¿Qué hacer si no quieres una Torá escrita con una pluma de pavo?

Las Torás Ashkenazi modernas a menudo (al menos en parte) están escritas con plumas de pavo . No siempre: hay muchas otras plumas que son aceptables (y cañas, plástico y la mayoría dice metal, entre otras opciones).

Hay quienes piensan que una Torá debe escribirse con una pluma de un ave kosher (¿especie de?) (según Wikipedia y más fidedignamente, Keset ha-Sofer (Tinyana) 3:6 ( inglés )). Hay quienes disputan el estatus de kashrut del pavo .

¿Hay quienes se superponen en ambos conjuntos de modo que disputarían el kashrut de una Torá escrita con una pluma de pavo? Si es así, ¿cómo se maneja eso en la práctica? Supongo que si compra una Torá nueva, puede encargar al sofer que no use plumas de pavo, pero ¿cómo alguien en este conjunto se asegura de que su Torá preexistente sea kosher de acuerdo con ese conjunto de opiniones?

(Esto no es l'maaseh)

Estoy bastante seguro de que nadie está tan preocupado de que el pavo no sea kosher como para tener cuidado con esto, especialmente dadas las opiniones de que cualquier cosa es kosher para una pluma.
@DoubleAA Probablemente tenga razón. ¿Eso lo hace seguro en una caja fuerte? Si es así, esa es una posible respuesta.
Entonces, hablando en términos prácticos, la respuesta es: encuentras un sofer y le pagas mucho dinero para que haga todo exactamente de acuerdo con tus shitos.
@Yitzchak reconoció en la pregunta. pero mira la ultima pregunta
Suponiendo que existiera tal persona, no habría absolutamente ninguna forma de saberlo. Puedes distinguir un séfer escrito con una caña de uno escrito con una pluma a simple vista, pero no creo que sea posible saber qué tipo de pluma con solo mirar la escritura.

Respuestas (2)

El Divrei Chaim (Sanz) escribe muy enfáticamente sobre usar solo una pluma de un ave kosher, aunque esta es una práctica casi universal incluso entre los sefardíes contemporáneos (relativamente pocos de los cuales todavía usan juncos). Sin embargo, la halajá de "min hamuttar l'picha" solo se aplica a la tinta y el pergamino (Shulján Aruj Oraj Chaim 32:5-8), por lo que incluso aquellos que disputan el kashrus de Turquía están dentro del ámbito de la halajá usando una Torá escrita con un Pluma de pavo.

Dicho esto, estar dentro del ámbito de la halajá nunca impidió que nadie persiguiera el hiddurim y estoy seguro de que alguien, en algún lugar, puede haber pedido un pergamino especialmente por ese motivo, pero hasta donde yo sé (habiendo estudiado y practicado safrus bajo un experimentado mentor) no es la práctica aceptada de ninguna comunidad.

En el קסת הסופר original escrito por el autor de Kitzur Shulchan Aruj, Rav Shlomo Ganzfreid, no se menciona el no usar una pluma de un animal no kosher.

Todo lo que dice (en Ch 2:16 ) es: Algunos dicen que es mejor usar una caña que una pluma, pero esta no es la costumbre.

El Chasam Sofer en sus notas (ibíd. al final de la página) dice que las plumas califican, y pueden ser preferibles, ya que se permite comerlas, es decir, kosher.

Parece que dio por sentado que uno no usaría una pluma de un ave no kosher.

No discuten cuál sería el Din si escribieras un Sefer Torá con una pluma de un pájaro no kosher.

¿Las cañas no son kosher?
En cualquier caso, aunque es posible que la primera edición no lo haya mencionado, la edición final de קסת הסופר de R Ganzfreid establece claramente que las citas OP son hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=8308&st=&pgnum=18
@DoubleAA: ¡Gracias! Me preguntaba por qué el diseño no parecía familiar. Si bien las cañas son "kosher", creo que se refiere al hecho de que no son comestibles, de la misma manera que el oro es "kosher", pero no comestible, como él menciona.
Esto realmente abre la pregunta un poco más: ¿cuándo se agregó esa pieza en el Keset Hasofer y por qué?
Las plumas tampoco son comestibles, y ¿por qué querrías que tu pluma/pluma fuera comestible?
@wfb: 1. Hay un concepto de HaMutar P'Vicha, que se permite comer, como dice למען תהיה תורת ה' בפיך y 2. Por lo tanto, es posible que la pluma deba ser de un animal Kosher. (Tus tefilín tampoco son comestibles, pero provienen de un animal kosher).
Pero una caña es tan kosher como una pluma: ambas están permitidas, ninguna es comestible.
@wfb: No estoy seguro de a qué te refieres.
FWIW, la versión de Keset en la que se prueban los sofrim cita explícitamente a Rashi de Menachot que "אפילו עט ברזל" es Kosher.