Pregunta sobre una proposición de la Ética de Spinoza

En la Proposición 29 de la Ética de Spinoza, dice que “En la naturaleza no hay nada contingente”

Mis preguntas: ¿Qué significa que algo sea contingente? y ¿qué se sigue de la afirmación de que nada es contingente?

La filosofía de Spinoza opera en tantos niveles e involucra tal complejidad que cada segmento, oración y proposición debe ser examinada dentro del 'contexto' en el que está operando. En la Prop. 29 no se refiere a objetos en la naturaleza, sino a las 'Leyes'. de la Naturaleza', estas leyes son necesarias. Los objetos son contingentes. @ILoveMath, CS

Respuestas (1)

La palabra "contingente" en un uso más amplio significa sujeto al azar o dependiendo de cómo sean las cosas.

Sin embargo, los filósofos usan la palabra "contingente" y "necesario" específicamente para describir formas de ser o existir (tanto para cosas como para propiedades). Algo existe contingentemente si y solo si no existe necesariamente. Algo existe necesariamente si y sólo si debe existir, si no puede dejar de existir. Algo necesariamente tiene una propiedad si y solo si debe tener esa propiedad y no puede dejar de tenerla. Entonces, en contraste, algo existe de manera contingente si y solo si puede dejar de existir, bajo algunas circunstancias. Los filósofos dicen de tales cosas que son contingentes. El término implica que las cosas que existen o que dejan de existir dependen de otras cosas, de circunstancias o similares.

Si nada es contingente, entonces todo es necesario, es decir, todo lo que existe debe necesariamente existir y no podría dejar de existir. Esto es equivalente a la tesis llamada “determinismo”. (A su vez, a menudo se piensa que la tesis del determinismo tiene la implicación de que las elecciones libres reales son imposibles, es decir, que no hay libre albedrío). Si está interesado en aprender más sobre el determinismo, puede probar el SEP artículo sobre el determinismo causal .

¡Muchas gracias por su respuesta! Una pregunta: según Spinoza, él piensa que todos los modos finitos son necesarios. Por qué es esto ?
Por el contrario, todos los modos finitos son contingentes. Su existencia no implica esencia. Incluso los modos infinitos son contingentes. Ambos deben su existencia al hecho de que están 'envueltos' dentro de los infinitos atributos de 'pensamiento' o 'extensión'. @ILoveMath, CS