Noté que Spinoza (Ética, prueba de la Prop. XI) menciona causa y razón a menudo en la misma oración, pero ¿cuál es la diferencia real entre estos términos?
Ejemplo:
“Si, entonces, no se puede dar ninguna causa o razón que impida la existencia de Dios, o que destruya su existencia, ciertamente debemos concluir que él necesariamente existe”.
Siempre pensé que estas palabras eran sinónimos, pero ahora, cuando traté de encontrar algo al respecto en Internet, parece que la razón debería significar algo más mental, entonces, ¿ la causa no es mental? O tal vez depende de quién lo está causando , en este ejemplo dado ¿entonces es razón algo lo que Dios está causando , y la causa sería externa, entonces?
Tal es el " principio de razón suficiente " y "... muchos filósofos de la época... no distinguieron cuidadosamente entre los dos".
Según https://plato.stanford.edu/entries/sufficient-reason/#Spin podemos ver cómo Spinoza usa los términos indistintamente: "No existe nada de lo que no se pueda preguntar, cuál es la causa (o la razón) [causa ( sive ratio)], por qué existe". Una traducción de "causa (sive ratio)" es "la causa (o causa)" o "la causa (o razón)" , incluso "la causa (o sistema)" . Relacionado con "ratio", tenga en cuenta también que " rati " y "ratus" se traducen como "pensar" (comparar con cogitare ), así como según algunos relatos " sin pensar ".
Sin embargo, los términos son sinónimos o antónimos según el uso del término . Por ejemplo,
P1: "¿Por qué estás temblando?" &
P2: "¿Por qué te pones el suéter?"
ambos son respondidos por
A: "Porque tengo frío"
En el primer caso, la respuesta cita la causa (bruta, física, no volitiva), en el segundo, la razón (y posiblemente, la volición o "causa lógica"). Para discernir el significado y la intención con el uso del término, puede apreciar el " Significado e intención del pronunciador " de Grice. Por último, en cuanto a cómo lo "mental" es causal, es posible que desee investigar la intencionalidad y recomendaría la " intencionalidad " de Searle.
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