Si borchu de maariv está antes de plag hamincha y amida después de plag, ¿es esto “tartei desasrei” – dos actos contradictorios?

Un minyan comienza a rezar minjá antes de plag haminjá con la intención de rezar maariv después de plag haminjá. En el evento, mincha es demasiado rápido y el borchu de maariv está antes de plag hamincha mientras que la amida está después.

¿Es suficiente (para no ser “tartei desasrei” – dos actos contradictorios) que la amida esté en el momento adecuado o borchu también debe estar en el momento adecuado?

Esto supone que se permite el rezo "espalda con espalda" cuando mincha está antes de plag y maariv después. “Tartei desasrei” – se producen dos actos contradictorios cuando no se respeta la división plag. Un ejemplo sería cuando mincha y maariv buscaban plag. Maariv está en el momento correcto pero mincha está en el momento equivocado: dos actos contradictorios.

Una pregunta relacionada: Mincha comenzó antes de sheki'a, se extendió más allá. ¿Qué hay de rezar maariv inmediatamente después de minjá?

Estoy confundido: si se permite espalda con espalda, ¿por qué preguntas sobre tarti desatri?
+1, pero la pregunta mejoraría mucho si contuviera una breve explicación (o un enlace a una) de " tarte d'sasre " y su aplicabilidad a los z'manim de mincha y maariv .
Intenté editar la pregunta para tener en cuenta los comentarios anteriores.
Creo que estás confundido acerca de la tarti desatri. Davening mincha y maariv antes de plag no es tarti desatri: es una tefilá kosher y una de brajot levatala. Una vez que rezas mincha antes de plag, no puedes hacer un tarti desatri incluso si lo intentaste (bueno, probablemente :)). Su pregunta es realmente sobre birkot keriat shema antes de plag.

Respuestas (2)

Básicamente, hay cinco escuelas de pensamiento al abordar el tema de birkot keriat shema después de la plag y antes del anochecer (suponiendo que no sea tarti desatri que tiene, ummm, menos) porque parece extraño decir brajot en shema cuando aparentemente no estás cumpliendo la mitzvá. Ellos son:

Rav Hai Gaon (citado en Tur OC 235 y Rosh Brajot 1:1 y más): Daven el Shmone Esrei y dice keriat shema con sus brajot en la noche (es decir, salte semichat geulah letefillah).

Rabbeinu Tam ( Berajot 2a ): El momento adecuado para keriat shema es después de plag, por eso es que uno puede decir entonces sus berajot.

Rabbeinu Yonah (Brajot 1a en Rif): como Rav Hai Gaon, excepto que después de la puesta del sol y antes del anochecer, él piensa que se considera suficiente noche para que las berajot no sean mentiras.

Posiblemente Rashi (Brajot 2a): Las brajot son parte de la tefilá y se pueden decir en cualquier momento la lata de tefilá. (Digo posiblemente porque Rashi no dice esto, pero no explica de otra manera explícitamente y esta opinión es como siempre la escuché entender. Si encuentro a alguien que dice esto explícitamente, lo editaré. IIRC Rav Soloveitchik se cita en Nefesh HaRav como sosteniendo este tipo de opinión desde la puesta del sol en adelante, no plag.)

Gra (Maaseh Rav 65): Nunca digas ninguna parte de maariv antes del anochecer, pase lo que pase.

Entonces..

Dejando de lado al Gra porque nadie antes ni después de él (que yo pueda encontrar) gobernó como él...

Y dejando a un lado a Rav Hai Gaon porque no cumple con sus criterios a pesar de ser la primera discusión sobre el tema, Tur y Beit Yosef lo citan con aprobación, el hijo de Jafetz Jaim (como se cita aquí) informa que esto fue la práctica personal de Jafetz Jaim, y básicamente es el psak final de Rav Moshe Feinstein (Igrot Moshe OC 2:60) y Rav Hershel Shachter (como se cita aquí )...

Nos quedan tres opciones:

Para Rabbeinu Yonah, si desea extender su definición de puesta del sol de nuevo a plag, aún sería difícil poder decir las berajot antes de plag, ya que eso ciertamente estaría mintiendo.

Para Posible Rashi, parecería que no serías capaz de decir las brajot antes de plag, ya que entonces no es el momento para la tefilá.

Para Rabbeinu Tam, existe la posibilidad de que uno pueda decir las dos primeras brajot antes de plag siempre que se diga keriat shema después de plag, que según él (y en contra de una mishná explícita Brajot 1:1) es el momento apropiado, porque entonces las brajot todavía están apropiadamente unidas a la mitzva. Sin embargo, el problema de la 'mentira' aún puede molestarlo. No lo sabemos con seguridad.

¡Tenga en cuenta que todo lo anterior es cierto incluso para alguien que hizo daven mincha antes de plag!

No se trata aquí sólo de una cuestión de tartei d'sosrei; decir birchos kriyas shema antes de plag no es aceptable, y no se considera que los brajot se extraigan después del último período de tiempo en el que se recitó el ma'ariv shemoneh esrei.

Con respecto a recitar mincha y ma'ariv en el mismo intervalo de tiempo posterior a la plag: R' Moshe Feinstein sostiene que la clemencia que permite a algunas congregaciones violar aparentemente tartei d'sosrei, incluso si se aplica de manera dudosa a nivel personal, definitivamente no permite que un individuo recitar los birchos kriyas shema (que no tienen un estruendo de tefillah b'tzibur). Esto significaría que un individuo en el caso del responsum debería, como máximo, recitar solo el shemoneh esrei con la congregación, aunque se perderá la yuxtaposición de geulah a tefillah. (Igros Moshe, OC, Chelek 2, 60)

Tanto más si un individuo en el caso descrito en la pregunta anterior evita recitar birchos kriyas shema con la congregación (que en sí mismo está actuando de manera inapropiada). En cuanto a recitar solo el shemoneh esrei con la congregación en este caso, posiblemente haya una base para hacerlo si no puedes rezar con un minyan más tarde en la noche.

Como nota al margen, este hipotético problema se puede evitar si este hipotético minián no se apresura a rezar o ignora el reloj.

¿Tiene una fuente para su primer párrafo (que es el único que responde directamente a la pregunta)?