¿Por qué un yavam no puede casarse con una jalutzah?

Como se registra en Yevamot 10b y Yevamot 32a , un yavam (hermano de un hombre que murió casado, pero sin hijos) no puede casarse con su cuñada ( yevamah ) después de realizar jalitzah (el ritual en el que decide no realizar el matrimonio de levirato con ella), basado en Devarim 25:9 .

מ''ט דר''ל אמר קרא אשר לא יבנה כיון שלא בנה שוב לא יבנה

¿Cuál es la razón de Resh Lakish? — La Escritura dice: El que no edifica, puesto que no ha edificado, nunca más debe edificar.

( traducción de Soncino )

Así que conozco la fuente de la prohibición de casarse con la jalutzah de uno ; Me gustaría saber por qué está prohibido : ¿cuál es el טעמא דקרא, por así decirlo?

¿Solo buscas ideas de origen, o los pensamientos de cosecha propia también están bien?
Preferiría una fuente, pero supongo que dependería de la calidad de la idea local. ¿Tienes algo para mí?
solo un pensamiento. Lo escribiré. Mira lo que piensas.
Bueno, no es exactamente טעמא דקרא ya que no está en מקרא. Más bien, es un דרשה

Respuestas (3)

Me baso en algunas cosas que aprendí de R'Tzvi Berkowitz . No recuerdo sus fuentes, así que solo será mi fuente.

La mitzvá de Yibbum se basa en la relación que existía entre el hermano fallecido y su esposa. Esta es la razón por la que el yavam puede "casarse" con el yevama incluso בעל כרחה (contra su voluntad) e incluso שלא מדעת (sin darse cuenta), porque no se está haciendo un kinyan normal, sino que continúa la relación que existía. La prohibición de que un shomeres yavam se case fuera de su zikah con Yibbum (יבמה לשוק) se basa de manera similar en la misma idea: todavía tiene una relación residual con su esposo fallecido que le impide casarse con otra persona hasta que se aborde a través de Yibbum. oChaliza . (Hay algunos Rashis cerca del comienzo de Kesubos que insinúan tal idea).

Con base en esto, la pregunta puede abordarse de la siguiente manera: una vez que ha realizado Chalitza , esencialmente ha cortado la relación, y la prohibición de Eishes Ach , casarse con la esposa de su hermano, que solo fue suspendida (o nunca comenzó, pero no nos metamos en eso) por el bien de la mitzvá de Yibbum, se establece, y ya no puede casarse con ella una vez que se rompe la relación con el hermano fallecido.

Si lo piensas, es un poco como lo que dijo 6591 en su respuesta anterior, pero ligeramente diferente. +1, buena idea.
@Shokhet "Es lo mismo, solo diferente" :) - el suyo era más filosófico, el mío era más técnico/metafísico (léase "lomdish").

Voy a construir una idea a partir de Netziv en ese passuk, así que mencionaré su punto primero. Menciona la idea de que yibbum tiene que ver con neshamos como dice el Ramban en Vayeishev, pero luego continúa diciendo un pshat diferente. Que quitarse el zapato es un símbolo de quitarse la teva del cuerpo y el orden natural con el fin de individualizarse para Hashem, como también escribe en Shmos 3 5. Sin embargo, allí, el punto es ser un Merkava constante para la Shekhina, no se espera que ningún judío regular esté en este nivel. Pero en este momento se presenta una oportunidad para realizar una mitzvá, y no es posible hacerlo sin primero 'quitarse la teva', y este es el zapato, esta es una mitzvá y un requisito para hacer en ese momento, y la mitzvá se cumplirá. reemplaza la teva de su cuerpo. Pero el Yavam no puede' quítale el zapato instantáneamente', como vemos que no quiere ser miyavem ella por esposa. Por lo tanto, el Yavama se quita el zapato del pie, como si dijera que no pudiste quitarte el zapato.

Basándome en esto, diría que una vez que Yavam dejó caer la pelota y no pudo estar a la altura de ese momento de mi laHashem eilai, es demasiado tarde. No se puede pensar en hacer algo puramente por el bien de Hashem hasta que decida que vale la pena.

Otra idea es que Yibum se describe como un honor para el hermano muerto, para que su nombre no sea borrado de Yisroel. En ese momento cuando el Yavam dijo que no y pasó por el proceso de Chalitzah, ya deshonró la memoria de su hermano. No hay forma de arreglar eso.

Eso es algo de lo que estaba pensando también; +1.
@Shokhet ah. Grandes mentes..:)

No es para negar la respuesta de la mecánica halájica (que me gusta), pero creo que aquí también está en juego la psicología. En un nivel más simple, todos los derechos en el judaísmo están ligados a obligaciones, y no es justo dejar a la gente colgando. Aquí está esta viuda, tratando de averiguar qué hacer con su vida ahora. Va a ser "el hermano dará un paso al frente y hará lo correcto", o "no lo hará, así que escúpelo, luego haz una ruptura limpia y aléjate de esa familia y comienza un nuevo capítulo". El hermano necesita tomar una decisión seria, única y definitiva.

Recuerde que si el hermano vivo se casa con la viuda, también se convierte en heredero de la herencia del difunto. Así que supongamos que el hermano vivo no es supermaduro ni considerado. En este momento, mira a su cuñada y piensa: "Hm... estoy caliente, ella es talla 2, apuesto a que puedo encontrar una dama talla 0 por ahí..." , así que hace chalitza. y se aleja hacia la puesta de sol en su llamativo auto deportivo.

Luego , unos años más tarde, debe pagar el botox, un trasplante de cabello y la pensión alimenticia de esa relación de Talla 0 que no funcionó (o peor aún, todavía está casado con la dama de Talla 0 y quiere una esposa adicional para traerla). más dinero), ¡y de repente la cuenta bancaria de su hermano muerto parece bastante atractiva! Así que llama a la viuda de su hermano. " Oye, Shprintza... ¿me recuerdas? Oh, ¿sigues soltera? ¡Eso es fantástico! Umm, siento mucho oír eso... pero sabes... realmente deberíamos hacer lo correcto por la memoria de mi querido hermano y tu querido esposo, Dios tenga en su gloria... "