Armonía tonal: ¿alguna vez un compositor clásico usa el acorde #6 en menor?

En menor melódica obtienes una #6(y #7) ascendente.

¿Los compositores usan comúnmente el #6para construir un acorde? ¿Hay excepciones?

Entonces a min, obtendrías una tríada disminuida (F# A C)que probablemente sonaría bastante disonante.

¿No parece su estilo?

Pero lo que me confunde aún más: si creas una melodía que se f#reprodujo en un ritmo fuerte sobre uno normal VI (F,A,C), sonaría aún más disonante .

Respuestas (1)

Aclaremos un poco la terminología para empezar. Llamemos a los grados melódicos de la pregunta 6 y 7 cuando se usan en la mayor, y ♭6 y ♭7 cuando se usan sin sostenido en la menor. Estás hablando de la sustitución de 6 por ♭6. Además, no se ve una tercera mayor en F♯-AC: el acorde está disminuido, no aumentado.

Normalmente F♯ va a ser una nota de paso en un segmento de escala ascendente de 5 a 1. Sin embargo, presenta la posibilidad de ser interpretado como parte de un predominante fuerte. Un acorde disminuido en F♯ entraría en esta categoría bastante claramente (como se muestra en el ej. a), ya que tendería a sugerir una versión truncada de vii° 7 /V (ej. b) o V ♭9 /V (ej. . C). Entonces, aquí, la tríada disminuida está reemplazando al dominante del dominante. No puedo sacar un ejemplo en la literatura de mi cabeza, pero la voz principal es tan poco excepcional que no dudo que se haya hecho.

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Los acordes disminuidos generalmente se consideran solo moderadamente disonantes; después de todo, forman parte del acorde de séptima dominante.

6 contra ♭6 aparece en la literatura, generalmente donde ♭6 cae a 5 y 6 sube a 7. Hay un ejemplo bastante descarado en 2 voces en la Sonata en la menor K. 3 de Domenico Scarlatti:

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Eche un vistazo a lo que está sucediendo en ms. 17, 21 y 25. Todos estos usan 6 de la clave actual en el bajo contra un ♭ 6 sostenido en la soprano. Sí, es disonante, probablemente más disonante de lo que sería si lo suavizaran los tercios que lo acompañan, pero tiene sentido en el contexto de la voz principal. No me he topado con esta relación cruzada utilizada exactamente de la manera que usted postula, pero no veo nada intrínsecamente malo en ella, siempre que la voz principal funcione:

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Esto usa su relación cruzada transpuesta por un quinto para completar el ejemplo de Scarlatti.

Edité mi publicación para reflejar dimen lugar de aug.
Hay una quinta paralela bastante terrible en su ejemplo a (duplicar la a en lugar de la f aguda debería resolver esto). En cuanto a un ejemplo de literatura, supongo que cualquier faulx-bourdon ascendente de un compositor barroco usaría la sexta elevada.
Tal vez una mejor solución sería simplemente resolver V6 duplicando el b.
@ 11684, no una quinta paralela, una quinta directa: es una quinta disminuida (C sobre F ♯) que se mueve a una quinta perfecta, usando una voz interna en la parte superior de la quinta, y eso es bastante común y bastante "legal" en armonía práctica común.
La relación cruzada es bastante común, pero los ejemplos que enfrentan 6 directamente contra ♭6 (sonando al mismo tiempo) son un poco raros: 7 contra ♭7 es más común.