¿Sigue siendo kosher una Torá que NO tiene (rabbati) letras grandes y pequeñas (keti'ah)?

Tengo una Torá en mi shul que no tiene letras grandes o pequeñas donde se requiere (por ejemplo, la primera letra de la Torá, "Breishit", está escrita más grande que el resto). ¿Esta Torá todavía se considera "kosher"?

Las letras minúsculas son "ze'irah"
IIRC, Ketuah es la vav en shalom cerca del comienzo de la parashat Pinhas donde existe la tradición de escribirla con un espacio en blanco.

Respuestas (2)

El rabino Moshe Isserlis escribe ( YD 275: 6 ) sobre varias tradiciones de escribas, incluidas letras grandes / pequeñas que אם שינה לא פסל, si [el escriba] se desvió, no invalidó [el rollo].

Obviamente, si se pueden arreglar, uno debe hacerlo para cumplir con la tradición.

Keset Tinyana 16:4 para los interesados.

DoubleAA tiene razón en que una Torá a la que le faltan las tradiciones de los escribas sigue siendo válida.

Sin embargo, si hay otra Torá disponible, no se debe usar la Torá que no concuerda con la tradición. (ver Shevet HaLevi 4, Yoreh Deah 141)

Además, si la Torá era de una tradición que normalmente se ajusta a las letras pequeñas y grandes y, sin embargo, las falta constantemente, esto arroja dudas sobre si el sofer fue cuidadoso en los otros aspectos de escribir una Torá (por ejemplo, escribir el nombre de Hashem con la intención adecuada, borrando partes de las letras causando un psul de chok tochos y así sucesivamente) y la Torá no debe usarse. (Ver Shevet HaLevi 4, Oraj Jaim 1)

De hecho, en la Europa de antes de la guerra era bien sabido que los escribas de Slonim no eran meticulosos al escribir la Torá y las Torá de ese lugar se consideraban inválidas ( b'chezkas pasul ). (Escuchado personalmente de antes de la guerra Roshei Yeshiva y generalmente es bien conocido entre los escribas, Os Chayim V'sholom 39: 1 nota al pie de página 13 aquí )

Presumiblemente, los shuls en Slonim no presumieron de esa manera...