Si el "Nun" que precede a Bamidbar (Num) 10:35 no está al revés, ¿sigue siendo kosher la Torá?

Mientras leía la parashá de la semana pasada, noté que la letra " nun " que precede inmediatamente al verso Vayehi B'nso'ah ha'aron Bamidbar 10:35 estaba escrita como monja regular (tagin arriba) en lugar de al revés, como la mayoría de Sifrei Torah parece tener esto. Me baso en esto en mi propia experiencia como Ba'al Kri'ah durante 30 años y habiendo visto alrededor de 200 sifrei Torah diferentes en ese tiempo que TODOS los tienen. (Ver Talmud Shabat 115b - 116a, para conocer la fuente de los símbolos, aunque no es evidente que el formato sea específicamente una monja , allí). La monja después del versículo 36 estaba al revés.

¿Hace esto que la Torá sea pasul? Supongo que podría, porque uno podría argumentar que esto es como una carta adicional escrita en la Torá, que no debería estar allí. Por cierto, había un espacio entre la primera monja y la parashá anterior y siguiente, por lo que no parecía estar unido a ninguna palabra.

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Hay una serie de tradiciones sobre cómo (y si) escribir estos marcadores. Consulte en.wikipedia.org/wiki/Inverted_nun por ejemplo y observe los ejemplos (particularmente de LC) aquí commons.wikimedia.org/wiki/Category:Inverted_nun también hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=51444&st=&pgnum=135

Respuestas (1)

Si las Nun no se invirtieron sino que se dejaron como letras regulares, es kosher bdieved .

Fuente: Sefer Keses Hasofer (Mahadura Tinyana) , Chakira 17 (sv v'hinei hageonum ) citando a Noda Beyhudah y otros ( Sefer Keses Hasofer es la fuente clásica de Hilchos Stam por Rav Shlomo Ganzfried, el autor de Kitzur Shulchan Aruch y es probablemente el texto estándar para aprender hilchos Safrus .)

Si las Nun se excluyeron por completo, la Torá también es kosher .

Fuente: Sefer Keses Hasofer (15:8) en nombre de Bnei Yonah y Teshuvos Maharam Lublin en desacuerdo con Maharshal .

Aquí está el séfer Keses Hasofer (Mahadura Tinyana)