¿'modificación' tiene más de un significado en la Ética de Spinoza?

V. Per modum intelligo substantiæ afectos sive id quod in alio est, per quod etiam concipitur.

Definición V Por modo entiendo las modificaciones de la sustancia, o lo que existe en algo distinto de sí mismo y se concibe a través de él. (trad. RHMElwes)

De modo que la palabra 'affectiones' se traduce aquí y después como 'modificación'.

Ahora bien, en el siguiente pasaje en latín, Spinoza usó la palabra 'modificationes', que se traduce igual para el inglés: 'modifications'.

"Nam per substantiam intelligerent id quod in se est et per se concipitur hoc est id cujus cognitio non indiget cognitione alterius rei. Per modifies autem id quod in alio est et quarum conceptus a conceptu rei in qua sunt, formatur : quocirca modifyum non existentium veras ideas possumus habere quandoquidem quamvis non existant actu extra intellectum, earum tamen essentia ita in alio comprehenditur ut per idem concipi possint.

“Pues por sustancia se entendería lo que es en sí mismo y se concibe por sí mismo, es decir, algo de lo cual el concepto no requiere el concepto de ninguna otra cosa; mientras que las modificaciones existen en algo exterior a ellas mismas, y un concepto de ellos se forma por medio de una concepción de la cosa en la que existen. Por lo tanto, podemos tener ideas verdaderas de modificaciones inexistentes , porque, aunque pueden no tener existencia real aparte del intelecto que los concibe, sin embargo, su esencia está tan involucrada en algo externo a ellos mismos para que puedan ser concebidos a través de él".

Entonces mi pregunta es, ¿esas definiciones (Modus, Affectiones, Modificationes) aquí son sinónimos o hay alguna diferencia en su significado?

Me gusta mucho esta pregunta y creo que surge debido a la traducción bastante libre de la primera cita, que me parece preocupante. Pero otros con una mejor comprensión del latín son más adecuados para formular una buena respuesta al respecto.
Gracias, no pude decidir primero qué foro usar: Filosofía o Latín, pero pensé que tal vez sea más una pregunta filosófica ya que las personas con una gran comprensión de Spinoza podrían saber la respuesta :)
El tema es complejo; véase la Metafísica Modal de Spinoza y la Teoría de los Atributos de Spinoza .
Una sustancia (para Spinoza: la sustancia) es algo que puede existir "independiente" y que podemos comprender ( concebir ) a través de sí mismo. No así para un modo que podemos concebirlo sólo como "afecto" de algo otro. Ejemplo tonto: tal vez pueda concebir una rosa incolora, pero tal vez no pueda concebir un color sin un "objeto coloreado".
¿Es entonces que 'Modificationes' también es una paráfrasis, ya que el significado aquí es, creo, lo mismo que 'Affectiones' (no estoy seguro, en realidad)?
De hecho afecto tiene un significado anticuado que significa modificación.
En la primera oración de Def V, el uso de 'affectiones' indica 'todas' las modalidades [el nivel macro] para incluir las modificaciones o modalidades tanto infinitas como finitas. Mientras que en el siguiente párrafo el uso de 'modificationum' indica las modalidades finitas [nivel micro]. Affectiones se traduce, más o menos, como 'estados de' mientras que modifyum se traduce como 'objetos' o 'cosas'. [para incluir personas]. @Aili J, saludos, CS

Respuestas (2)

En la Ética, Spinoza usa modo, modificación y afecto como sinónimos. Todos ellos significan una cosa que está en otra. Parece que usa modificación y afecto un poco más a menudo cuando se refiere a modos en los que la esencia de una cosa finita es modificada por una causa parcialmente externa más que por sus propias propiedades.

En la Prop.XIV , Spinoza ha establecido que no hay más que una (infinita) sustancia de la Naturaleza, y ésta es Dios.

Y en Corol.II afirma:

Que la extensión y el pensamiento son atributos de Dios o (por Ax.I ) accidentes (afecciones) de los atributos de Dios.

Así, tenemos que los bloques de construcción de la ontología de Spinoza son:

sustancia (uno), sus atributos y modos (es decir, afectos ).

Sólo Dios es sustancia, y todo debe ser o sustancia (que se identifica con sus atributos) o modo o "afecto" de la sustancia.

Prop XV Pero las sustancias y los modos forman la suma total de la existencia (por Ax.I ), por lo tanto, sin Dios nada puede ser ni concebirse.