Distinción entre Modo y Clave [duplicado]

Estoy un poco confundido sobre la distinción entre modo y clave. Si veo muchos F# (no en la firma de clave) y C, ¿es correcto decir que estoy en modo C lydian pero todavía en la clave de C mayor ? Además, ¿qué pasa si la firma de clave en realidad tiene F# pero en lugar de que G sea la tónica, se enfatiza C?

¿Es un modo un cierto tipo de clave, al igual que usar la escala de C mayor te coloca en la clave de C mayor ? No he escuchado a nadie decir C lydian key antes, así que asumo que es incorrecto.

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Respuestas (2)

La "clave" en muchos casos puede determinarse por la nota tónica de la pieza y la posición de la tónica en el patrón diatónico.

A menudo sucede que la armadura de clave de una música modal se escribe en una clave mayor/menor paralela y se ajusta al patrón modal agregando o eliminando alteraciones.

Creo que esto se hace para no confundir a los músicos que han aprendido solo Mayor/Menor como armaduras y escala. Los músicos que aprenden la teoría centrada en Major esperan solo uno de los dos tónicos en una armadura clave, el tónico mayor y el tónico menor.

Por ejemplo, verá una melodía dórica (d-ef-ga-bc-d) escrita en la tonalidad de Re menor (una bemol, el Bb en la armadura), y cada Bb de la pieza tendrá un signo natural en frente a ella Lo mismo es cierto para las piezas de Mixolydian, (ga-bc-d-ef-g) donde el F # está en la armadura que indica G Major, pero todos los # se eliminan en la pieza con alteraciones.

En algunos libros instructivos y de método, también verá la tonalidad de do mayor, pero la pieza es en realidad sol mayor y los fa# se agregan como alteraciones. Creo que esto generalmente se debe a que el libro de métodos aún no ha avanzado para explicar las firmas clave.

Para responder a su ejemplo, si su armadura es la misma que la de do mayor y ve que los fa se convierten en fa#, si la tónica es do, entonces diría que está en la tonalidad de do lidio, incluso si la armadura indica de lo contrario. No diría que está tocando el modo C Lydian en la tonalidad de C Major (excepto para describir cómo se escribió la pieza en la transcripción). Si la armadura muestra C, pero la tónica es G y se agregan F#, entonces el patrón diatónico que está tocando es G mayor.

La música modal se describirá por su clave real, por lo que escuchará "E Dorian", lo que significa que la tónica es E y el patrón de escala es Dorian. La armadura en este caso debe tener dos sostenidos.

Cada armadura de clave contiene las notas de los siete modos naturales. El modo se determina en qué tono del patrón se centra la melodía o la pieza (la tónica). De los siete, jónico es lo mismo que escala mayor, eoleano es lo mismo que escala menor

El término modo es a menudo objeto de confusión, pero en realidad es bastante simple:

Modo en el sentido musical significa una 'manera' o 'moda' de tocar una escala. No hay una diferencia absoluta entre un modo y una escala: cada escala tiene una armadura dada y se puede tocar cualquier colección ordenada de 7 notas usando esa armadura - comience en cualquier nota en la octava cromática (que no tiene alteraciones) y toque una escala convencional de 7 notas, siguiendo la firma de clave: ahora tiene lo que se llama una escala o modo.

El modo es un término relativo: cuando decide, por cualquier motivo, convertir una nota en particular en su raíz, ese patrón se llama escala y se convierte en una 'escala principal', por así decirlo, para sus otros modos : Construir una escala con la misma firma de clave pero usando una raíz diferente a la raíz 'principal' se convierte en un modo : una manera diferente de tocar la escala principal.

Entonces, usando el ejemplo de C Jónico, que llamamos Escala de C Mayor, el sexto modo de esa escala, una escala que comienza en el sexto grado de la escala principal (cuya firma clave no tiene sostenidos ni bemoles) en este caso A - se convierte en el modo Eólico , comúnmente conocido como la Escala A Menor. Pero tenga en cuenta que Do mayor también tiene un nombre modal: Jónico. De hecho, si decidimos que A Eolia es la escala madre, C Jónico sería entonces considerado el tercer modo de A Menor. Y así sucede con todos los modos y escalas.

Debido a que hoy en día tendemos a pensar en las escalas de do mayor y la menor como la base de nuestro sistema tonal, todo lo demás lo denominamos "modos", pero de ninguna manera es tan claro y, en verdad, es más simple de lo que uno podría. pensar.