Procedimiento correcto para rezar en la sinagoga después de sof zman tefila

En Estados Unidos, es muy común que las sinagogas comiencen a rezar shajarit bastante tarde en Shabat. Supongamos que alguien va a asistir a una sinagoga que no llegará a shmoneh esrei antes de sof zman tefila . ¿Cuál sería el curso de acción preferible desde el punto de vista halájico?

1) Daven con el minyan tarde

2) Daven shmoneh esrei en casa antes de venir a shul y luego otra vez con minyan (¿Cómo se haría esto? ¿Tendría que decir todo pesukei d'zimra y kriat shema en casa?)

3) Daven shmoneh esrei en casa y luego no unirse al minyan en su recitación silenciosa

4) Algún otro procedimiento

Creo que (3) es la halajá generalmente aceptada; aquellos que sostienen por Chabad siguen la opción (1).
@Tatpurusha, si tiene toda una sinagoga haciendo algo (y no son solo las sinagogas de Jabad las que se rezagan tarde; la Plaza Nueva es a las 11 a.m., hora de inicio de Shabat por la mañana, y hay una sinagoga para todo el grupo), ¿cómo puede definir a Yejidim que hacen lo contrario? como la "halajá generalmente aceptada"?
@Yishai Le pregunté a un rav (en privado) sobre esto y dijo que rezar b'zman anula rezar b'tzibbur. Si sostienes a Chabad u otro grupo que davens tarde, entonces, por supuesto, los hilchos son diferentes.
Esta práctica jasídica no es rezar tarde como se hace hoy, sino decir todo el t'hillim primero, etc. El solo hecho de llegar tarde a la sinagoga no es jasidut.

Respuestas (1)

Depende de si sigues la letra de la ley codificada en Shulján Aruj (89:1) y rezada antes del zman tefilá , o si sigues una práctica jasídica que no se preocupa por seguir los tiempos establecidos para Shma y Tefilá . Este punto de controversia ha existido desde los comienzos del movimiento jasídico y aquí hay solo una fuente para esta práctica . (Para un tratamiento más completo ver aquí .)

Mishne Berurah (46:32) escribe que uno debe rezar sin minián en lugar de rezar con el minián después del zman tefillah . Al unirse al minyan más tarde, uno debe responder Amén y recitar Kedusah. etc., pero no debe rezar de nuevo puesto que ya rezó. También debe ponerse de pie cuando el tzibbur diga Shmone Esrai (102:1)

Sin embargo, la práctica común de lechatchila entre muchos grupos jasídicos es rezar con el minyan.

@Yishai - ¡muy interesante!