¿Puede haber una regresión infinita de los Creadores?

Una de las respuestas al argumento de la primera causa de que el universo fue creado por Dios es que no hay una razón a priori en contra de que simplemente haya un número infinito de causas, o una regresión infinita. Este contraargumento generalmente se expresa coloquialmente como: "Bueno, si Dios debe haber creado el universo, ¿no es lógico que alguien deba haber creado a Dios también?". ¿Por qué nadie ha "aceptado", por así decirlo? Como en: "Es justo, este universo fue creado por Dios, y Dios fue creado por el Súper-Dios, y el Súper-Dios fue creado por el Meta-Súper-Dios, etc..."?

Nietzsche, entre otros, creía en la doctrina del eterno retorno, que el universo es espacialmente finito pero temporalmente infinito, y todo lo que ha ocurrido volverá a ocurrir, en una especie de bucle infinito cósmico. Tengo la sensación de que esto está relacionado de alguna manera con el concepto de regresión infinita (causal), pero no puedo identificar la conexión.

En una nota más contemporánea, se puede argumentar que los humanos son dioses para los personajes de los diversos universos ficticios que crean y manipulan en novelas, películas y videojuegos. Y que estos universos tienen algún tipo de realidad ontológica, como pensamientos plasmados en la mente de sus autores y en los medios en los que se retrata esta ficción. Es casi un paso lógico inevitable preguntarse si no somos iguales. ¿Será que somos solo personajes de algún videojuego de demiurgo metafísico o serie de libros de fantasía infantil? ¿Y esa demiurgo es ella misma un personaje en la obra de ficción de un demiurgo de nivel superior?

  • Mi pregunta es principalmente histórica: ¿Ha habido religiones o sistemas metafísicos filosóficos que hayan sostenido este punto de vista? Que "Sí, efectivamente, el universo tiene un creador, pero ese creador es a su vez parte de otro universo que a su vez tiene su propio creador, y así sucesivamente..."? Me parece que esto no es más descabellado que el idealismo subjetivo de Berkeley o el eterno retorno de Nietzsche. Sin embargo, nunca he oído hablar de nadie que se suscriba a esta metafísica de "regresión infinita".
Creo que podría depender de lo que uno tenga como creador; porque A, la causa primera por definición, es aquella que no tiene causa previa -pero no estoy seguro de los detalles- que se relaciona con su teoría de las causas.
Realmente no veo que los párrafos segundo y tercero se relacionen con el objetivo principal de la pregunta. La tercera es una analogía que, para mí, no se sostiene del todo. Parece que estás insertando "pensamientos" como "causas" de varias maneras diferentes. Del mismo modo, en el segundo párrafo, la "causa" en el universo materialmente limitado y reciclado no me parece un "regreso infinito" o una causalidad sucesiva y una "creación" en el sentido cristiano más lineal del tiempo.
@NelsonAlexander Siento un cierto parecido familiar de Wittgenstein entre la regresión infinita y la recurrencia eterna, y ambas ideas parecen descabelladas (desde una perspectiva empírica cotidiana), de ahí mi mención de ambas. En cuanto a la analogía del demiurgo, no entiendo tu objeción.
@AlexanderSKing. Tendré que pensarlo bien, pero algo anda mal allí, incluso para una analogía. Nuevamente, usando "causalidad" de diferentes maneras, pero tendré que volver a eso. Sería bueno que pudiera formular otra pregunta a su alrededor.
Le sugiero que pregunte a los ángeles que bailan en la cabeza de cualquier alfiler que sea conveniente...
@BobJarvis. Nunca leí los argumentos reales, pero entiendo que es más o menos el mismo tipo de pregunta, divisibilidad infinita a puntos matemáticos, partículas superpuestas, infinitesimales newtonianos, o cómo cuantificar ángeles "sobrenaturales", como sustancias simples en medio de Brownian movimiento.
@AlexanderSKing. Se me ocurre, como le comenté a Conifold, ¿ves alguna distinción crítica entre "causa" y "crear" o "creador"?
La religión hindú afirma que el dios creador, Brahma, es el primero creado en un ciclo. Luego crea a los otros seres del ciclo. Pero es una posición que el alma individual que la tiene sólo la conserva durante el ciclo. Después de eso, esa alma que tiene la posición de Brahma regresa a otro nacimiento basado en el karma anterior. Ha habido varios filósofos hindúes diferentes que han argumentado en contra de la regresión ad infintum en sus escritos. Brahman es la causa del universo.
Por cierto, el hinduismo moderno, o Vedanta, era conocido en tiempos más antiguos como Uttara Mimamsa. En ese momento había seis escuelas en el hinduismo ortodoxo. Los comentaristas de Vedanta en sus argumentos rechazan dos de las escuelas, la Vaisesika y la Samkhya, porque conducen a una regresión in infinitum. Una referencia es Brahma Sutras 2.2.13, disponible aquí: sabiduríalib.org/hinduism /book/brahma-sutras/d/doc62753.html

Respuestas (4)

Como anécdota, sí, hay un ejemplo famoso de tal metafísica, generalmente denominado "tortugas hasta el fondo..."

