¿Se puede escribir con lápiz o marcador en los márgenes de un sefer Torá?

Como Ba'al Kri'ah (lector de la Torá), a veces me resulta difícil ubicar el comienzo de una aliyá (lectura) en Shabat, especialmente. en parshiot Vayetze y Miketz donde ambos son una parashá (párrafo) contigua sin interrupciones.

¿Se le permitiría a uno (antes de Shabat, por supuesto) marcar en el margen lateral dónde se encuentran las aliyot?

He visto que sofrim a veces marca con lápiz algo en el margen que indica el lugar para una corrección o algún número de serie que necesitan para sus registros (supongo que al escanear). Por lo tanto, no estoy seguro de si hay una excepción para el sofrim en ciertas ocasiones y si solo se puede usar una marca borrable (como un marcador borrable o un lápiz) o si también se puede usar un marcador permanente.

R'Meir escribió notas en los márgenes de su Sefer Torá.
¿Se apoyó en él?
Halajá: Uno no puede agregar vocales o marcas de cantilación a un Sefer Torá; confunde el derecho Oral y Escrito IIRC. Me pregunto si los marcadores de posición son similares.
para extender la pregunta, ¿qué pasa con los "manuscritos iluminados" en general? ¿Por qué no ser mehader el sefer torah ilustrando los espacios en blanco en el klaf?
@IsaacKotlicky Idea interesante. ¿No tienen megillot iluminado?
No que yo haya visto (al menos, no los que tienen azafrán real).

Respuestas (2)

El sefer Piskei Teshuvos ( OC 32:12-13 ) escribe que l'chatchila uno no debe escribir nada en los márgenes (ni en ningún otro lugar) del sefer torah . Si uno escribió algo, aunque sea un error marcando un error, debe borrarlo.

Sin embargo, como escribe allí, espero que no sea un problema.

El poskim en Dinonline escribe,

No deberíamos agregar nada al Sefer Torah. La razón es porque el sefer torá tiene que ser de la misma manera que lo obtuvimos de Moshe Rabbeinu. Lo mismo se aplica a una mezuzá al no agregar nada a la mezuzá. Fuentes: YD 274-7, Taz ibid 7, no hacer marcas para separar los pesukim o hacer nikudos (vocales) en el sefer torah. Rema 288, Ver Rema O:CH 691-2 con respecto a una meguilá.

Muchas Mezuzot en realidad tienen marcas cabalísticas adicionales en ellas.
Muchas Torás antiguas en realidad tienen espacio adicional entre los versículos.
¿Estás seguro de que este estruendo se dirige también a la escritura en el margen?
Esto no responde a mi pregunta. Los márgenes no son parte del ketav en sí mismo.