Según Aruch Hashulchan visto aquí siff 8 , se le dio en Sinaí a Moshé. Pero, ¿es la Cabalá hoy en día igual a la de entonces? (Espero que esta pregunta no sea poco clara)
¿Es la Cábala tal como la tienen los rabinos hoy en día, la misma Cábala que tenía Moshé?
¿O es este otro tipo de Cabalá?
(si algo de esto es cierto)
Para responder a su pregunta, lo primero que se necesita es entender claramente lo que Aruj HaShulján realmente dice en la cita que trae. Él está discutiendo allí el tema de los requisitos de las bendiciones y específicamente sobre qué cosas que estudiamos se requiere para hacer las bendiciones para el estudio de la Torá.
צריך לברך בין למקרא, בין למשנر, בין לגמרא, בין למדרש, ו importa נículo מדרש riesgo siמקר במכילת tercacionendo artículo ech (רש"י ברכות י Unidos ב). שיש ל סתפק בלriba דבר compañía
"Es necesario bendecir ya sea por la Torá escrita, por la Mishná, por la Gamarra, o por el Midrash, es decir, el Midrash sobre la Torá escrita en Mejilta, y Sifra y Sifri (Rashi sobre Berajot 11a). Y sepa que hay una duda con respecto al estudio de las palabras de Agaddah, como Midrash Rabbah y la sabiduría de la cábala..."
Lo que el Aruj HaShulján llama 'Midrash' lo limita solo a los tres midrashim halájicos que se encuentran en los últimos tres de los cinco libros de Moshé, como explica Rashi en el tratado Brajot 11a. A todos los demás midrashim los llama ' Aggadot ', que proviene de la misma raíz que 'Haggadah' y 'Naggid', que significan 'decir'. Significa la tradición oral que originalmente no se permitía escribir, sino que solo se compartía cara a cara de maestro a alumno, como se encuentra en Gittin 60b y Temurah 14a . Esa parte de la Torá oral que comprende Mishnah y Gamarrah también cayó bajo esta misma restricción originalmente.
Fue solo cuando los problemas externos (como la pobreza y la servidumbre a los conquistadores extranjeros) aumentaron para B'nai Yisrael, y el nivel y la calidad del aprendizaje disminuyeron, que se comenzaron a hacer concesiones en algunas áreas. Esto se hizo para que las enseñanzas orales, particularmente aquellas relacionadas con la práctica adecuada de los mandamientos material y físicamente, no se perdieran como está registrado en el Igeret de Sherirah Gaon 1:1. Algunas partes de las enseñanzas orales comenzaron a escribirse. Esto se basa en el principio de Mishah Avot 1:17 enseñado por Rabí Shimon be Gamliel que " la obra es lo principal ".
Las partes más esotéricas de la Torá permanecieron orales y, en algunos casos, tenían una circulación restringida solo para individuos selectos, dotados y talentosos. Con el tiempo y a medida que aumentaba el sufrimiento, esta escritura de las partes orales creció y se expandió para incluir otras áreas de las enseñanzas orales. Una vez más, las porciones más esotéricas, incluso después de escribirlas, a menudo se restringían a pequeños círculos de individuos selectos. Y esto continúa hasta el día de hoy.
Pero se ha permitido que muchos de los materiales esotéricos, particularmente después de la época del Ari z"l, el rabino Yitzchok Luria, circulen en círculos cada vez más amplios hasta el día de hoy, muchos libros de tradiciones y enseñanzas antiguas están fácilmente disponibles.
A lo que Aruj HaShulján se refiere como la 'sabiduría de la cábala' se refiere a estas enseñanzas altamente esotéricas pero auténticas, que se han transmitido de generación en generación desde Moshe Rabbeinu e incluso antes.
Comprenden las mismas enseñanzas en 'cábala' que siempre hemos tenido. Se pueden encontrar ejemplos en Sefer Yetzirah, Sefer Pirkei Heichalot atribuido al rabino Yishmael Kohen Gadol, Sefer HaTagin atribuido a Yehoshuah be Nun , Sefer Ma'ayan HaChochmah atribuido a Moshe Rabbeinu, Masechet Atzilut de la época de David HaMelech, Sefer HaBahir, Sefer HaTemunah y Sefer HaKaneh atribuido a Rabí Nehuniah ben HaKaneh, e incluso Sefer Raziel HaMalach atribuido a Adam HaRishon, Sefer Janoj atribuido a Janoj ben Yered de Sefer Bereshit, y Sefer Noaj atribuido a Noaj ben Lemej de la historia del diluvio y el Arca. Hay muchos otros ejemplos.
Cabe señalar con todo esto que aún hoy en día, existen algunos manuscritos que aún no han sido publicados y tienen una circulación extremadamente limitada entre el pueblo judío.
Para alguien que realmente mira estas fuentes, se puede ver que la cábala, a lo que Aruj HaShulján se refiere como "la sabiduría de la cábala", es la misma cábala que se ha transmitido a través de todas las generaciones desde Moshe Rabbeinu e incluso antes.
It means the oral tradition that originally was not permitted to be written down, but only shared face to face from teacher to student. That portion of the oral Torah comprising Mishnah and Gamarrah also fell under this same restriction originally.
¿Te refieres a Midrash o Hagadá?Some parts of the oral teachings began to be written down. This is based upon the principle from Mishah Avot 1:17 taught by Rabbi Shimon be Gamliel that "the deed is the primary thing".
¿Cómo se conecta la Mishná? ¿Cuál es tu fuente para esto?For someone who actually looks at these sources, it can be seen that kabbalah, what the Aruch HaShulchan refers to as "the wisdom of the kabbalah" is the same kabbalah that has been passed down through all the generations going back all the way to Moshe Rabbeinu and even before
Esto es falso. No importa cuántas obras esotéricas hayas estudiado, todavía no puedes saber a qué obras se refiere AH, ya que no da absolutamente ningún contexto.
Yaacov Deane
Daniel
Águila
usuario6591
mevaqesh
mevaqesh
Daniel
Avrohom Itzjak
kouty
Doble AA