Dado que el chiste generalmente atribuye esto, a través de William James, a las filosofías hindúes, tal vez haya alguna versión real de esto en las tradiciones orientales, realmente no lo sé. Hay, por supuesto, teogonías que se remontan a Hesíodo, en las que el Dios actual tiene un linaje ancestral, una regresión casual al Caos o al Vacío, que podría definirse como "la regresión infinita misma". Pero no creo que eso sea lo que quieres decir.

Creo que la mayoría de los filósofos occidentales lo considerarían una especulación inútil e irresoluble y un malentendido del infinito . Podría calificarse como un ejemplo del "infinito espurio" de Hegel, las antinomias de la causa primera de Kant, o incluso una variante de la tesis de los "muchos mundos" de Everett. Por lo que puedo decir, que no está lejos, eso implica una especie de "infinito causal" que reside en las matemáticas. Si has llegado tan lejos, ¿por qué no arrojas a Dios?

En general, creo que tanto Dios como el Universo se toman como identidades absolutas. Como Dios, al menos, ya es "infinito", no pasa nada si añadimos más Dioses "anteriores", la totalidad sucesiva sigue siendo la misma. No sé lo suficiente sobre los conjuntos de Cantor, pero no veo ninguna analogía conveniente en la que seres infinitos desde Aleph en adelante puedan "alinearse" en algún tipo de secuencia causal.

El problema parece residir en la contradicción o inconmensurabilidad de "infinito" y "causal", razón por la cual Dios no se considera comprensible ni en términos analíticos ni sintéticos. De ahí la fe en Aquel que está "más allá de todo entendimiento".

Ahora bien, podría haber algo pertinente en la teología de Hegel. Geist no es una regresión infinita, sino más bien un progreso infinito . Hegel parece mezclar causalidad o "historia" con el "verdadero infinito". Pero Geist tampoco es Dios.

"donde infinitos seres desde Aleph en adelante podrían 'alinearse' en algún tipo de secuencia causal", o mejor aún, una regresión infinita de los reinos de ideas platónicos.

AFAICT, el gnosticismo se adelantó a la filosofía durante mucho tiempo y lo corrompió como argumento.

El ciclo dialéctico articulado más claramente por Hegel parece entrar primero en Occidente en las herejías gnósticas de que este mundo se crea correctamente en protesta contra un creador más genuino de un mundo superior, y que hay muchas capas de tales objeciones y reversiones.

Hay ilustraciones en comentarios sobre el Zóhar de cristianos gnósticos que muestran que el Árbol de la Vida se extendió no solo las cuatro capas superpuestas tradicionales, sino un montón de ellas que se extiende hasta el infinito. Esto sugiere un hilo en la tradición hermética que supone que las capas son mucho más numerosas, tal vez extendiéndose hasta el infinito.

Lamentablemente, no podemos saberlo, porque el contenido de las herejías no se conserva fácilmente con integridad. Esta doctrina básica, con un nivel, invitó a un sinfín de problemas políticos, ya que implica que tenemos razón en adorar a Satanás como una parte importante de Dios con un punto importante que hacer, o en intentar adorar al Dios contra quien nuestro Dios se había rebelado. , en lugar de adorar al Dios dominante de este universo. De esa manera se encuentra la represión sin fin y la eliminación final de la historia.

El borrado de la historia también es algo autoinfligido. Los textos junto a estos sugerentes diagramas son 'Apócrifos' (etimológicamente 'Ocultos') escritos en códigos y alegorías que deliberadamente se autodestruyen sin mucha información transmitida oralmente, para que los poseedores, si son atrapados, puedan defenderse como inocentes de sus derechos. sentido. No tienen sentido.

Hemos renunciado a estudiar cualquier filosofía neoplatónica o hermética afectada por el gnosticismo como filosofía, y lo hemos dejado en manos de religiosos locos, en cuyo mejor interés a menudo es tergiversar mal la historia para manipular rivalidades internas.

