Preguntas sobre hexacordio en la p.31 del Estudio de Contrapunto

pag. 31 de The Study of Counterpoint de Johann Joseph Fux (traducido por Alfred Mann) dice:

página 31

No entiendo lo que esta página nos está diciendo. Entiendo lo que es un hexacordio. Sin embargo, ¿por qué la nota Gno es una nota correcta en el modo D Dorian? El modo D Dorian es: D, E, F, G, A, B, C, y Ges la cuarta nota en modo Dorian, ¿verdad? Entonces, ¿por qué está mal esta nota?

Lo siento, no entiendo cuál es tu referencia. ¿"p.31" se refiere a un número de página? ¿De qué libro? ¿Quizás el libro "El estudio del contrapunto" de quién?
Para que esta pregunta reciba algunas respuestas, debe ser mucho más claro con su redacción. Gracias.
Hola perdón por la confusión, es la página 31 del libro 'el estudio del contrapunto' de Johann Joseph Fux (Autor), Alfred Mann (Traductor), muchas gracias
@Tim y nath, ¿esta edición cumple con su aprobación?

Respuestas (1)

El problema en esa parte particular de The Study of Counterpoint de Fux no es que G no pertenezca al modo en absoluto, sino que el estudiante está poniendo G debajo de D en la primera medida. El primer compás de un ejercicio de contrapunto de especies debe dejar completamente clara la modalidad, pero un G en la parte inferior haría que el ejercicio sonara inicialmente como si estuviera en G mixolidio en lugar de D dórico. Este es un problema en este contexto porque el ejercicio terminará claramente en D, y los ejercicios de contrapunto de especies no modulan.

El resultado de esto es que, aunque la consonancia inicial puede ser P5th cuando un estudiante está escribiendo un contrapunto superior a un cantus firmus, no es una opción cuando escribe un contrapunto inferior. Por eso el profesor dice que no fue culpa del alumno, simplemente que aún no le había contado la regla.