Un rollo de la Torá es un pergamino muy largo con dos postes ("atzei chayim") en cada extremo, mientras que una Meguilat Ester es un pergamino no tan largo con un poste al final del libro.
¿Por qué la diferencia? Dos postes parece lo más conveniente, ya que te permite guardar tu lugar cuando lo cierras. ¿Por qué no hacer eso también para la Meguilá?
(Tenga en cuenta que no todos los m'gila tienen un poste en un extremo. Sin embargo, algunos sí, como usted nota. Consulte Mishna B'rura 691: 16 ).
Aruch Hashulchan ( Oraj Chayim 691:7) explica:
Un sefer Torá (rollo de la Torá) requiere dos polos porque lo leemos constantemente; para n'viim y k'suvim basta un polo.
Sospecho que la intención es que un sefer Torá necesita la mayor estabilidad que brindan los postes porque se usa con mucha frecuencia; ver también los comentarios sobre esta respuesta. ( AHS señala además (allí) que una posible razón para que una m'gila no tenga ningún polo (en lugar de uno) es que se usa con muy poca frecuencia).
Parece que los rollos de la Torá no siempre tenían 2 postes, sino que se agregaron para una mayor maniobrabilidad. Consulte este artículo de Hakirah (p. 210 - 211) para obtener algunas especulaciones sobre cuándo y por qué se realizó este cambio.
Haran sugiere que las barras fueron adoptadas de Roma. La segunda barra se agregó para evitar tener que desenrollar y rebobinar el rollo en cada uso, y se usó en Roma al menos en el siglo I d.C.
Basado en fuentes literarias, Haran argumenta que se usó una sola barra para todos los rollos hasta cerca del final de la era talmúdica, cuando las barras dobles se convirtieron en estándar. No hay una razón registrada para el cambio y es probable que se haya hecho por razones pragmáticas.
Véase "La Torá y los Rollos de la Biblia en los primeros siglos de la era cristiana", Shnaton 10:100-101. (En hebreo.)
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