¿Existe un formato estándar para el comienzo de cada columna al escribir Sifrei Torah?

Cuando miré algunos Tikunei Lakor'im, parecían seguir lo que parece ser un estándar donde ciertas palabras comienzan en la parte superior de una columna. Vi varios Sifrei Torah que parecen seguir este formato que tiene el Tikkun. De hecho, a veces, cuando tenemos un Bar Mitzvah en el shul, el rav me informa antes de Shabat para asegurarse de que el chazzan saque esta Torá especial, ya que de lo contrario el chico del Bar Mitzvah estará completamente confundido cuando se acueste.

Sé que hay una regla mnemotécnica de que ciertas palabras como "Mah Tovu" deben comenzar en la parte superior de una columna. Aparte de eso, parece que la mayoría de los Sifrei Torá están escritos "al azar".

Tengo curiosidad por saber si hay un formato "preferido" o "estándar". ¿De dónde saca el Tikkun su estandarte?

La razón principal por la que pregunto es que el Sefer Torá para el Bar Mitzvah que cumple con el estándar puede tener una gran sección que no se puede reparar fácilmente. Es posible que tengamos un segundo formateado de la misma manera que tampoco se puede reparar. Estaba pensando en tomar una sección de pergamino de uno (klaf entero que tiene varias columnas) y unirlo al otro.

Relacionado: judaism.stackexchange.com/q/36957 y su respuesta
La edición más reciente de Hakirah tiene un gran artículo sobre las Torás habituales 'vavey ha'amudim'
@Matt, ¿te refieres a hakirah.org/Vol17Epstein.pdf ?

Respuestas (2)

Sifrei Torá estándar hoy en día tiene 42 líneas en cada columna. Si bien hay diferentes opiniones sobre cuántas líneas debe tener un Sefer Torá (ver Keses Hasofer 13: 6), esto no se ha desarrollado completamente a partir de la halajá.

Hay un buen artículo sobre cómo llegó esto aquí .

Hasta hace unos 30 años, Sofrim no tenía realmente un buen tikkun del que copiar. O usaban Chumashim, códices antiguos como el Códice Berdichev u otro Sefer Torá, hasta que el renombrado Sofer Davidovich se encargó de escribir un Tikkun para que otros lo copiaran, ordenando toda la Torá en Amudim de 42 líneas. Ahora esa es la información importante: 42 líneas. En este arreglo, el tikún de Davidovich tenía 245 columnas ("amudim"), y después de algunos comentarios de su compañero Sofrim, quien dijo que las líneas eran demasiado "apretadas", Davidovich hizo una versión más larga y espaciada de 247 Amudim...

A partir de entonces, el Tikkun de 42 líneas se convirtió en el tikkun estándar que usaban todos los Sofrim. Por esa razón, entendí por qué el Tikkun de 45 cm que le compré a mi tutor también estaba hecho para un Tikkun de 42 líneas; este es prácticamente el caso en todos los Sefer Torás modernos que verá.

En 50 años apuesto a que alguien afirmará que usar su tikkun es un minhag con algo de santidad que no se puede romper. suspiro...

Hay dos factores que determinan el comienzo de las columnas en sifrei torah:

  1. Halajá requiere que ciertas palabras estén en la parte superior de la columna. El acrónimo de estas palabras es בי"ה שמו, cuya memoria es מה טובו como notó.
  2. A pesar de los mejores esfuerzos de los poskim anteriores, incluido Keset Hasofer, es tradicional que todas las demás columnas comiencen con la letra vav (esta práctica se llama ווי העמודים). Esto es tan común con el sifrei torah moderno (posguerra) que la gente me ha preguntado si los sefarim sin él son kosher.

Los dos tikkunim estándar de hoy fueron producidos por el rabino Menachem Davidovich de Jerusalén. En cierto modo, es el sofer preeminente, habiendo estandarizado prácticamente no solo el tikkun sino muchos detalles estilísticos en el guión.

La parte práctica:
sí, puede salvar una hoja de un pasul sefer para reparar otro y si ambos se han escrito en los últimos 30 años o más, probablemente estén estandarizados en uno de los dos tikkunim. La forma más fácil de averiguar de cuál se copió tu sifrei torá es contar las hojas. Un sefer de 245 columnas generalmente tendrá 62 yeriot (hojas), mientras que el más largo tendrá 63. Supongo que el "bar mitzvah torah" tiene 248 columnas porque la mayoría de los tikunei korim son para ese diseño.
No recomendaría hacerlo usted mismo porque coser pergamino puede ser sorprendentemente difícil. También puede tener problemas porque los sofrim a veces terminan una o dos palabras antes de lo que exige el tikkun.

Gracias por tu gran respuesta. Desearía poder aceptar más de 1 respuesta, ya que tanto la tuya como la de Zvi son excelentes para diferentes aspectos en cada una de tus respuestas.
Incluso ביהשמו es probablemente un minhag también, no una halajá formal. Es solo un minhag que es más aceptado que las Vavs.