Tonos principales elevados en modo frigio contrapunto

En la mayoría de los casos, la penúltima nota del contrapunto será el tono principal, que debe elevarse en menor para establecer un sentido de tonalidad. Pero, ¿por qué el tono principal en el modo frigio (EE) es la única excepción? Aunque es un modo menor, el séptimo escalón de la escala NUNCA se eleva. ¿Por qué?

Transferido de: Pocas preguntas sobre el contrapunto en la tradición de Johan Fux

En los otros modos menores, es decir, dórico y eólico, la nota principal puede o no estar levantada. Esto crea un intervalo melódico con el supertónico. En frigio, elevar la nota principal da un intervalo de sonido extraño con el supertónico. Solo estoy suponiendo.
@Tim: nuevamente, consulte mi respuesta publicada.
@Tim: exactamente, un segundo aumentado (eso es del traductor de Google). Eso es prácticamente lo mismo que una tercera menor, y no querrías terceras en tu escala. Especialmente no en el siglo XV.
En Phrygian E, la nota principal elevada se convierte en D#. La supertónica (segunda nota) es F. D# - F será una segunda ordinaria, no es un buen sonido para resolver en E. ¿Me equivoqué?
@Tim - Esto es incorrecto. D#-F es en realidad una tercera disminuida pero sonará como una segunda mayor.
Lo siento, sí, como DF es min 3rd, por lo que hacerlo un semitono más pequeño lo convierte, como dices, en un dim. 3 (pero no el 2 de agosto).

Respuestas (4)

Esta es una pregunta astuta, y prefacio mi respuesta diciendo que es, en el mejor de los casos, especulativa, ya que no conozco ninguna investigación académica realizada que esté disponible para proporcionar una respuesta académica cualitativa.

Dicho esto, creo que este sitio web ofrece un razonamiento reflexivo sobre este hecho.

Transferido de: Pocas preguntas sobre el contrapunto en la tradición de Johan Fux

Editar: la página original en ars-nova.com parece haberse desconectado; la búsqueda de DNS falla. Aquí está la versión en caché en Wayback Machine de Internet Archive .

JJ: ¿podría agregar un resumen de ese sitio web a esta respuesta? De lo contrario, es más o menos un enlace.
En cierto sentido, el bemol-2 es el tono principal en frigio. Da la casualidad de que conduce hacia abajo a la tónica en lugar de hacia arriba.

tengo una teoria

En el modo frigio tienes un segundo bemol, y siempre terminas el Cantus firmus con II I.

Si tuviera que agudizar la séptima, tendría un intervalo de segunda mayor, una disonancia que va en contra de las reglas del contrapunto, pero una séptima natural crea un intervalo de tercera menor.

Estoy seguro de que al principio del libro habla sobre cómo debería resolverse el final en función de los intervalos mayores/menores, en lugar del grado de la escala.

La respuesta más fácil a una pregunta es la más simple que requiere la menor cantidad de suposiciones. En este caso, creo que hay un principio general útil: generalmente se evitan los semitonos consecutivos porque el tono en el medio suena como un tono cromático de paso. Si estás en mi frigio y te mueves de re# a mi, y luego a fa, entonces el mi en el medio suena como un tono de paso cromático y no como un paso de escala. ¡Eso no es algo bueno para llegar a una final! Más aquí: Pressing, J. (1978). Hacia una comprensión de las escalas en el Jazz. Jazzforschung, 9, 25–35. También aquí: La restricción de semitonos consecutivos en la estructura escalar: un vínculo entre el impresionismo y el jazz, por Dmitri Tymoczko

  • Si está escribiendo contrapunto de especies de dos voces de acuerdo con las reglas de Fux,

  • y el cantus firmus está en la voz de fondo

  • y esa voz de fondo desciende paso a paso hasta la final en el modo frigio, es decir, el bajo se mueve hacia abajo un segundo menor de F a E en un modo no transpuesto;

  • luego la voz superior en contrapunto a dos voces canta D--E, porque la consonancia de octava final debe ser precedida por una sexta mayor.

AD# en la voz superior crearía una sexta aumentada, que Palestrina no usó.

Estas son las reglas de Fux, basadas en su análisis de Palestrina. Son similares a una descripción de la gramática latina basada en Cicerón. Describen modismos que se usaban en la polifonía del Renacimiento, pero no tienen necesariamente ninguna lógica más allá de eso.

Además, el contrapunto de Fux no tiene nada que ver con las escalas del jazz o con la armonía de la música tonal posterior a 1800. Fux no está describiendo progresiones armónicas "verticales", sino movimientos contrapuntísticos "horizontales".