¿Cuándo y cómo obtuvo Chet su forma STaM fácil de diferenciar de Hay?

He estado mirando fotos de fragmentos de rollos de la Torá antiguos (anteriores a 1300 d. C.), sobre todo las imágenes de la Canción del mar del fragmento Ashkar-Gilson de 700-800 d. C. y el rollo completo de Bolonia de 1150-1225 d. C. al final de este artículo .. El fragmento de Ashkar-Gilson se ha descrito como parte de un "pergamino modelo" para los masoretas un poco más tarde, principalmente debido a su arreglo de la Canción. Ambos ejemplos, sin embargo, tienen Chets que son extremadamente difíciles de diferenciar de los Hays, o tal vez sea más correcto decirlo al revés, ya que los Hays se parecen más a los Chets. He notado lo mismo en los códices de Alepo y Leningrado (sin importar los Rollos del Mar Muerto), pero esos no estaban destinados a la lectura pública como lo son los rollos oficiales de la Torá. No sé cuándo entró en vigencia la regla de "preguntarle a un niño cuando la identidad de las letras está en duda", pero parece que los niños se mantuvieron bastante ocupados hasta alrededor de 1400, cuando parece que el problema se solucionó haciendo que los Chets se vean como Vavs/Zayins puenteados, y separando la pierna izquierda de los Hays.

Entonces, ¿cómo/cuándo/por quién ocurrió este cambio y se propagó para convertirse en la norma y hacer que la vida de los niños (¿y de los mejores?) sea más fácil?

Aquí hay parte de la canción del fragmento de Askar-Gilson usando infrarrojos para mayor claridad:

Foto infrarroja de parte del manuscrito Askar=Gilson

Y aquí está la foto de Perani de la Canción del Rollo de Bolonia:foto de Perani

Incluso hasta los tiempos modernos había rollos de la Torá Edot haMizrah que tienen Chet que parecen hei. Tengo un pergamino tunecino con un Chet normal. Y tengo un pergamino italiano con un Chet normal
Mire con atención... La diferencia entre chet y hei en muchos de los ejemplos que señaló es la ubicación del "regel" izquierdo de la letra. En el caso de un Chet, el regel está completamente hacia la izquierda y desciende desde la "mordaza". En un Hei, sin embargo, está algo adentro hacia la derecha.
@Yehoshua - ¡Tienes razón! Ese tipo de ayuda, definitivamente una diferencia notable pero muy sutil... que parece remontarse a algunos de los Rollos del Mar Muerto y el papiro de Nash. Quizás era obvio para los leiners de aquellos tiempos, pero es difícil para mis ojos. Sin embargo, asegurarse de que la pierna izquierda del Hay no esté conectada a la pieza superior parece más fácil, o unir la barra superior del Chet, o ambas cosas, como parece que terminaron haciendo. Tal vez haya un paleógrafo experto aquí en alguna parte que pueda aclarar la historia de las formas. Es mucho más fácil notar la diferencia en Ktav Ivri que en Ktav Ashuri, por cierto.
La diferencia clásica es si la pierna a atraviesa el techo, llamada חוטר
@Yehoshua Si entiendo lo que dices sobre el regel de chet y hei, no es universal. Este pergamino italiano (que no tiene más de 200 años) tiene las reglas en su mayoría a la izquierda, así como el tagin: drive.google.com/…
@Gary Ktav Ivri es más fácil de distinguir ahora, ya que podemos escribir con más precisión. Pero las monedas y las inscripciones del período del segundo templo no siempre fueron fáciles de distinguir. Reish y Daleth a menudo terminaban pareciéndose.
@Gary Aquí hay una imagen de una unidad de desplazamiento de Túnez.google.com /…
¡Gracias, MoriD por la pista! ...entonces es algo geográfico, comenzando con un fallo de R. Tam, y extendiéndose desde las comunidades Ashkenazi hacia el exterior, pero no en todas partes...? Interesante.

Respuestas (1)

Creo que es un machlokes entre Rashi y Tosefos en el tratado menachos 29b cómo se ve un ches. Tosefos imprime una imagen de cada vía. Rashi tiene un techo plano con una proyección sobre la pierna izquierda. Meiri en kiryat sefer mamar bais chelek alef y talmidie rabinu yona al comienzo del segundo perek de brachos tienen un techo plano con una proyección hacia arriba en el medio del techo. Tosefos en el nombre de rabbeinu tam, el yereim 399, rosh en hilchos sefer torah tiene un ches hecho de dos zayins

Rashi y rabbeinu tam son rishonim tempranos, Rashi murió en 1104 y RT en 1171, por lo que los zayins dobles tendrían que tener al menos esa edad, y no tan tarde como 1400 como dice el OP.

Debe agregar una pequeña descripción de dónde vio esto.
De hecho, sabbahillel. ¿Sobrevivió algún fragmento entre sus días y los 1400 (más o menos milagrosamente, dadas las condiciones) que usaron los zayins dobles?
El alef-beit arameo nabateo tiene una ח que se adhiere a la shitta de R 'Tam, a pesar de ser anterior a él por varios cientos de años en.wikipedia.org/wiki/Nabataean_alphabet
@NoachMiFrankfurt - ¡Buen hallazgo! Ahora todo lo que necesitamos son algunos fragmentos antiguos de la Torá nabatea :)