Como se discutió aquí , Reish Lakish es de la opinión (en Yevamos 10b) que uno no puede casarse con su cuñada con quien hizo jalitzah. Lo deriva del passuk de "lo yibaneh" - literalmente, no construirá. Debido a que hizo Chalitzah, no puede volver a casarse con ella.
¿Por qué este no es un caso normal de arayos? Uno no puede casarse con su cuñada. Chiyuv yibbum suspende esa emisión. Una vez que él haya rechazado esa oportunidad, ella debería volver a la parashá de arayos. Eso significaría que A) el passuk de lo yibaneh es innecesario, pues ya tiene prohibido casarse con ella, y B) sería un issur kareis, lo cual es contrario a la opinión tanto de R' Yochanan como de Reish Lakish en el mencionado Gemara en Yevamos. ¿Por qué esto no es así?
(Tenga en cuenta que yibbum es uno de los casos clásicos de asi aseh v'dachi lo sa'aseh; consulte Rashi to Shemos 20: 8, como se analiza aquí ).
Esta pregunta parece ser hecha por Tosfot. Tosfot dice que el verso lo yivne mueve el eshet ach de karet a lav. Sin este verso, chalutsa era karet. Este verso se aplica a Resh Lakish solo para la jalutsa y para Rabí Iojanan incluso para la zara.
Tosfot 10b
איהו הוא דקאי בלא יבנה. אי לא Ω. כתיב לא יבנر γriba אמינא דאפילו Unidosza
Si no hubiera el verso "él no debería construir", habría pensado que incluso los cholets se pueden puntuar por intercalación para el chalutsa. Pero sepa que el supernumerario "él no debería construir" mueve el chalutsa de la sección karet a la sección de lavado. Para Resh lakish, el verso se dirige solo a los cholets, por lo que, para sus hermanos, el chalutsa permanece en la sección Karet. {Quizás Tosfot está diciendo que sin lo yvne, ya sabíamos que ella está prohibida después de chalitsa porque el estado de erva regresó, el OP llamó a este caso normal de arayit}
Ech 'ד' gresן (לקמן דף לב לב.) דקאמר gres דמייבם itud
Doble AA
donielf
Doble AA
Doble AA
donielf
donielf
donielf
kouty