¿Cómo lograron los Gedolim el temor a Yom HaDin cuando el Gemoro dice daya letzarah beshatah?

El Gemoro dice ( Berajot 9b ) dayah letzarah beshaatah. La forma en que entiendo esto y creo que Rashi también aprende así, es que no tiene sentido preocuparse por un Tzarah próximo. Si puedes hacer algo para detener a Tzarah, entonces hazlo. Si no puedes, entonces no hagas nada. Pero de cualquier manera, la preocupación y el miedo no tienen sentido .

Si este es el caso, ¿cómo podemos entender cómo todos los Gedolim temblaron de miedo por el Yom HaDin? Por supuesto, Teshuvá es muy importante, especialmente si uno no quiere sufrir las consecuencias de Onesh HaDin. Pero ¿por qué estaban asustados? Lo que sea sera. Deben elaborar ellos mismos el mejor plan de acción, pero no deben experimentar emociones como el miedo y la preocupación; deberían estar diciéndose a sí mismos dayah letzarah beshaatah.

No responda mi pregunta de que la razón por la que tienen miedo es porque ayuda a Teshuvá. Entiendo cómo el miedo ayudaría al proceso de Teshuvá, pero no deberían poder llegar a ese miedo. Su conocimiento y sabiduría supremos deberían detener su miedo que están tratando de alcanzar diciendo, dayah letzarah beshaatah?

Respuestas (2)

Si se internaliza el concepto del Día del Juicio, naturalmente llevará a la persona al miedo. Los humanos tenemos emociones. Los "gedolim" también son humanos. Leamos la Guemará:

א"ל ífקב"zos למשر לך אמechר לر. לישראל אני Siña zos

El Santo, bendito sea, dijo a Moisés: Ve y di a Israel: Yo estuve contigo en esta servidumbre, y estaré contigo en la servidumbre de los [otros] reinos. Le dijo: ¡Señor del Universo, basta el mal en su tiempo! Entonces el Santo, bendito sea, le dijo: Ve y diles: YO SOY me ha enviado a vosotros.

y Rashi:

יה לצרה שיתאוננו בה בשעה שתבא עליהם למה תדאיבם עכשיו בבשורה קשה

Basta el mal para que se preocupen por él cuando les sobrevenga; ¿Por qué entristecerlos ahora con una mala noticia?

La Guemará que dice daya tzara besha'ata significa que no vale la pena decirle a alguien algo malo hasta que sea necesario. No está diciendo que la gente deba reprimir sus emociones naturales. En realidad, está implícito en la Guemará que las personas no desvían sus miedos de forma natural, porque si lo hicieran, no sería necesario ocultar las malas noticias.

http://www.hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=21194&pgnum=484

Aimas Yom HaDin proviene del hecho de que estamos parados frente a Hashem.

Menciona dos razones allí, en realidad. (El otro es el miedo al castigo, que es lo que cuestiona la pregunta anterior). anterior permanece intacto AFAICT.