Es hora de t'filah y no tienes un sidur: ¿es mejor rezar de memoria o esperar (y posiblemente perder el tiempo)?

Si el tiempo establecido llega a daven (en un día laborable, digamos) e inesperadamente no tiene un sidur adecuado (o ninguno), la halajá le pide que espere (y posiblemente se pierda esa amidah por completo), o debería hacer lo mejor posible sin un sidur pero en el momento adecuado? Suponga que no está 100% seguro de que hará una t'filah correcta palabra por palabra sin el sidur, pero cree que puede acercarse bastante y está seguro de que no dirá nada inapropiado.

¿La respuesta es diferente para hombres y mujeres, y hay algo más de lo que depende?

Me pregunto si está bien daven sans siddur por tres razones. En primer lugar, si rezas regularmente, es posible que de todos modos hayas memorizado una mincha o ma'ariv normal entre semana. En segundo lugar, el texto fijo del sidur tiene solo unos mil años y antes de eso (según tengo entendido) solo se fijaron el contorno y las chatimot; si en algún momento se permitió tener ese nivel de variación textual, tal vez todavía lo sea bajo algunas condiciones. Tercero, dos o tres veces he visto a un judío ortodoxo hacer esto.

1 Digamos que normalmente no llevas un sidur al trabajo porque vas a un minjá/ma'ariv minyan de camino a casa, pero algo surgió y extrañarás ese minyan en un día en particular.

judaísmo similar.stackexchange.com/q/34169/759
Esta pregunta fue provocada por esta: judaism.stackexchange.com/q/35650/472 .

Respuestas (2)

Para un consejo halájico definitivo, CYLOR como de costumbre.

Ver B'rachos ( 29a ) donde Sh'mu'el HaKatan olvidó el texto de la oración que acababa de instituir ( V'lamalshinim ), y permaneció allí durante dos o tres horas hasta que finalmente recordó la formulación. Si no está seguro de su memorización y cree que es posible que pueda olvidar parte del texto, probablemente sea mejor esperar un sidur (un lujo al que Sh'mu'el HaKatan no tuvo acceso) para que no terminas en un dilema en el que estás en medio de la amida pero no puedes recordar qué decir.

En cuanto a recitar una versión diferente a la establecida, la regla general de que "cualquiera que se aparte de la formulación establecida por los Sabios no ha cumplido con su obligación" ( B'rajot 40b ) también se aplica al Sh'moneh Esrei ( Sefer HaManhig , §66 ; Beit Yosef , OC 122 ). 1 2

Consulte este artículo de R'Doniel Neustadt , que analiza la halajá si se encuentra en medio del Sh'moneh Esrei y descubre que no está seguro de las palabras correctas, pero sabe que hay un sidur cerca:

Si uno comienza a rezar sin un sidur y de repente necesita uno para continuar rezando correctamente, puede ir y obtener uno si conoce su ubicación exacta. Sin embargo, no debe comenzar a buscar un sidur (Rama OC 96:2, según la explicación de Chayei Adam 22:7; 25:9 y Mishnah Berurah 104:2. Según Aruch ha-Shulchan 96:2, puede que no camine para obtener un sidur, incluso si sabe dónde se encuentra (consulte las Notas hebreas, página 269, para una discusión).

Si uno está rezando y tiene dudas sobre una halajá con respecto al Shemoneh Esrei, puede ir y buscar la halajá en un sefer. Si no tiene otra opción, puede incluso preguntarle a otra persona cuál es la halajá (Mishnah Berurah 104:2 y Kaf ha-Chayim 96:11 citando el Chayei Adam. Varios poskim [R' Shlomo Kluger en Ha-elef Lecha Shelomo OC 50; Eimek Berachah, pág. 7] discrepan totalmente con esta regla, incluso de simplemente mirar en un sefer, y mucho menos para hacer una pregunta. Véase Yalkut Yosef, pág. 177, quien gobierna como Chayei Adam con respecto a mirar en un sefer. Beis Baruj 25 :22 también está de acuerdo con el Chayei Adam). Se debe confiar en esto solo cuando no resolver su pregunta podría invalidar el Shemoneh Esrei (Beis Baruch 25:22).


1 Estas fuentes abordan un caso en el que la "versión larga" de una bendición (שים שלום) se convierte en una versión sustancialmente más corta por diseño. Sin embargo, la distinción halájica aquí parece poco clara, ya que ambas versiones aparentemente están en la categoría de ברכה קצרה ya que esta bendición es סמוכה לחברתה y, por lo tanto, carece de פתיחה.

2 Parece haber diferentes formas de interpretar si "formulación" y nusach son sinónimos aquí. El Rashba (ibíd.) sostiene que no son idénticos y que un mero cambio en el nusach no invalida una bendición ex post facto. El Rambam ( Hil. B'rachos 1:6 ) parece equiparar los dos, pero dictamina que un cambio en la formulación no invalida una bendición a menos que falten elementos clave (es decir , Shem u'malchus ). Por lo tanto, parece que la diferencia entre Rashba y Rambam podría quedar relegada a la semántica. Véase también esta respuesta .

Si uno puede, debe orar sin un sidur , en lugar de arriesgarse a perderse la oración por completo. Esto se debe a que rezar con un sidur es opcional (algunas autoridades incluso lo desaconsejan, prefiriendo cerrar los ojos), mientras que rezar en el momento adecuado es obligatorio.

Este es mi entendimiento también, pero una fuente sería buena.
Interesante. ¿Es esto incluso si una persona no puede estar segura de que no se perderá algunas cosas (como si solo puede pensar en 15 brachas en Shemona Esrai)?