Estaba leyendo a Leibniz recientemente y tuve esta epifanía, y pensé por qué no ver si otros podrían compartir una intuición similar.
El principio de indiscernibilidad de los idénticos
Replanteado como Soy lo que pienso (o tal vez, soy idéntico a los métodos que uso para pensar).
El primer principio para mí sugiere que la identidad es un producto de la causalidad, es decir, las causas y los efectos que juntos pueden dar lugar a un sentido de identidad (y sus propiedades relevantes)
El segundo principio podría sugerir, intuitivamente, que cualquier 'identidad' es un principio producto de la colección autoorganizada de propiedades de sí mismo, o que la identidad en sí misma puede dar lugar a la causalidad.
Las reafirmaciones al principio eran una intuición de lo que pensaba que Leibniz estaba tratando de capturar en sus Leyes de identidad. Es decir, dos objetos relativos entre sí son únicos debido a las propiedades intrínsecas en oposición a sus propiedades extrínsecas.
El primer principio es sugerir que dos entidades son diferentes por sus propiedades extrínsecas, razón por la cual muchos lo consideran lógico.
El segundo principio sugiere lo contrario de esa noción, que es que dos propiedades pueden existir distintas entre sí solo debido a sus propiedades intrínsecas. Esto también sugiere causalidad, es decir, el espacio/tiempo no son intrínsecos.
Mis reafirmaciones intentaban capturar la lógica semánticamente. En el caso de "Pienso, luego..." parece capturar las propiedades intrínsecas de un ser, mientras que "Soy lo que pienso" parece capturar las propiedades extrínsecas. Pero siento que podría estar mezclando otros principios de Leibniz al azar, y además de eso, no estoy de ninguna manera académicamente inclinado a estos temas, así que, en este punto, soy todo oídos y agradezco mucho los aportes/retroalimentación.
Posiblemente esté mezclando a los dos filósofos Descartes y Leibniz y algunas de sus afirmaciones fundamentales.
Desafortunadamente, no presenta ningún argumento para respaldar su intuición.
Tanto el principio de identidad de los indiscernibles como la afirmación "Pienso, luego existo" se refieren a diferentes dominios. La afirmación de Descartes se refiere a la epistemología - ¿Qué puedo saber? - mientras que el principio de Leibniz se refiere a la ontología - ¿Cómo se ordenan los objetos de nuestro mundo?
No puedo reconocer ninguna relación entre ambas declaraciones, para no indicar una derivación lógica de una de la otra. En mi opinión, el principio de Leibniz no puede reformularse como "Pienso, luego existo".
Schelling supuestamente deriva todo del principio A=A que reafirma como 'A no es igual a no-A' que es más o menos 'Pienso en cualquier cosa'. El tema estaba de moda en su época (el idealismo alemán).
'Pienso, luego existo' ha sido discutido innumerables veces y pocos autores notan que es una implicación que originalmente se presenta como una conjunción imposible: no es posible pensar sin ser, es decir, ~(C&~S).
Leibniz rechaza la existencia de idénticos porque violarían su principio de razón suficiente. Eso es en el contexto de un espacio puramente relativo: en un espacio absoluto dos objetos pueden ser idénticos pero se encuentran en lugares diferentes. En su crítica a Descartes, Leibniz se acerca a afirmar la doble negación de Schelling, algo así como 'Soy porque tengo varias ideas'.
José Weissmann
Kris
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Mozibur Ullah
virmaior
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