¿Qué hacemos cuando la chalitza es imposible?

La Mishná al final del 14º perek de יבמות da algunos ejemplos donde se requiere יבום y חליצה ​​no se puede hacer. Por ejemplo, si hay dos hermanos, uno חירש (sordomudo) y otro פיקח (no חירש) y el פיקח muere, entonces el חירש debe realizar יבום y no puede realizar חליצה.

Hoy en día, sin embargo, nosotros (Ashkenazim, al menos) normalmente siempre hacemos חליצה ​​y nunca יבום. Entonces, ¿qué haríamos ahora si surgiera este caso u otro similar? En particular, estoy interesado en lo que sucedería si el hermano חירש se casara considerando la obligación moderna (en Ashkenazim, al menos) de permanecer monógamo. חליצה ​​parece estar fuera de discusión. Entonces, ¿hace יבום? Un חירש no puede divorciarse de su יבמה después del hecho, entonces, ¿tiene que divorciarse de su esposa y luego hacer יבום? Quizás la יבמה simplemente permanece soltera por el resto de su vida como un aguna (esto es lo que sospecho que es el caso). Si ese es el caso, ¿hay espacio para permitir יבום en el caso de que el hermano esté casado o soltero para evitar esa situación?

Esto parece un duplicado de la primera pregunta a la que @DoubleAA se vinculó , ¿no?
@ msh210 Ese caso es donde está prohibido Yibbum.

Respuestas (1)

En 1724, una mujer llamada Chavah se acercó al rabino Yaakov Reischer en esta situación: el único hermano que le quedaba a su difunto esposo, Yissachar, tenía una deformidad en el pie que impedía que se hiciera Jalitza. Él dictaminó que se debe realizar Yibbum, y que la prohibición de la poligamia de R Gershon no se aplica cuando dejaría a una de las partes sin poder volver a casarse [1] . Él elabora el texto de las bendiciones involucradas, la Ketuba que usó, etc. en su Shevut Yaakov 3: 134-137.

Esta decisión se cita con aprobación en Pitchei Teshuvá EH 165:3 . Tales matrimonios de levirato han sido prescritos desde entonces por R Chaim Ozer Grodzinski ( Achiezer 3:20) y R Joseph B. Soloveitchik ( Nefesh HaRav , p. 265).


[1] En general, es un Machloket Rishonim si Rabbenu Gershon alguna vez prohibió la poligamia en el caso de Yibbum. R Yosef Karo dictamina que no hay prohibición, mientras que R Moshe Isserlis dictamina que todavía existe una prohibición y que Chalitza sería necesaria (ShA EH 1:10). En nuestro caso, donde Chalitza es imposible, el reclamo es incluso R Isserlis estaría de acuerdo en que está permitido.

¡Impresionante! ¿Era la regla que se requería yibum (es decir, no se podía hacer nada aunque el yevama no quisiera casarse con el hermano) o simplemente que estaba permitido, aunque el hermano estuviera casado?
@Daniel Parece por los casos que nadie quería ser un Aguna, así que lo hicieron Yibbum. Lo que sucedería si ella quisiera ser una Aguna y abandonar su apoyo a Ketuba probablemente no sea diferente en este caso que en cualquier otro caso de Kefiya para Yibbum/Chalitza, ver ShA EH 165:1.
¿Se quedaron casados ​​después de Yibbum?
Cierra Chatam Sofer Incluso HaEzer 1:85