Esto es muy interesante, pero ¿el gnosticismo es anterior a la "filosofía"? También me pregunto si "regresión infinita" y "espirales" de tipo más hegeliano son realmente comparables... o si marcan una distinción útil o necesaria. Tiendo a pensar en el "infinito espurio" de Hegel como una regresión lineal y una reiteración, ya sea compuesta o no. Finalmente, ¿cuáles son las "cuatro capas" del árbol de la vida? ¿Es eso algo así como dioses, mortales, animales, plantas? ¿O algo completamente diferente?
No, tiene tres períodos conocidos: el cristianismo muy primitivo, en cosas como El Evangelio de Tomás, y los períodos en los que el cristianismo intentaba incorporar el neoplatonismo alrededor de los años 500 cuando escribió el 'Hermes' del 'hermetismo', y nuevamente cuando estábamos tratando de incorporar el Zohar y las tradiciones griegas elaboradas en el apogeo de la cultura árabe en la escolástica en los años 12-1300. Pero mucho antes de Hegel.
No pretendo afirmar que estas ideas sean las mismas, sino que las semillas del 'reversalismo' son sembradas por esta herejía temprana y se encuentran más profundamente en nuestra tradición que su reconocimiento 'oficial' en Hegel, Nietzsche y Marx. En el estilo clásico de la Edad de Oro, las 'síntesis' gnósticas eran vistas como trascendencias más profundas de lo que ya era, no como el surgimiento de algo nuevo. Pero apoya la genealogía de la moral pensar que esta noción de inversión paradójica era un componente básico del cristianismo primitivo en un grado más fuerte de lo que permite nuestra historia religiosa, que también se ve en textos antiguos recién encontrados.
Las cuatro capas se remontan a las cuatro recapitulaciones de la creación al comienzo de Génesis. Tradicionalmente representan el Concepto, la Creación, la Forma (el reino platónico) y la Materia, pero para (al menos algunos) los gnósticos representan cuatro cambios de énfasis: somos Adán creado por Dios (que es Satanás) opuesto al Yaweh 'real', quien se separó de los Elohim. El 'mensaje' tradicional es que cada capa añade una dimensión a la realidad. El 'mensaje' gnóstico es que cada capa es una rebelión de la anterior, tanto se pierde, pero se recupera una parte perdida.
(¿Hay alguna forma conveniente de simplemente iniciar un chat vinculado a una pregunta? Preferiría haber puesto la diatriba pseudomística en algún lugar que fuera principalmente visible para el comentarista que preguntó.
No estoy seguro, no he usado el chat debido a... bueno, ¡una regresión infinita!

No sólo no hay razón a priori contra una cadena infinita de causas, tampoco hay razón para que ninguna de las causas sea como un creador. Uno puede simplemente imaginar una cadena causal física que se extiende indefinidamente hacia atrás en el tiempo, por ejemplo. Esto suele ser trascendido por un meta-escape: algo así como encapsulemos toda la cadena causal en un solo elemento y preguntemos sobre la causa de eso. Si se permite tal movimiento, entonces la cadena de superdioses puede tratarse de la misma manera. Y al bloquear la regresión infinita se libera la causa sin causa, el creador supremo, Dios. Es bastante sencillo que dos entidades diferentes no puedan ser omnipotentes, así que no más dioses después de eso.

Incluso aceptando los meta-escapes y la prohibición de la regresión infinita, todavía tenemos un alegato especial obvio al final (por qué no hacer que algo en la cadena temporal ya sea una causa sin causa, por ejemplo), y la identificación non-sequitur de la causa sin causa con el creador, y además Dios. Estas debilidades del argumento cosmológico no pasaron desapercibidas, por lo que Tomás de Aquino, por ejemplo, lo enmarca no tanto como un argumento independiente a favor de la existencia de Dios como una especie de inferencia a la mejor explicación: necesitamos una causa sin causa para bloquear el regreso infinito, y Dios está disponible. Luego llega al argumento ontológico de este último.

El razonamiento involucrado en el argumento cosmológico tuvo una vida posterior interesante. Kant justificó el meta-escape por el "ideal de la razón pura" que lucha por la unidad de la experiencia. Pero lo justifica como proyección propia, aplicarlo a las cosas en sí es un error que no podemos dejar de cometer. Cantor, que estudió sistemáticamente los argumentos escolásticos, incorporó la idea en sus "principios de tres generaciones" para conjuntos transfinitos. El primero simplemente agrega un elemento adicional a un conjunto dado y nos da ordinales finitos, el segundo los encapsula a todos en un solo "límite" y nos da el primer ordinal infinito ω. Este primer escape es puramente extensional, como una cadena temporal. A partir de aquí podemos volver a aplicar los dos primeros principios, pero todos los ordinales así generados serán contables.si los ordinales ya generados comparten una propiedad, entonces pueden agruparse para formar un nuevo ordinal ". Y así trasciende lo contable y llega al primer ordinal incontable ω1. Sin embargo, hacer que Dios se mueva resultó en el ordinal incoherente de todos los ordinales, el tema de la paradoja de Burali-Forti .

