Un minyan comienza a rezar minjá antes de la sheki'a con la intención de rezar maariv después de la sheki'a. En el evento, mincha se extiende más allá de shki'a.
En mi humilde opinión, hay tres casos posibles:
Comienzan pero no terminan el tranquilo shmoneh esrai antes de shki'a.
Terminan el tranquilo shmoneh esrai pero no la repetición.
Terminan la repetición pero no terminan el resto del rezo.
¿Alguna de estas situaciones es “tartei desasrei” – dos actos contradictorios?
Esta pregunta está relacionada pero no es idéntica a ¿Cuándo es la primera vez que puede Daven Maariv durante la semana? .
Esta respuesta supone que el minyan está rezando espalda con espalda porque, de lo contrario, la gente puede irse a casa y terminar sin rezar maariv. Por lo tanto, traigo un psak con el que no todos están de acuerdo, pero que puede ser aplicable bajo las circunstancias antes mencionadas: CYLOR.
El Aruj haShulján ( OC 110:5 ) sostiene que quien comienza a rezar en el momento adecuado está rezando "a tiempo", independientemente de cuándo termine.
Aprende esto de Tosafos en Brachos 7a . Hay un drasha que muestra la bondad de Di-s por no enfadarse durante la maldición de Bilam. Dado que la ira de Di-s es solo una fracción de segundo (ver gemara), Tos. pregunta qué podría haber logrado Bilam? Una de sus respuestas es que él podría haber iniciado la maldición y habría conservado su potencia después.
Lo único de lo que no estoy seguro es del shatz para mincha que hizo la repetición total después de la puesta del sol, ya que recuerdo (no estoy seguro de dónde) que la repetición es su tefila real y la silenciosa fue un ensayo (establecido pre-siddurim) . Entonces, toda su tefilá puede haber sido posterior a la puesta del sol.
Doble AA
seth j
Avrohom Itzjak