Prop IX de la ética de Spinoza

Esta es la traducción al inglés que estoy leyendo de Ética geométricamente de Spinoza. En la proposición IX de esta obra, Spinoza afirma:

APUNTALAR. IX. Cuanta más realidad o ser tiene una cosa, mayor es el número de sus atributos (Def. iv.)

Aquí, no se da ninguna prueba (la mayoría de las proposiciones de Spinoza están probadas, pero al principio Spinoza simplemente cita las definiciones y los axiomas apropiados). Por lo tanto, parece que esta proposición debería seguirse de la definición iv.

Ahora, la definición iv establece

Por atributo entiendo aquello que el intelecto percibe como constituyente de la esencia de la sustancia.

Lo que no entiendo es cómo esta definición nos informa sobre la magnitud de la realidad de un ser cosa. ¿Cómo la definición de atributo de Spinoza hace que la proposición ix sea una consecuencia trivial (como parece indicar la mera cita en lugar de la prueba explícita)?

Respuestas (1)

La sustancia (de la que Spinoza dirá más tarde que no hay más que una, y que es Dios) es verdaderamente conocida por el intelecto, en su esencia, por sí misma, y ​​por sí misma, a través de sus atributos .

Que haya multitud de atributos no es contradictorio con el hecho de que la sustancia que expresan sea una:

Está, entonces, lejos de ser un absurdo atribuir varios atributos a una sustancia: porque nada en la naturaleza es más claro que todas y cada una de las entidades deben ser concebidas bajo algún atributo, y que su realidad o ser es proporcional al número de ellas. sus atributos expresan necesidad o eternidad e infinitud. (PROP. X - Nota)

Como "todas y cada una de las entidades deben ser concebidas bajo algún atributo", la concepción de cualquier entidad implica una expresión de la sustancia. Una interpretación podría ser que la sustancia se expresa, en entidades, en diferentes grados , según la abundancia de atributos. Más sustancia, más atributos. Los "signos" de existencia no son realmente signos; son lo que es la existencia. Por eso def. iv viene al rescate aquí.

¿Es correcto este razonamiento? Los atributos expresan la esencia de una sustancia. Así que cuantos más atributos, más esencia. Y como la esencia de algo es su realidad o ser, cuanto más esencia tiene algo, más realidad o ser tiene.
El punto de confusión para mí fue la noción de que la esencia de algo es su realidad o ser. ¿Es correcta esta idea?
No hay sustancia "a". Sólo sustancia - singular. Según Spinoza, los humanos solo podemos conocer dos atributos: pensamiento y extensión, porque estamos hechos de espíritu y cuerpo. Sabemos que hay una infinidad de atributos, porque Dios tiene una potencia absolutamente infinita de existir, que no está limitada por el pensamiento ni por la extensión.
En cuanto a la esencia, fíjese en la definición II en la parte II: "Considero como perteneciente a la esencia de una cosa que, siendo dada, la cosa es necesariamente dada también, y, siendo quitada, la cosa es necesariamente quitada también". ; en otras palabras, aquello sin lo cual la cosa, y que él mismo sin la cosa, no puede ni ser ni concebirse". Es una definición recíproca . La existencia está involucrada en la esencia de la sustancia, y el ser de otras cosas está dentro de la sustancia.
Sí, es complicado.
Entiendo que hay una sola sustancia, pero eso lo establece una proposición posterior. Por lo tanto, estoy tratando de comprender el razonamiento anterior presuponiendo que no hay necesariamente una sustancia. Al comprender la lógica y construir mi camino, puedo comprender cómo Spinoza establece que solo hay una sustancia. Además de eso, su segundo comentario es muy perspicaz, por lo que lo he votado a favor. Muchísimas gracias.
Ahora entiendo tu línea de pensamiento.