Yibum y Chalitzah: hekesh cuestionable con la hermana de la esposa

En Yevamoth 3b , aprendemos que la razón para eximir a catorce mujeres (de las quince enumeradas en mishna 1:1) y sus coesposas del yibum (matrimonio de levirato) y jalitzah (la decisión de no hacer matrimonio de levirato) se debe a una hekesh (comparación textual) con el caso de la hermana de la esposa de un hombre.

מر אחech ivamente מיוחדת שرribaribadamente ערech riba azeccבña על על זדונículo כרת igh

Así como se señala a la hermana de la esposa porque es un pariente prohibido, el castigo por el coito presuntuoso con ella es kareth (escisión espiritual) y por el coito involuntario una ofrenda por el pecado, y ella tiene prohibido el levir, así también cualquier mujer que es un pariente prohibido, y el castigo por relaciones sexuales presuntuosas con quien es kareth y por relaciones sexuales involuntarias una ofrenda por el pecado, está prohibido para el levir. [traducción de aquí ]

El mismo hekesh se usa luego para excluir a las coesposas de las catorce mujeres del yibum y jalitzah .

La gemara luego comenta que este hekesh muestra que un grupo diferente de seis mujeres no exime a sus coesposas de yibum y jalitzah , al encontrar un atributo del caso de la hermana de la esposa de un hombre que no es compartido por los casos de las seis mujeres. , a saber, que en el caso de la hermana de la esposa de un hombre, la hermana puede casarse con otro de los hermanos del yavam (levir), mientras que las seis mujeres nunca pueden casarse con ninguno de los hermanos del yavam .

Mi pregunta: ¿por qué no argumentamos que el primer hekesh no es válido, al decir que en el caso de la hermana de la esposa de un hombre, la hermana está permitida después de la muerte de la esposa, mientras que en los otros catorce casos, las mujeres nunca están permitidas? al yavam ?

Está claro que estamos dispuestos a usar tal argumento a fuerza de haberlo hecho para incluir a las coesposas de las seis mujeres en yibum y jalitzah . ¿Por qué no lo hacemos aquí?

Respuestas (1)

Buena pregunta.

Tosfos se ocupa de una pregunta similar que creo que también respondería a la tuya:

מה אחות אשה מיוחדת כו'. Ech'''ת מر לאחות אשecerse שכן בידículo לרבות כדפריך בפ 'γבא על יבמתecc (לקמן דף נד. Igh.) וי''ל דאidar.

Según Tosfos, esta Gemara está trabajando en conjunto con el hekesh de R' Yona que nos indica específicamente que vinculemos todos los arayos con respecto a sus halachos.

Entonces, en cuanto a cuál es el punto de Gemara por los "6 arayos", creo que Gemara no está simplemente señalando una mera diferencia (pircha), sino que está explicando que todo el concepto de exención de la mitzva de yibum solo puede ser discutido si hay un caso concebible de yibum, que por el 6, no lo hay.

El hekesh de R'Yona dice que podemos comparar todas las arayot con la esposa de un hermano para permitir el yibum , y así viene עליה para prohibir. Pero eso todavía depende de la viabilidad de un hekesh con la hermana de la esposa para incluir en esa argumentación arayot además de la hermana de la esposa, ¿no?
@ magicker72 Parece de Tosfos que el hekesh de R 'Yona dice que se conecten todos los arayos a pesar de las posibles diferencias entre ellos. Tenemos una regla: אין משיבין על ההיקש, no señalamos las diferencias entre 2 temas cuando la Torá indica claramente que se comparen. Creo que eso es lo que significa Tosfos.
Edité su respuesta para poner los Tosfos entre comillas, lo que creo que se ve mejor. Aparte, es posible que desee consultar otras preguntas de lomdus ; Seguro que encuentras cosas interesantes allí :)