¿Son octavas paralelas?

Estoy escribiendo un coral en do bemol mayor y actualmente tengo un acorde de 3 que va a un acorde de 16. Apilados, los acordes son EGEB a EGEC. ¿Se considera esto octavas paralelas? AYUDA.

En caso de que no sepa por qué, la razón por la que no se permiten quintas y octavas paralelas es porque provocan que las voces se pierdan. Si junta tres o cuatro partes y obtiene un buen movimiento de contraste en las voces, y luego deja caer una octava paralela en algún lugar y la escucha, notará que suena como si faltara una nota donde su paralelo octava es. Los cuartos están un poco mal vistos, y los tercios y los sextos están bien si no se usan en exceso hasta el punto de perder el contraste en las voces.
además, en primera inversión (I-6) se debe intentar doblar la soprano. Aunque, si lo hiciera, sería solo un acorde I en la posición fundamental.

Respuestas (2)

Solo para agregar a la respuesta de Patrx2, hay un total de cuatro tipos de movimiento en contrapunto. Están:

  • oblicuo : una nota se mueve mientras que la otra no
  • contrario - las notas se mueven en la dirección opuesta
  • similar : las notas se mueven en la misma dirección, pero en diferentes intervalos (es decir, una se mueve una segunda y la otra se mueve una tercera)
  • paralelo - las notas se mueven en la misma dirección por el mismo intervalo

En su ejemplo, las dos notas en cuestión no se mueven, por lo que no hay movimiento, por lo que no se aplica nada de lo anterior. Puede parecer mucho, pero puede hacerse algunas preguntas para averiguar qué movimiento se está utilizando entre dos notas.

¿Solo se mueve una nota?

  • Si es así, entonces el movimiento es oblicuo.
  • Si no, continúe con la siguiente pregunta.

¿Ambos se mueven en la misma dirección?

  • Si no, entonces la moción es contraria.
  • En caso afirmativo, continúe con la siguiente pregunta.

¿Ambos se mueven el mismo intervalo?

  • Si no, entonces el movimiento es similar.
  • Si es así, entonces el movimiento es paralelo.
+1 para amplificación útil. Mi respuesta fue en respuesta a la pregunta inmediata. Esto comienza respondiendo las preguntas que deben seguir de la pregunta y respuesta original.

No. Si las notas no se mueven, no son octavas paralelas. Las notas repetidas actúan de forma muy parecida a las notas ligadas. Si hubiera movido ambos Mi hacia abajo a sus respectivos Re vecinos, dejando el tenor y la soprano estáticos, ese sería un ejemplo de octavas paralelas.

Para ser claros, el movimiento real que ocurre aquí se llama "movimiento oblicuo".
Entre la soprano y el resto de voces, sí.