepto menos cabalístico y se refiere al mundo al que van las almas una vez que dejan el cuerpo, o alternativamente al mundo posterior al Mesías.
Ahora, estudiar Cabala rara vez tiene sentido hasta que uno ya está bastante profundo en el judaísmo tradicional, demasiado fácil para perderse. Alguien que quiera aprender más encontrará los escritos de R Aryeh Kaplan como un buen punto de partida, por ejemplo, aquí y aquí .
La Cábala tiene una elaborada metafísica que se basa bastante fuertemente en la tradición neoplatónica. El platonismo medio postuló cuatro mundos de realidad que se reflejan en los cuatro mundos de la cábala. El Uno, Mente, Mundo Alma, Mundo Material, que corresponden a Atzilut, Beriah, Yetzirah y Asiyah respectivamente. El platonismo se discute completa, abierta y académicamente. La Cabalá lo es menos, por lo que es más fácil explicar el platonismo y luego volver a la Cabalá.
El Uno es una unidad trascendente que es la fuente y la causa de la unidad del mundo y es la causa primordial que causa todas las demás cosas. La mayoría llamaría a esto Di-s. En el platonismo no se puede decir absolutamente nada sobre esto porque está "por encima" del mundo inteligible. El mundo inteligible comienza con la Mente, que crea todas las formas, es decir, las cosas que pueden ser conocidas. De modo que la idea del conejo no es conocida por el Uno, pero sí por la Mente. Esto es importante, The One es completamente inconsciente de cualquier nivel por debajo de él. No es inteligible, y no sabe nada inteligible. Si lo hiciera, según los platónicos, sería una multiplicidad. La Mente "emana" el Alma del Mundo. El Alma del Mundo toma las ideas individuales de la Mente y las combina para formar el Mundo Material, que hace que exista. Asi que, el Alma del Mundo es la "forma" del Mundo Material, y la Mente es la forma del Alma del Mundo, y el Uno es la forma de la Mente. Así que todo es un aspecto del Uno sin ser realmente el Uno. Los desarrollos en el neoplatonismo complicaron esto un poco al poner términos medios entre cada uno de estos cuatro mundos, que corresponden aproximadamente al Árbol de la Vida.
Entonces, comenzando desde arriba. Ein Soph es el Uno. No diriges tus oraciones a Ein Soph. Ein Soph se exalta más allá de este Mundo y no se preocupa por él. La Mente es el sephiros ChaBaD, lo técnicamente inteligible. Keter forma el término medio. La idea de un uno numérico es inteligible, y es uno, pero el Uno no es numéricamente Uno. Es uno sólo en la medida en que no es una multiplicidad. ChaBa es Sabiduría y Entendimiento, la Mente, y Daas es el medio entre la Mente y el Alma del Mundo. Daas es conocimiento de lo que existe, actividad mental más concreta en oposición a las nociones más abstractas de Sabiduría y Entendimiento. El Alma del Mundo está representada por el "Círculo de Tipheres". Tipheres representa el equilibrio entre Amor y Poder (o expansión y represión) y las fuerzas de la naturaleza (Netzah y Hod, el "La teurgia , o la manipulación del mundo material con la esperanza de afectar mundos superiores, encuentra su manifestación en la Cabalá como una reinterpretación de la kavanah, que se define en la Cabalá como la meditación de las consecuencias espirituales previstas del cumplimiento de las mitzvot.
Doble AA