Interesante. Pero tengo curiosidad por dos puntos. Primero, no hay "ninguna razón a priori contra una cadena infinita de causas". Asumiría que "infinito" y posiblemente "causa" solo pueden ser a priori, por lo que "a posteriori" tendría más sentido para mí allí ... creo. Además, en esta lógica, ¿hay alguna distinción crucial entre "causa" y "creación" o "creador"? Un motor inmóvil me sugiere un "límite", como dices, y un universo estático, mientras que "creador" sugiere un énfasis en la realidad del tiempo y la novedad. ¿Debe un "creador" compartir algunas propiedades formales con sus "criaturas", por ejemplo?
@Nelson La regresión infinita de causas se consideró a priori inaceptable desde la antigüedad, pero era un postulado "evidente" que no estaba respaldado por un argumento. Y desde los estoicos hasta Spinoza y Leibniz, las causas se combinaron con las razones y la causalidad con la deducción lógica. Esto convertía las causas en causas suficientes en las que ninguna novedad puede entrar, tal causa ya "contiene" todos sus efectos. Incluso en la Creación no había nada que no fuera "anterior" en la mente de Dios, ex nihilo nihil. Sólo después de que Kant separó las causas de las razones, aparecen las ideas de "evolución creativa", por ejemplo, en Hegel, Peirce y Bergson.

Yo mismo he pensado en esto. El tema es desconcertante y creo que en este punto no es realmente importante. El infinito y la eternidad también son solo conceptos para nosotros y no son verdaderamente concebibles en nuestra forma presente (finita). Muchas religiones y sistemas de creencias sostienen que nuestro creador se encuentra más allá de lo que podemos ver y, por lo tanto, es concebible que nuestra realidad fuera creada para ser una especie de 'caja de arena'. Sin embargo, debemos señalar que la conciencia que experimentamos no puede (en mi opinión) ser emulada por una computadora tradicional tipo máquina. Algunos físicos sostienen que cada átomo contiene infinito, por lo que todo el universo está ubicado en cada partícula y lo que vemos es solo una perspectiva de él. Independientemente de cuál sea la respuesta, si cree que estamos en un lugar muy especial, creo que estas ideas/conceptos serán menos dominantes en la psique.

Referencia para el infinito en una partícula (según lo solicitado):

ver extracto de aquí https://en.wikipedia.org/wiki/Simulated_reality Como lo expresó Richard Feynman:[17] "Siempre me molesta que, de acuerdo con las leyes tal como las entendemos hoy, a una máquina de computación le toma una cantidad infinita de número de operaciones lógicas para descubrir lo que sucede en una región del espacio, por muy pequeña que sea, y por muy pequeña que sea una región del tiempo. ¿Cómo puede estar pasando todo eso en ese pequeño espacio? ¿Por qué debería tomar una cantidad infinita de tiempo? ¿La lógica para descubrir qué va a hacer una pequeña pieza de espacio/tiempo? Así que a menudo he formulado la hipótesis de que, en última instancia, la física no requerirá una declaración matemática, que al final se revelará la maquinaria y las leyes resultarán ser simple, como el tablero de ajedrez con todas sus aparentes complejidades".

¿Podría por favor nombrar a los físicos que "sostienen que cada átomo contiene infinito", gracias.
por favor revise mi edición
Feynman no afirma que "cada átomo contiene infinito". Él enfatiza que nuestros cálculos necesitan una cantidad infinita de pasos (se refiere a un proceso límite) para calcular lo que sucede. Esa es una diferencia. Feynman especula que el átomo sigue una regla simple, pero hoy nuestro único medio para descubrir su comportamiento son las matemáticas complejas.
No creo que "átomo" sea técnicamente el término correcto o que la divisibilidad matemática infinita sea lo mismo que el infinito "dentro" de una sustancia simple. Me parece que Feynman está sugiriendo lo contrario, que la divisibilidad infinita del punto matemático es un error. Las mónadas de Leibniz aparentemente son sustancias simples, cada una de las cuales contiene o "refleja" todo el universo, pero no puedo decir que capte la monadología.
ok, punto tomado, no entendí muy bien lo que dijo Feynmann. Es interesante que algunos conceptos como un círculo verdadero, por ejemplo, requieren infinito en nuestro espacio cartesiano.