¿Debe ser consistente el espacio entre palabras en una Torá escrita?

Estoy haciendo esta pregunta con cierto énfasis en el comienzo de la parashat Vayeji .

La mayoría de los jumashim que he visto tienen una notación que, a diferencia del final de cualquier otra lectura semanal de la Torá que tiene un salto de párrafo (ya sea con la porción de la próxima semana continuando en la misma línea o en la siguiente línea), solo hay un espacio de una letra. entre el final de Vayigash y el comienzo de Vayechi ,

En otras palabras (sin juego de palabras), si uno fuera a mirar en una torá, vería la palabra me'od y luego la siguiente palabra sería Vayeji , inmediatamente después.

He visto varios Sifrei Torah agregar un espacio adicional antes de escribir la palabra Vayeji . No es tanto el espaciado que parece una parashá stumah (cerrada), pero tampoco parece que sea inmediatamente la siguiente palabra, como lo es la escritura de otras palabras en un verso. Es como si el sofer quisiera agregar intencionalmente este espacio adicional para que Vayechi se destaque.

¿Está permitida esta técnica: agregar intencionalmente espacio adicional cuando no se debe? En general, ¿no debería un objetivo más suave tener un espacio uniforme entre las palabras a lo largo de toda la Torá? ¿Cuándo y cuánta clemencia podría permitirse en el espaciado entre palabras?

Ver OC 32:32 [15char]
En respuesta a R'Azarya Basis, Rav Moshe menciona que no es una ruptura descalificante (juego de palabras) de la tradición poner más espacio entre p'sukim que entre palabras, como una ayuda visual para los lectores de la Torá (en oposición a una implícita afirmación sobre la versión correcta de la Torá escrita, que se obtendría agregando alguna notación y no solo un poco de espacio adicional). Parece dar por sentado que si el espacio se vuelve desigual por razones menos deliberadas, eso debería estar bien. vol. 3 Yore Dea 117:1
@WAF Esto suena como una respuesta. Si es posible, vincule la fuente de R' Azarya.

Respuestas (1)

Técnicamente, no debería haber más espacio entre מאד y ויחי que entre ויחי y יעקב. Sin embargo, esto dificulta las cosas para בעלי קריאה, por lo que los sofrim parecen haber encontrado una solución que quedó fuera de los libros de halajá. La antigua Sifrei Torá solía dejar dos espacios (el ancho de iud) al final de cada verso, según רמ"א. Ya no hacemos eso, excepto al comienzo de ויחי.

Por favor, vincule algunas fuentes a lo que ha declarado. Probablemente hay algún detalle, allí, que me gustaría leer detenidamente.