En Gradus ad Parnassum de Fux , cuando está en el modo F (lydian), el B siempre es bemol, al menos en los ejemplos de la primera y segunda especie. El cantus firmus propuesto por el maestro Aloys evita por completo la nota, y en el contrapunto que hace el pulpil Joseph, siempre que aparece un si, siempre es si bemol y no parece estar eludiendo ningún tritono que yo sepa.
¿Se me escapa algo? Cuando hago los ejercicios yo mismo, ¿debería usar siempre si bemol en lugar de si natural?
La razón por la que se usa un Bb en lugar de un B tiene que ver con los aspectos clave del modo Lydian en sí mismo, que es el #4 y cómo actúa.
La única diferencia entre el modo jónico y el lidio es la 4ª, que es perfecta en el modo jónico y aumentada en el modo lidio. En el contrapunto de Fux, sea cual sea el modo en el que te encuentres, querrás que tu cantus firmus y su contrapunto reflejen eso. Es por eso que verás un D# en E Phrygian, C# en D Dorian, etc. No son naturales para el modo, pero enfatizan y conducen a una nota de inicio respetada. Si bien la E en F Lydian hace esto muy bien, debido a la forma en que se presenta la escala, la B (la cuarta aumentada) también puede llevar a la C muy fácilmente y hace que parezca la nota de casa.
Para contrarrestar esto, la B generalmente se evita y cuando se introduce se aplana para evitar esto. Hay algunas fuentes que hablan de esto en profundidad y vale la pena leerlas. Aquí un extracto de dos que lo explican bastante bien:
Al escribir un cantus firmi modal, los estudiantes deben tener en cuenta lo siguiente:
- En relación con la voz principal, en los modos Jónico y Eólico (en Do y La) se puede considerar equivalente a mayor y menor.
- La distinción entre modos auténtico y plagal se vuelve problemática en la música polifónica; el estudiante, por lo tanto, puede pasar por alto esta distinción.
- En texturas polifónicas, el modo lidio (en fa) emplea regularmente si bemol; este modo, por lo tanto, se vuelve equivalente al jónico transpuesto.
A pesar de que el si bemol en modo lidio da la apariencia del modo "mayor" moderno, que era una anomalía en la teoría medieval, se debe tener en cuenta la evolución de la teoría modal que, en la época de Adán, aceptaba fácilmente los si bemol en modo lidio. . Además, el uso de si bemol en los estribillos "He! Robechon" y "Vous l'orres" puede justificarse sobre la base del principio entendido de fa supra la o combinaciones modales.
F - G - A - Bb - C - D - E
. La parte Lyian de este contrapunto es el hecho de que comienza en F.
caleb hines